BeReal, LiveIn, Locket… ¿qué tienen en común estas nuevas aplicaciones sociales para consumidores además de una posición de alto rango en las listas principales de la App Store? Atraen a sus usuarios a través de una combinación de notificaciones automáticas y widgets de pantalla de inicio, en lugar de obligar a las personas a pasar mucho tiempo navegando por su aplicación, desplazándose por las fuentes o viendo el contenido del creador.
La popularidad de esta forma de red social basada en la pantalla de inicio está, en parte, ligada a la decisión de Apple de lanzar una plataforma de widgets para el iPhone con el lanzamiento de iOS 14 en 2020. Al hacerlo, Apple invitó a que surgiera un nuevo ecosistema de aplicaciones. .
Inicialmente, esto comenzó con aplicaciones que permitían a los usuarios personalizar mejor sus pantallas de inicio con widgets e íconos de aplicaciones personalizados que coincidían con sus fondos, enviando aplicaciones como Widgetsmith, Brass, Color Widgets y otras a la parte superior de la App Store. Pero con el tiempo, los desarrolladores se dieron cuenta de que los widgets no solo tenían que ser decoraciones de la pantalla de inicio, sino que, de hecho, podían ser una extensión activa de sus propias plataformas. Sus widgets podrían servir como una herramienta para involucrar a los usuarios en el espacio más personal de un dispositivo móvil: el espacio principal que es la pantalla de inicio del teléfono.
Cuando Medallón lanzado por primera vez en diciembre de 2021, la idea era más una novedad.
El desarrollador y ex estudiante ganador de la beca WWDC de Apple, Matt Moss, pensó que sería inteligente usar un widget para enviar fotos a su novia mientras se embarcaban en una relación a larga distancia. Pero pronto, sus amigos clamaron por el acceso a la aplicación que había creado como un proyecto paralelo simple.
Desde entonces, Locket se ha expandido a Android en abril y ahora ha visto un total de 20 millones de instalaciones hasta la fecha, según estimaciones de la firma de inteligencia de la tienda de aplicaciones Sensor Tower. Pero su popularidad ha disminuido un poco a medida que surgieron nuevos competidores. Si bien la aplicación ocupa el noveno lugar en la categoría de redes sociales, solo ocupa el puesto 42 en general en la tienda de aplicaciones de EE. UU.
Pero eso se debe en gran parte a que hay muchas otras aplicaciones que ahora juegan en este espacio y están ganando impulso.
Otra aplicación, Se real, había llegado originalmente en diciembre de 2019, antes de que los widgets de iPhone estuvieran ampliamente disponibles. Esta aplicación social alienta a los usuarios a capturar una foto dentro de los 2 minutos posteriores a la recepción de una notificación automática utilizando la cámara de BeReal, que toma una foto de frente y una autofoto a la vez. La idea es brindar a los usuarios una forma de ver qué están haciendo sus amigos en tiempo real. Antes de este año, BeReal había experimentado un crecimiento constante pero no revolucionario, logrando 1,9 millones de instalaciones en todo el mundo.
Después, en febrero de 2022, BeReal aprovechó la idea de aprovechar la pantalla de inicio para capturar las reacciones de los amigos a las publicaciones de los usuarios, con el lanzamiento de una función llamada “WidgetMojis”. Esta adición permitió a BeReal mostrar las fotos de los amigos en un widget de actualización en vivo en la pantalla de inicio a medida que reaccionaban a las publicaciones de BeReal de los usuarios.
En el transcurso de 2022, la popularidad de BeReal se ha disparado. Solo este año, BeReal ha visto otras 12 millones de instalaciones, según indican los datos de Sensor Tower. Al momento de escribir este artículo, BeReal es la aplicación número 10 en general en la tienda de aplicaciones de EE. UU., superando a las aplicaciones tradicionales de comunicación y redes sociales como Messenger, Snapchat, Telegram, Discord, Twitter y Pinterest. También es la aplicación número 3 en la categoría de redes sociales.
Otro que también compite por una parte de este mercado emergente es la incorporación más reciente, LiveIn, que se lanzó en enero de 2022. Esta aplicación de redes sociales de pantalla de inicio viene con su propio toque especial. En lugar de simplemente enviar fotos de selfies a los teléfonos de sus amigos, los usuarios también pueden enviar videos. Otra característica nueva permite a los usuarios hacer “dúo” de fotos y videos, siguiendo el ejemplo de la función de combinación de nombre similar que se encuentra en TikTok.
