Shadow War destaca cuán lejos ha llegado Robin de su origen villano, brindando la recompensa perfecta cuando Damian Wayne finalmente es redimido.
Advertencia: contiene spoilers de Guerra de las Sombras Omega #1!
La emocionante conclusión de DC Guerra de las sombras evento ha traído muchos cambios para los personajes, incluyendo Robinquien finalmente ha sido redimido de su origen villano. Guerra de las sombras tiene lugar justo después de que Robin (Damian Wayne) y sus nuevos amigos derrotan al demonio de Mother Soul y ganan el Torneo de Lázaro. Después de un cambio de opinión, Ra’s al Ghul decide entregarse y darle al mundo acceso a los pozos de Lázaro. Sin embargo, es asesinado durante una conferencia de prensa por el ex héroe Geo-Force, quien se disfrazó de Deathstroke. Enfurecida por el asesinato de su padre, Talia al Ghul ordena la muerte de Deathstroke, y Robin se prepara para acabar con el villano. “vivo o muerto.”
Presentado por primera vez en Grant Morrison y Andy Kubert’s ordenanza #655, Damian Wayne ha experimentado un inmenso crecimiento para convertirse en un héroe. Como hijo de Batman y Talia al Ghul, Damian fue entrenado por la Liga de Asesinos desde su nacimiento y se presentó como eminentemente cómodo tomando vidas. En sus primeras apariciones, Damian era conocido por su insensibilidad y brutalidad, atacando a Tim Drake e incluso decapitando al villano Spook. Si bien Damian parecía haber dejado atrás sus instintos asesinos, la muerte de Alfred Pennyworth lo envió en espiral, rechazando a Batman y aparentemente dispuesto a abrazar su legado como villano.
Aunque su carrera de superhéroe puede haber tenido un comienzo difícil, convertirse en Robin ayudó a Damian Wayne a desarrollar su propio código moral, uno que surgió a partir del de su padre, pero que permanece separado del mismo. Ganar el Torneo de Lázaro uniéndose a sus compañeros competidores fue un buen comienzo en el camino de la redención de Damian, pero es la muerte de su abuelo supervillano lo que lo lleva por el resto del camino. En Guerra de las Sombras Omega #1Robin derriba Geo-Force de forma no letal, insistiendo, “¡Los héroes no matan!” Sin embargo, es el razonamiento detrás de la declaración lo que hace que este momento sea tan perfecto.
Guerra de las sombras dejó en claro que el asesinato de Ra’s al Ghul tuvo un impacto sin precedentes en Damian. Ra’s estaba trabajando para redimirse a sí mismo, pero fue asesinado antes de que pudiera seguir adelante, refutando las opiniones de Damian de que los héroes no deberían matar. Debido a esta pérdida traumatizante, Damian no quiere ver a otros privados de su oportunidad de cambiar; un privilegio que recibió innumerables veces a lo largo de su carrera como Robin.
Como personaje de origen villano, Damian ha tenido la oportunidad de reformarse bajo la tutela de Batman. Aunque ha experimentado momentos de regresión, la moral de Damian se ha desarrollado lentamente para abarcar las enseñanzas de su padre y sus propias experiencias al convertirse en un héroe. Gracias a su propio viaje y la prematura muerte de Ra’s al Ghul en la víspera de su propia redención, Damian cree que las personas deberían tener la oportunidad de cambiar, y matar a un malhechor les roba esta oportunidad. A pesar de que tomó años llegar a este punto, las opiniones de Damian funcionan perfectamente para su personaje y hacen que su código moral recién adoptado sea aún más satisfactorio porque se deriva de sus propias experiencias, incluso casando los legados malvados y heroicos de ambos lados de su familia.
Como Robin, Damian Wayne ha recorrido un largo camino desde su origen villano. Las enseñanzas de Batman y el asesinato de Ra’s al Ghul han dado forma a la moral de Damian para reflejar su experiencia con la redención y la ira que siente cuando otros pierden la oportunidad de ser mejores. Con crisis oscura en el horizonte, y un período en el que deberá operar sin Batman, será emocionante ver cómo el nuevo código moral de Damian afectará su futuro como Robin.
Guerra de las Sombras Omega #1 ya está disponible en DC Comics.