La razón por la que no debe usar hierbas frescas cuando cocinas al horno

Las hierbas adecuadas pueden hacer que un plato adquiera un sabor que marque la diferencia. De hecho los olores y el sabor que estos condimentos «verdes y frondosos» agregan a una receta no son solo una decoración culinaria. Las hierbas aromáticas son esenciales para deleitar nuestros sentidos, especialmente nuestras papilas gustativas, convirtiendo nuestros platos favoritos en verdaderas experiencias gastronómicas. Sin embargo debemos saber elegir aquellas hierbas que sean las adecuadas así que vamos a explicarte ahora, la razón por la que no debes usar hierbas frescas cuando cocinas al horno.

Por qué no hay que usar hierbas frescas en el horno

Cuando estos potenciadores del sabor se usan correctamente, pueden hacer que el plato que estamos cocinando se convierta en toda una exquisitez. Ya sea que sea verano y te encuentres cortando manantiales frescos de romero, albahaca o menta de tu jardín para agregarlos a tus ensaladas y pesto, o estés cocinando con hierbas secas para resaltar el sabor de sus guisos, pollo, pescado y sopas, las hierbas juegan un papel importante.

Pero si te encuentras entre la mayoría de nosotros que a veces luchamos por saber cuándo usar hierbas frescas en lugar de hierbas secas, y viceversa, probablemente te hayas planteado este dilema al preparar tu receta de guiso casero favorito. ¿Es una mejor que la otra? Si bien ambas producen resultados gloriosos al dar sabor a nuestros alimentos, existen algunas diferencias claras entre las hierbas secas y las frescas que todo cocinero debe conocer. Esto es especialmente cierto con los platos que se cocinan al horno así como los guisos, que nunca deben cocinarse con hierbas frescas.

Las hierbas frescas pierden su sabor y color

Solemos tener la creencia de que lo fresco siempre es lo mejor, y si bien ese podría ser nuestro primer instinto cuando se trata de alimentos al horno y hierbas, lo cierto es que no es lo correcto.  Cuando estés preparando tu pescado al horno favorito, lasaña o incluso un pollo al horno es mejor que optes por las hierbas secas. ¿Por qué? Porque hornear cambia tanto el color como el sabor de las hierbas. Si deseas agregar hierbas frescas a un guiso o a un plato al horno es mejor hacerlo justo antes de servir para agregar un toque de color e imitar el sabor de la versión seca.

De este modo las hierbas frescas generalmente deben reservarse para «alimentos crudos», lo que sugiere que su frescura funciona mejor con alimentos como el guacamole o una salsa de hierbas, sin embargo las hierbas secas tienen un sabor más «concentrado» que las hierbas frescas, que contienen más agua que diluye el sabor. Por lo tanto también es bueno saber que, si usas hierbas secas en lugar de frescas, querrá usar menos cantidad.


Source link