Además de compartir fotos y widgets actualizados, estas nuevas aplicaciones sociales incluyen un archivo de fotos para que los usuarios puedan ver sus recuerdos fotográficos anteriores. Esto sirve no solo como una forma de incentivar a los usuarios para que inicien las aplicaciones fuera del horario de toma de fotografías, sino también como una forma de bloquear a los usuarios y evitar que abandonen la plataforma.
Este tipo de archivo de fotos no es un concepto nuevo: está inspirado en las funciones de Facebook o Memories de Snapchat para lograr el mismo conjunto de resultados pero con un público más joven.
De hecho, estas nuevas aplicaciones sociales han tomado muchos de los conceptos básicos popularizados más recientemente por Snapchat (acceso a amigos cercanos, compartir fotos privadas, toma de fotos espontánea y casual, y recuerdos) y han construido sus propias plataformas diferenciadas que aprovechan la sistema de notificación del teléfono y acceso a la pantalla de inicio a través de widgets.
Y son solo un puñado de un número creciente de aplicaciones que se crean para la pantalla de inicio del teléfono a través de widgets.
Otras de las aplicaciones más descargadas incluyen Noteit Widget, que obtuvo 18,8 millones de instalaciones de por vida según los datos de Sensor Tower; Loveit: Live Pic & Note Widget (1,4 millones de instalaciones); Widgetshare (3,1 millones de instalaciones); Peek (instalaciones de 704K); Widgetpal (instalaciones de 374K), Snapwidget (instalaciones de 185K); Rocket Widget (127 000 instalaciones); Cometa: Widget Live Friends (112 000 instalaciones); y otros.
Incluso hay clones que aprovechan los nombres de marcas populares, como la aplicación con un nombre no tan sutil llamada “LivePic, Locket Photo Widgets”, que logró generar 79 000 instalaciones, algunas de las cuales probablemente se debieron a búsquedas mal dirigidas en la App Store.
Una cosa que muchas de estas aplicaciones tienen en común es que promueven el intercambio de fotos de la vida real que no implican una gran cantidad de edición, filtros o efectos AR, características por las que Snapchat e Instagram se han vuelto conocidos. Esto habla del cambio más amplio que está ayudando a impulsar esta tendencia: la fin de la estética de Instagram y el mayor deseo de autenticidad en las redes sociales
Ya vimos indicios de este surgimiento con los lanzamientos de otras aplicaciones de fotos sociales como Dispo o Poparazzi, las cuales se enfocaban en secuencias de fotos no seleccionadas; esta última, donde las fotos fueron tomadas y publicadas por los amigos del usuario, no por ellos mismos. Luego estaban las apps dirigidas a fotógrafos abandonados por Instagram como Glass, o rebaño social, que también se había posicionado como la anti-Instagram. Este grupo más amplio de aplicaciones de fotos promovió su desafío a Big Tech con sus algoritmos fabricados, la sobreabundancia de funciones y la hipercompetitividad que ahora ve a las principales redes sociales perseguir videos cortos similares a TikTok, comercio electrónico, suscripciones de creadores, propinas virtuales, NFT. , y más. Cuando no está tratando de ser un centro comercial en línea, Instagram está tratando de clonar TikTok, por ejemplo. Snapchat está alojando contenido de creadores y ahora quiere que los usuarios compren usando AR.
Mientras tanto, los usuarios más jóvenes, el grupo demográfico clave que usa aplicaciones sociales, en realidad solo querían aplicaciones simples que se centraran en lo que ellos quieren que sean las redes sociales: sus amigos.
Es gracioso que haya llegado a esto. El “gráfico social” fue una vez el santo grial de las plataformas sociales de consumo: saber con quién estaba conectado alguien en la vida real se percibía como datos valiosos. Por un lado, significaba que podías encerrar a los usuarios en un jardín amurallado del que no querrían salir porque sus amigos también estaban allí. Y hacer que el gráfico fuera inaccesible para los competidores significaba que cada red nueva tenía que empezar desde cero. Pero en estos días, las principales redes sociales se centran más en conectar a los usuarios con los creadores; después de todo, ahí es donde está el dinero. Los usuarios pueden suscribirse, comprar y dar propinas virtuales a los creadores de contenido. Monetizar las verdaderas amistades es mucho más difícil.
