Si has tenido que tomar algún avión últimamente, es muy probable que esa aeronave fuera blanca. Si te pedimos que te imagines un avión y lo describas, seguramente también será de ese color. Entonces, es momento de preguntarse por qué los aviones comerciales son blancos, ¿no?
En efecto, no está del todo claro por qué, pero somos conscientes de que la mayoría de los aviones actualmente exhiben ese característico color blanco, y debería haber algún motivo detrás de ello.
¿Por qué los aviones comerciales son blancos?
Lo primero que se debe evaluar es que los aviones llevan un tono claro porque eso ayuda a que la luz solar se refleje en ellos, y que puedan ser vistos a una mayor distancia, algo que no debería ser tan necesario dados sus instrumentos tecnológicos.
Aún así, por cuestiones de seguridad adicional, se establece que el color blanco es más práctico. Debemos sumarle, a lo anterior, que ciertas condiciones climatológicas adversas suponen que los colores claros hacen más detectables a las aeronaves si se cruzan entre ellas mientras vuelan.
No sólo un asunto de seguridad
Hay otras explicaciones o justificaciones del color blanco de los aviones comerciales mayoritarios. Una de ellas es que el color blanco atrae menos la temperatura que los tonos oscuros, lo que facilita la “refrigeración” de la aeronave, evitando que el calor pueda dañar alguno de sus componentes, como por caso el motor, o que haga insoportable la experiencia para tripulantes y clientes.
Este color contrarresta los efectos de la fuerte radiación solar a la que se exponen los aviones, volviéndonos más confiables, y reduciendo la necesidad de mantenimiento en el largo plazo.
Ya que hablamos de mantenimiento, no es un detalle menor que casi todas las aerolíneas modernas posean logotipos con fondos blancos, una combinación que reduce presupuestos, dada la menor cantidad de capas de pinturas que hacen falta para que la aeronave luzca como debería.
Al igual que en los coches, el blanco es un color que envejece mejor que otros, como rojo o azul. Por tanto tiene todo el sentido del mundo que, en favor de ahorrar costes.
Por último, si una firma aérea quiere vender una aeronave a otra, tendrá muchas más probabilidades de cerrar el trato si es blanca, ya que eso significará menos gastos de adaptación del diseño exterior.
Source link