“La Real es un equipo que enamora”

Gustavo López (Valentín Alsina, Argentina, 1973) fue un futbolista de muy buen pie izquierdo que destacó sobre todo en el Zaragoza y en el Celta, pero que dejó los últimos detalles de su enorme talento en el Cádiz. Ahora es comentarista deportivo y analiza el Cádiz-Real de esta tarde.

Se miden el Cádiz y la Real en el Carranza, primero contra sexto. ¿Cómo ve a los dos equipos?

Los dos me están gustando mucho. Tienen estilos diferentes. El Cádiz es un equipo de autor, agresivo, intenso, dinámico y que a la contra hace muchísimo daño. Tiene grandes jugadores de tres cuartos de campo para adelante y una defensa muy bien estructurada, con unos conceptos defensivos muy claros y muy definidos. Creo que es un equipo valiente. Y la Real Sociedad es un equipo que enamora. Da gusto verle jugar con futbolistas de muy buen pie, de mucho toque, con un mediocentro que a mí me está gustando cada vez más como Zubimendi. Con un Merino que tiene muy buena llegada y es indetectable cada vez que llega desde segunda línea. Y con un David Silva pletórico. Cada vez hace mejor las cosas.

El Cádiz llega con bajas de peso como Negredo, Lozano o Augusto. ¿Cree que lo notarán mucho?

Les puede pesar. Pero en el Cádiz más allá de las individualidades se trabaja como equipo. Y eso muchas veces lo potencia y las bajas se notan menos. Pero esos jugadores son de individualidades muy buenas. Es un grupo muy bien trabajado y estructurado, muy bueno.

¿Cuáles serán las calves del partido? ¿Qué equipo es el favorito?

No me gusta hablar de favoritismos. Son dos equipos que minimizan muy bien sus defectos y que potencian mucho sus virtudes. Creo que la Real deberá tener mucho cuidado con dónde puede perder el balón. Si lo pierde en una zona peligrosa, ahí el Cádiz se hace fuerte porque en transiciones de la defensa al ataque son rapidísimos, muy verticales y muy determinantes. Y la Real, desde la posesión del balón, la creatividad, el atrevimiento, con una presión tras pérdida en campo rival, bloqueando cualquier salida que pueda tener el Cádiz, puede tener mucho ganado.

Algo en común que tienen los dos equipos es que cuentan con muy buenos entrenadores. ¿Qué destacaría de Álvaro Cervera e Imanol Alguacil?

Sobre Álvaro Cervera me llama la atención cómo potencia las individualidades, cómo hace mejorar al equipo. El Cádiz está muy bien trabajado tácticamente y futbolísticamente. E Imanol Alguacil es un entrenador con un muy buen gusto futbolístico. Potencia muchísimo a la cantera y los hace sentir importantes. Porque una cosa es hablar de la cantera y otra cosa es creer en ella. Son dos cosas muy diferentes. Son dos entrenadores que para ambos clubs son sumamente importantes.

Esta Real recuerda a la de la 02/03 con Kovacevic, Karpin o Nihat. Usted pudo enfrentarse a ellos. ¿Se parecen en algo?

A mí las comparaciones no me gustan. Creo que son dos equipos diferentes y dos etapas diferentes. Creo que hay que tener paciencia en el proyecto. Aquel equipo de la Real enamoraba y también era muy dinámico, con muchísima intensidad, con gente de muchísima experiencia, con buena relación con el gol y muy bueno defensivamente. Y este va por ese camino. Pero creo que no hay que comparar, sino disfrutar como se hizo con aquel, que fue brillante. Comparar no lleva a buen puerto.

¿Podrá aguantar este equipo donde está hasta el final?

Depende de muchos factores. A veces, la juventud te juega un papel importante porque tienes desparpajo, atrevimiento, hambre de triunfar y de gloria. Eso se verá en los últimos partidos, en las últimas 10 ó 12 jornadas. Si la Real está ahí arriba, entonces habrá que ver si es capaz de dar ese pequeño salto para dar el golpe encima de la mesa. La experiencia la tiene. David Silva tiene experiencia, Oyarzabal también. Son jugadores de mucho recorrido y eso deben transmitírselo a los demás.

Usted coincidió con Silva en el Celta en la 05/06. ¿Cuánto ha cambiado desde entonces?

Sigue disfrutando del fútbol. Disfruta con el balón y hace disfrutar a su equipo. Por supuesto, a medida que van pasando los años, ha mejorado en experiencia y en saber manejar los ritmos del partido. Pero sigue siendo el chico valiente y con alegría que te hace disfrutar viéndolo jugar. Hay muy pocos futbolistas que ven el fútbol como lo ve él. Veo un ‘pibe’ que sigue teniendo la alegría de disfrutar del juego.


Source link