Pero la codicia de Big Tech dejó una brecha en el mercado donde comenzaron a desatender a aquellos que buscaban conexiones en el mundo real. Eso también condujo a las casi demasiado numerosas aplicaciones de “búsqueda de amigos”, como Yubo, LMK, Wink, Hoop, Wizz, Vibe, Fam, Itsme, Lobby, Hippo, LiveMe, Swiping y otras, muchas de las cuales se basaron en parte superior de las API de Snapchat hasta que la compañía endureció su política de desarrolladores sobre preocupaciones de seguridad infantil. La tendencia también está afectando las citas, lo que llevó a la mayor adquisición de Hyperconnect por parte de Match por 1730 millones de dólares, que había estado creando aplicaciones de “descubrimiento social” que no estaban diseñadas específicamente para las citas.
Sin embargo, mientras que las principales aplicaciones sociales ahora se hacen responsables con respecto a la protección de sus usuarios, las aplicaciones sociales de pantalla de inicio pasan desapercibidas. Los padres no han oído hablar de ellos y no saben cómo monitorearlos o restringirlos. Lo mismo ocurre con los reguladores, también. Mientras tanto, las protecciones de privacidad de las aplicaciones, en algunos casos, son débiles. Esto es particularmente preocupante dado que muchos se comercializan para niños y adolescentes más jóvenes.
Pero la naturaleza despreocupada de las aplicaciones no es la única razón por la cual las redes sociales en la pantalla de inicio están teniendo su momento bajo el sol. Hay muchos otros factores en juego aquí, incluido el uso de TikTok para generar descargas y programas de embajadores universitarios para correr la voz acerca de las nuevas aplicaciones de manera más “orgánica”. También está el ruido de fondo continuo relacionado con los efectos nocivos de las redes sociales. Los escándalos de datos, las filtraciones y denuncias de alto perfil, las audiencias en el Congreso, las consultas regulatorias y la cobertura mediática resultante han ayudado a impulsar la demanda de los usuarios de aplicaciones que no fueron creadas por los jugadores dominantes de la actualidad.
La preparación del mercado para este tipo de redes se demuestra por lo bien que están funcionando actualmente estas aplicaciones de “pantalla de inicio social”. Están dominando las listas de redes sociales y también están apostando su posición en las listas principales generales. Si bien, a largo plazo, podrían terminar siendo otro destello en la sartén como lo fueron las aplicaciones de redes sociales basadas en la ubicación en la década de 2010, existe la sensación de que algunos usuarios de la Generación Z ya no consideran que estas aplicaciones sean experimentales.
@carolinelusk es un hombre sensible al tiempo #fyp #para ti #paratupagina ♬ sonido original – AnxietyGangOfficial
Aunque TikTok es ciertamente una amenaza viable en términos de capturar la conexión valiosa y rentable con los creadores, los gráficos sociales de los usuarios aún están en juego. En realidad, muchos entre Generación Z no quiero para compartir sus relaciones del mundo real con TikTok, dijeron en videos publicados en la plataforma. Aprecian que TikTok es una red que se trata de creatividad e intereses individualizados, no de sus conexiones en el mundo real.
Tik Tok tiene comprendió esto también y entiende el problema que esto plantea para su propio negocio. Incluso se volvió tan agresivo con la adquisición de las libretas de direcciones de los usuarios que destruyó su propia página Descubrir en favor de una página de Amigos con la esperanza de capturar esos datos.
Si la tendencia continúa, también podría afectar a otras redes sociales convencionales. En su deseo colectivo de clonar TikTok y atraer creadores, han ignorado en gran medida esta nueva vía para ganar usuarios y tampoco han adoptado el formato de widget de “fotos en vivo de amigos”.
Con el filtro de gráficos sociales a aplicaciones de redes sociales de pantalla de inicio más pequeñas y sencillas, ahora también existe el potencial de crear un tipo diferente de red social que podría monetizarse de nuevas formas más allá de los anuncios. Estas aplicaciones podrían implementar funciones premium, un servicio de suscripción, pago directo y más. Hoy en día, no se monetiza porque, por ahora, aún queda por ver si las aplicaciones de redes sociales de pantalla de inicio tienen poder de permanencia a largo plazo entre la multitud joven históricamente voluble que las ha adoptado.