Buena parte de la población consume bebidas alcohólicas de forma ocasional, en fiestas o eventos sociales. Pues bien, es de especial interés saber que el alcohol deshidrata. Esta es la razón por la que está totalmente desaconsejado beber alcohol y tomar el sol al mismo tiempo.
Una simple cerveza en la playa puede causar deshidratación, cuyos principales síntomas son: boca seca, fatiga, irritabilidad, mareos, vómitos, dolores de cabeza y ojos hinchados.
Explicación
Seguro que te estás preguntando el motivo por el que el alcohol deshidrata. Pues bien, tiene una explicación muy sencilla. Cualquier bebida alcohólica inhibe la hormona antidiurética, la responsable de retener los líquidos en los riñones.
Esto provoca que el organismo expulse más líquidos de lo debido y aumente la producción de orina. Se puede llegar a incrementar en 10 mililitros por cada gramo de alcohol ingerido.
Por esta razón, el alcohol se considera una sustancia diurética ya que aumenta la producción de orina, hasta el punto de que el cuerpo puede eliminar hasta el triple de agua que en condiciones normales.
Cualquier bebida con alcohol siempre es peligrosa, así que el nivel de deshidratación no depende del tipo de bebida alcohólica, sino de la cantidad de alcohol que contiene la misma.
Tips para combatir la resaca
Muchos expertos recomiendan beber mucha agua cuando se sale de fiesta. El dolor de cabeza que aparece al día siguiente se debe a que gran parte del tejido cerebral es agua. Como el alcohol deshidrata, le falta agua, de forma que se contrae y provoca una presión extra que hace que duela.
Los licores destilados contienen mayores cantidades de acetilaldehído y taninos, que deshidratan mucho más rápido. Por lo tanto, es mejor evitarlos en la medida de lo posible.
Tomar piña colada, mojitos y bebidas similares, es una buena idea porque están elaborados con zumos de frutas naturales y se sirven con mucho hielo. Mejor evitar los combinados que se venden ya mezclados porque tienen grandes cantidades de azúcar, y contribuyen aún más a la deshidratación.
Por supuesto, a la mañana siguiente no hay que consumir alcohol bajo ningún concepto. Lo ideal es tomar infusiones naturales y mucha agua.
Ahora ya sabes cuál es el motivo por el que el alcohol deshidrata. Recuerda lo importante que es evitar la deshidratación, así que bebe mucha agua y nunca bebas alcohol mientras tomas el sol.
Source link