La maestra Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el organismo actuó de forma inmediata al momento de recibir los avisos sobre las intensificaciones del huracán Otis.
“La reacción fue inmediata, en el momento en el que se recibe la información del centro nacional de huracanes, inmediatamente se difundió esa información”, señaló en Aristegui En Vivo.
“Se difundió a través de avisos, de boletines, de llamadas telefónicas, se tienen varios canales de WhatsApp en donde están integradas todas las instituciones del Gobierno federal y a través de esos grupos se va dando la información en tiempo real”, agregó.
Méndez comentó que, adicional a ello, existió la posibilidad de que medios de comunicación dieran a conocer la evolución de “Otis” al momento de que la información se fue brindando.
Por otro lado, explicó que actualmente el sistema tiene 77 observatorios distribuidos en todo el país para monitorear los fenómenos meteorológicos que aparezcan en México.
Estos observatorios están equipados con los instrumentos necesarios para aportar información; además se cuenta con 16 estaciones de radio sondeo que hacen observaciones cada 12 horas de superficies y alturas, equipadas con receptoras para recibir datos de temperatura, presión, humedad, viento e imágenes satelitales.
“Las imágenes de satélite receptoras son bastante avanzadas, donde se puede determinar o tener una imagen simple de lo que sería una imagen de satélite; permite por la tecnología que se tiene conocer acerca de esas imágenes, por ejemplo la altura de las nubes”, agregó.
Your browser doesn’t support iframes
Por otro lado, la maestra Alejandra Méndez Girón informó que la tormenta tropical Pilar, que actualmente se localiza al sur de las costas de El Salvador, sí tiene condiciones favorables para que se intensifique a huracán. Sin embargo, la ventaja, dijo, es que el sistema se está alejando de la costa a una distancia de más de 800 kilómetros.
Your browser doesn’t support iframes
“Hay que esperar unas 72 horas para definir si la tormenta se aleja o se acerca un poquito a las costas del país, hasta el momento no hay ningún modelo numérico que pueda indicar que va a impactar el sistema”, agregó.
Además, explicó que las lluvias torrenciales generadas en el sur del país son provocadas por la interacción entre la tormenta tropical Pilar y el frente frío número 8, lo cual es muy común durante los meses de octubre y noviembre, cuando se da una interrelación entre sistemas fríos y cálidos.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link