La regla más rota de Marvel es una broma, pero el MCU tiene la oportunidad de arreglarla


Un chiste recurrente que es tristemente divertido porque es cierto que nadie excepto el tío Ben permanece muerto en Maravilla. Los lectores están acostumbrados a ver personajes morir y reaparecer, y la garantía de que cualquiera pueda ser reintroducido de manera inmersiva o deficiente en la trama de una historia o línea de tiempo es infinitamente controvertida.

La muerte de un personaje idealmente tiene un propósito, y un resurgimiento bien justificado es capaz de preservar ese propósito. El Universo Cinematográfico de Marvel está versado en este medio de narración y, por lo tanto, puede tener una ventaja considerable sobre las muertes de personajes de Marvel Comics.

Nadie está realmente muerto en los cómics de Marvel

El concepto de que la muerte no es realmente permanente en los cómics nace de varias razones y circunstancias, pero predominantemente de ciertos personajes que son revividos o recuperados con el fin de restaurar un personaje que era popular y duradero entre los lectores de esa publicación. Es muy común que un personaje sea descartado dramáticamente, solo para reaparecer en otro lugar o literalmente ser exhumado, y esto permite que su legado continúe.

Esto no quiere decir que ningún personaje haya regresado de la tumba de manera significativa, pero sucede con tanta frecuencia que es posible que ya no se reciba con sinceridad. Entonces, el problema de que las muertes de los personajes rara vez sean permanentes es que el valor de cada muerte posterior de un personaje cómico se abarata cuando los lectores saben que probablemente los volverán a ver en un futuro cercano.

La muerte de un personaje está destinada a provocar una pérdida masiva, generalmente en algún evento épico con mucho suspenso. Y, dependiendo de lo que inicialmente se pretendía lograr con su muerte, ese mismo personaje que regresa más tarde puede socavar retroactivamente los riesgos emocionales que tenía su muerte.

Lo ames o lo odies, el MCU se compromete a morir

Un punto que no se le puede quitar al MCU es que se ha negado encomiablemente a dar marcha atrás en sus muertes más importantes sin una razón fenomenal. Loki ha tenido una muerte falsa y una muerte legítima, para ser justos, con viajes en el tiempo y travesuras del multiverso responsables de que su yo más joven estuviera vivo para los eventos del programa titular de Disney+ de Loki, mientras que la instantánea de Thanos que redujo a la mitad el universo fue ‘inevitablemente’ revertida.

La muerte del agente de SHIELD Phil Coulson en Los vengadores se convirtió en el punto crucial de Agentes de SHIELD hasta que finalmente murió en la temporada 5, lo que significa que el dispositivo de la trama de reversión de la muerte fue al menos de gran importancia para el canon general. Asimismo, la ‘muerte’ de Groot en Guardianes de la galaxia resultó en que el coloso de la flora tuviera que crecer desde un árbol joven hasta la pubertad y la adolescencia como el ‘hijo’ del Groot original, según James Gunn.

Hugh Jackman repitió su papel de Wolverine después de la muerte de Logan en logany Robert Downey Jr. regresa al MCU después de la muerte de Tony Stark en Vengadores: final del juego. Más bien, el Wolverine que apareció Hugh Jackman en Deadpool y Lobezno era una variante multiversal, y Robert Downey Jr. supuestamente está interpretando a un personaje completamente nuevo de alguna manera, a pesar de que su parecido familiar seguramente requiere alguna explicación narrativa.

En su infancia, la narración del MCU depende de la responsabilidad

Ahora bien, puede ser bastante tonto afirmar que el MCU está en su infancia, ya que el tejido conectivo del contenido cinematográfico y televisivo del MCU de Marvel Studios habrá abarcado dos décadas en 2028. Pero, en comparación con una rica historia de cómics de Marvel que se han digerido durante casi 90 años, el MCU de hecho está lidiando con personajes propios que simplemente han tenido una fracción de tiempo para marinar y cocinar a fuego lento.

Es injusto asumir que los personajes del MCU podrían desarrollarse con tanta fuerza como un personaje que ha sido heredado por múltiples escritores influyentes desde la década de 1960, por ejemplo, y especialmente con las obvias inhibiciones de la vida real a las que ningún actor es inmune, como la edad para un papel. Podría decirse que Tom Holland todavía podría interpretar a un Peter Parker adolescente que asiste a la escuela secundaria, pero, a los 29 años, sería menos creíble que cuando apareció por primera vez como Peter Parker/Spider-Man en Capitán América: Guerra Civil a los 19 años.

Que la muerte de un personaje (o, más importante aún, la partida de un actor) sea definitiva e irreversible en el MCU sería sin lugar a dudas mucho más difícil de justificar porque la industria del cine y la televisión no siempre puede darse el lujo de esperar décadas para sorprender al público con su milagrosa reaparición. Desafortunadamente, la consecuencia es que la represalia de un personaje por parte de un actor, y mucho menos la resurrección de un personaje muerto, es un delito más grave, ya que la narrativa no tendría el tiempo adecuado para procesar la muerte de ese personaje y permitir que tenga significado antes de que se revierta.

Además, si bien los nuevos artistas pueden heredar un libro y dibujar personajes como quieran, las películas y los programas de televisión se unen a la sinergia de las semejanzas de los actores y rara vez reformulan un personaje dentro de la misma continuidad; por ejemplo, el actor del Coronel James “Rhodey” Rhodes cambiando de Terrence Howard a Don Cheadle en hombre de hierro 2. De cualquier manera, el enfoque del MCU sobre las muertes de personajes es una lección que los cómics nunca pueden esperar adoptar y, por lo tanto, las muertes del MCU se someten a estándares comprensiblemente más altos.



Source link