Ícono del sitio La Neta Neta

La razón por la que los faxes se usan de forma obsesiva en Japón

Muchos ven a Japón como un lugar donde la tecnología suprema reina. De hecho, décadas de robots, tecnología punta y barrios enteros dedicados a la tecnología han hecho soñar a los entusiastas desde Occidente. Por supuesto, Japón sigue siendo una gran potencia mundial y tecnológica… pero ¿sabías que a día de hoy, en 2022, todavía se utilizan los faxes? Descubramos a continuación, la razón por la que los faxes se usan de forma obsesiva en Japón

¿Por qué se usan faxes todavía en Japón?

Por lo visto, la creencia es que el fax sigue siendo un pilar central de la comunicación japonesa en los círculos corporativos y gubernamentales , que «frustró» la burocracia durante la pandemia, ya que los funcionarios que trabajaban en casa tenían que volver a la oficina para enviar y recibir faxes . El gabinete del primer ministro Yoshihide Suga se ha rebelado contra esta situación absurda y tiene como objetivo que todos los órganos gubernamentales sean digitales.

La administración incluso formó un grupo de «reforma anti-fax» encargado de prohibir el envío de faxes desde el distrito burocrático de Kasumigaseki en Tokio (por ahora, de hecho, la «prohibición» se está probando en un área limitada). Sin embargo, las oficinas gubernamentales no tomaron bien esta noticia y dijeron que sería «imposible» reemplazar el fax que a pesar de la pandemia sigue utilizándose en todas las oficinas y otros muchos trabajos.

Hay una razón detrás de esta absurda historia: en Japón, en lugar de una firma, las personas y las empresas usan un sello hanko personalizado, una especie de sello en el que se adjunta su firma . Como puedes imaginar, el gobierno ha tratado de limitar el uso de estos sellos en las oficinas gubernamentales, pero hay muchas pequeñas y medianas empresas que los usan como parte de una tradición centenaria y de ahí que deseen seguir utilizándolo tal y como hacen todavía cada vez que envían un fax.

A pesar de esto, parece que la «excusa» es algo absurda dado que dicho sello se podría digitalizar para los envíos de documentos a través de correos electrónicos, así que es solo cuestión de tiempo y, tarde o temprano, hasta el fax en Japón se extinguirá . Eso sí, conociendo la resiliencia que tienen los japoneses veremos este paso al menos en un par de años y por el momento no parece que el uso del fax vaya a decrecer o al menos los oficinistas japoneses lo siguen considerando una herramienta imprescindible en su trabajo.


Source link
Salir de la versión móvil