Ícono del sitio La Neta Neta

La prueba de Turing para la IA es mucho más que obsoleta

La prueba de Turing para la IA es mucho más que obsoleta

  • Durante más de 70 años, la prueba de Turing ha sido un punto de referencia popular para analizar la inteligencia de las computadoras.
  • Durante casi una década, los programadores han creado IA, según se informa, superando la prueba de Turing, mientras que los expertos argumentan que la prueba es un punto de referencia imperfecto de la inteligencia “verdadera”.
  • Se han propuesto muchas pruebas y puntos de referencia como reemplazo de la última propuesta, llamada Marco de clasificación de IA, que apunta a muchos tipos diferentes de inteligencia más allá del lenguaje y las matemáticas.

Propuesta por primera vez en 1950, la “Prueba de Turing”, llamada así por el renombrado científico informático británico Alan Turing, es un marco hipotético para probar la inteligencia de un sistema de IA. En este “juego de imitación”, como lo describió originalmente Turing, un participante humano hace preguntas a ciegas tanto a un humano como a una computadora. Si la computadora engaña con éxito al interrogador haciéndole creer que es un humano, entonces ha pasado la prueba de Turing.

El primer intento de pasar la prueba se produjo a mediados de la década de 1960, cuando los programadores de computadoras diseñaron un chatbot llamado Eliza para imitar a un psicólogo, y en 2014, la primera IA supuestamente pasó la prueba (esto es objeto de debate). fue Eugene Goostmanun programa diseñado para simular las respuestas de un chico ucraniano de 15 años.

En la década transcurrida desde entonces, muchos más programas han pretendido pasar la prueba de Turing. Más recientemente, AI LaMDA de Google pasó la prueba e incluso convenció de manera controvertida a un ingeniero de Google de que era “consciente”.

Más Contenido del Mecánica Popular

Sin embargo, algunos argumentan que la prueba está lejos de ser perfecta. Usar el lenguaje como prueba de la “inteligencia” de la red neuronal tiene sentido hasta cierto punto, ya que es una de las cosas más difíciles de imitar para un sistema de IA. Pero la principal crítica es que ignora varias otras facetas de la “inteligencia” que son tan críticas como la capacidad lingüística de un ser humano, y muchos chatbots han sido diseñados específicamente para engañar a las personas haciéndolas creer que son humanos. Eugene Goostman, por ejemplo, fue diseñado para que el inglés fuera el segundo idioma del chatbot, ocultando efectivamente algunas de sus respuestas incómodas.

Propuestas para modificar o incluso reemplazar la prueba de Turing con algo que capture con mayor precisión la verdadera inteligencia. han existido durante años. Apenas esta semana, una nueva prueba llamada AI Classification Framework esencialmente hace que la prueba de Turing y su capacidad de prueba de lenguaje sean solo una parte de una evaluación de 8 partes de la inteligencia general de una IA.

Chris Saad, exdirector de desarrollo de productos de Uber y diseñador del marco, se inspiró en La teoría de las inteligencias múltiples de 1983, una idea del psicólogo Howard Gardner de que la inteligencia no es solo una construcción monolítica sino un tapiz de 8 inteligencias separadas.

Estos incluyen lógico-matemático, lingüístico-verbal, visual-espacial, musical-rítmico, corporal-kinestésico, interpersonal, intrapersonal y existencial. A partir de ahí, la IA se clasifica en cada categoría de inteligencia en una escala del 1 al 5: “1” es esencialmente inexistente o similar a un bebé y “5” es súper inteligencia.

“La teoría desafió la visión tradicional de la inteligencia como una entidad única y fija y abrió nuevas vías para explorar la diversidad de la cognición humana”, escribe Saad en TechCrunch. “Si bien la teoría de las inteligencias múltiples ha sido objeto de algunas críticas y debates a lo largo de los años, ha tenido un impacto significativo en el campo de la psicología y la educación”.

Usando este marco de IA aplicado al exitoso chatbot del momento, ChatGPT muestra claramente la inteligencia humana promedio en lo que respecta a la inteligencia lógico-matemática y lingüístico-verbal, pero esencialmente obtiene un N/A en todo lo demás. Si bien algunos ya han argumentado que el chatbot ha superado la prueba de Turing, bajo este nuevo marco, ChatGPT tiene un largo camino por recorrer antes de ser considerado verdaderamente “inteligente”.

Cada vez es más claro que la IA actual está superando una prueba diseñada en una era en la que el poder y la sofisticación de las computadoras actuales eran completamente inimaginables. Tal vez la IA de hoy realmente pueda pasar la prueba de Turing, pero tiene mucho que estudiar si quiere pasar el examen final llamado conciencia humana.

Darren vive en Portland, tiene un gato y escribe/edita sobre ciencia ficción y cómo funciona nuestro mundo. Puedes encontrar sus cosas anteriores en Gizmodo y Paste si buscas lo suficiente.


Source link
Salir de la versión móvil