“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe quedar subordinada al Poder Ejecutivo ni al Legislativo. Es un tribunal cuya función fundamental es garantizar y proteger la Constitución. Aun cuando la mayoría legislativa apruebe una norma, si esa norma no se apaga a las garantías constitucionales, y como sucede en todas las democracias occidentales, el tribunal debe dejarla sin efecto”, sostiene Juan Alberto Ruvalcaba, presidente del Capítulo Occidente del Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México.
En medio de los debates nacionales sobre la llamada reforma constitucional promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al poder Judicial de la Federación, que será discutida en la próxima legislatura, Ruvalcaba reclama que la iniciativa intenta subordinar uno de los poderes de la República a los otros dos.
“Estamos hablando de uno de los poderes de la República, no de un órgano autónomo o de una institución pública. La Suprema Corte no debe estar sujeta a los intereses de un presidente o de un senador”. Ruvalcaba responde así a las aseveraciones del senador morenista Ricardo Monreal, quien reveló que la actitud del presidente López Obrador con respecto al poder judicial cambió radicalmente cuando la ministra Norma Piña asumió la presidencia de la SCJN, en enero de 2023; cargo que ocupaba el ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, quien después participó activamente en la campaña de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Durante la entrevista con ‘Aristegui en Vivo’ Ruvalcaba fue cuestionado sobre la eventual repercusión que tendrán las mesas de debate, simposios y foros de discusión sobre los alcances de la reforma judicial, que sigue su proceso legislativo y será discutida por los diputados a partir de septiembre próximo.
“La sociedad -dice el abogado- está haciendo lo que le corresponde. Todos los que están preocupados y comprometidos con la independencia del poder judicial y con el Estado de Derecho se están expresando en distintos foros. Lo importante será saber si para los legisladores será importante lo que allí se dice. Si van a escuchar, o van a confirmar una decisión ya tomada. Lo cierto es que la decisión que tomen será histórica y si destruyen el sistema judicial y vulneran a uno de los poderes de la República tendrá efectos perniciosos y luego tendremos que regresar a un poder independiente como el que tenemos en este momento”.
El presidente del Capítulo Occidente del Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México ataja:
“La decisión es de los legisladores y tendrán que asumir las consecuencias si vulneran el poder judicial”.
Hace notar que la izquierda tradicional en las democracias modernas sabe escuchar y se caracteriza por su respeto a la libertad; no es intolerante ni autoritaria.
“No pretende hacer creer que es la dueña de la verdad absoluta; manquea en la que solamente hay buenos y malos. Pero este no es un tema de izquierdas ni de derechas, es un problema que afectará a la sociedad sin tomar en cuenta la posición política que cada uno tenga. Es un problema que afecta a la ciudadanía, al pueblo, y el pueblo somos todos no solamente los que pertenecen a la consideración actual que algunos tienen”, asegura.
Source link