La Oficina Federal de Cárteles (FCO, por sus siglas en inglés) de Alemania se atribuye el mérito de que Meta haya desvinculado sus cascos de realidad virtual de sus cuentas sociales, un cambio de dirección que la empresa anunció en agosto, cuando comenzó a implementar cuentas Meta y Perfiles Meta Horizon, diciendo que estas cuentas podrían utilizarse para iniciar sesión en sus productos de realidad virtual en lugar de inicios de sesión para Facebook e Instagram (sin dejar de permitir las últimas opciones como elección del usuario).
Sin embargo, a pesar de ganar esta concesión de Meta, Bundeskartellamt no está cerrando su investigación de sus ofertas de realidad virtual. Dijo hoy que quiere vigilar cómo el gigante tecnológico presenta estas opciones de elección de cuenta a los usuarios de realidad virtual; ergo, está analizando el tipo de arquitectura de elección (y/o patrones oscuros) que implementa Meta, y también dijo que está monitoreando cómo Meta propone combinar los datos de los usuarios en diferentes servicios.
Eso es particularmente interesante ya que el regulador alemán espera imponer la separación formal de datos entre los productos VR de Meta y sus otros servicios sociales en un futuro cercano.
Pero parece haber podido extraer una separación parcial temporal ya, según los comentarios que se hicieron hoy.
La historia de fondo aquí es que FCO tiene un desafío separado para el llamado ‘superperfilado’ de usuarios de Meta, mediante el cual la compañía agrupa datos de uso en diferentes servicios y los vincula a una sola identificación de usuario para desarrollar perfiles cada vez más detallados con fines de orientación de anuncios. – un modelo de negocio basado en la vigilancia hostil a la privacidad que el regulador de competencia alemán considera abusivo y ha tratado de bloquear desde principios de 2019.
Meta impugnó la orden de la FCO que suspendió la ejecución durante el proceso de apelación, y ahora está pendiente de un fallo del tribunal superior de la Unión Europea que podría aterrizar el próximo año, ya sea desbloqueando la orden o desechándola.
El comunicado de prensa del Bundeskartellamt de hoy señala que la medida en que “dicho procesamiento de datos está permitido” es un “tema de discusión en vivo” entre él y Meta, incluso como resultado del procedimiento legal mencionado anteriormente pendiente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“Hasta que se aclare este asunto, Meta, sujeto a ciertas excepciones, mantendrá los datos de los usuarios con una cuenta Meta separada que se generan durante el uso de los auriculares Meta Quest separados de los datos recopilados de otros servicios Meta”, dijo el FCO. agrega.
El organismo de control de la competencia alemán abrió una investigación separada sobre el plan de Meta para vincular las cuentas de Facebook con Oculus (como se conocía a la compañía y su negocio de realidad virtual en ese momento) en diciembre de 2020, y dijo que le preocupaba que vincular el acceso a sus productos de realidad virtual con su red social podría constituir un abuso prohibido de posición dominante.
Es probable que no sea casualidad que la decisión de Meta de revertir el rumbo y desplegar cuentas separadas para los usuarios de su VR se produjo unos pocos meses después de que el FCO completara otro procedimiento que confirma que el gigante tecnológico está sujeto a un régimen especial de control de abuso de la competencia, habilitado por una actualización de 2021. a la ley de Alemania, lo que significa que Meta enfrenta un escrutinio antimonopolio más estricto por parte de la FCO durante los próximos cinco años. (Meta no apeló la designación).
Sobre el tema de la realidad virtual, el FCO escribe que Meta “expresó su interés en una solución amistosa en el asunto de Facebook/Oculus”, antes de continuar, a fines de agosto de 2022, con la introducción de la cuenta Meta, que señala que “permite a los usuarios usar los auriculares Quest 2 y Quest Pro sin una cuenta de Facebook o Instagram”.
“El Bundeskartellamt dejó en claro que en el proceso de configuración de los auriculares, los usuarios deberían poder decidir con la mayor libertad y sin influencia posible si usar los auriculares por separado o en conexión con otros servicios de Meta”, continúa señalando el FCO. , lo que implica que presionó a Meta para modificar sus propuestas y eliminar los empujones manipuladores.
“Después de los ajustes correspondientes, particularmente con respecto a los diálogos de los usuarios, también se espera que los auriculares Quest 2 y Quest Pro estén disponibles pronto en Alemania”, agrega.
El próximo año entrará en vigor en todo el bloque una reforma ex ante de la competencia paneuropea, la Ley de Mercados Digitales (DMA), que también impondrá obligaciones por adelantado a los gigantes de Internet más poderosos, con Meta como un candidato probable para ser designado como operando un servicio de plataforma central bajo la DMA y sujeto a restricciones adicionales sobre cómo puede operar, que tienen como objetivo promover la competencia y la equidad. De modo que la soga operativa del imperio del Meta sigue apretándose en Europa.
Al comentar en una declaración de hoy, el presidente de la FCO, Andreas Mundt, escribió:
“El ecosistema digital creado por Meta con una base de usuarios muy grande convierte a la empresa en un actor clave en las redes sociales. Meta también es un actor importante en el creciente mercado de la realidad virtual. La competencia en estos dos sectores podría verse severamente obstaculizada si solo los miembros de Facebook o Instagram pudieran usar los auriculares VR. Meta ha respondido a nuestras inquietudes y ha ofrecido dar a los usuarios de gafas Quest la opción de crear una cuenta Meta separada como solución al problema. Si bien acogemos con beneplácito este desarrollo, no daremos por terminado el procedimiento hoy. Ahora continuaremos monitoreando el diseño real de las opciones de los usuarios, así como los problemas relacionados con la combinación y el procesamiento de los datos de los usuarios de los diversos servicios de Meta. Este caso muestra que la Sección 19a de la Ley de Competencia Alemana (GWB), el nuevo instrumento para monitorear las grandes empresas digitales de manera más efectiva, nos permite abordar de manera eficiente los problemas de competencia en la práctica”.
Source link