Este artículo está dirigido a audiencias mayores de 18 años, ya que incluye debates sobre contenido sexual.
No hay escasez de Ordenanza abrazar el romance y representarlo con buen gusto a lo largo de sus narrativas cómicas, con un suministro aparentemente interminable de paneles que muestran a Bruce enloqueciendo con Catwoman, Talia al Ghul, la hija de Joe Chill y todas las parejas románticas intermedias. Dicho esto, a muchos fanáticos les resultará difícil de creer una regla sexual de Batman ahora descontinuada.
La regla prohibida escondida en la editorial de Batman “Bat-Biblia”
Por qué la Bat-Biblia prohibió que el Caballero Oscuro tuviera relaciones sexuales
Los cómics tienen una historia sorprendentemente estricta en lo que respecta a reglas y pautas editoriales. Estas pautas ayudaron a garantizar la coherencia entre los libros y brindaron a los escritores orientación sobre lo que estaba permitido y, más importante aún, lo que no estaba permitido en sus narrativas. El documento editorial interno de Batman incluso se ganó su propio apodo: el “Bat-Biblia” lo que refleja la seriedad con la que se tomaron estas normas.
La Bat-Biblia fue el documento editorial interno creado por Dennis O’Neil durante su época como editor principal de Batman a finales de los años 1980 y 1990, y sirvió como un estricto manual de directrices para todos los escritores y artistas que trabajan en los títulos de Batman. Si bien presentaba una gran cantidad de reglas, una se destacaba por encima del resto: a Batman no se le permitía tener relaciones sexuales bajo ninguna circunstancia.
Esto puede parecer contradictorio dada la personalidad civil del Caballero Oscuro como el soltero más codiciado de Gotham, Brucie Wayne. Sin embargo, la Bat-Biblia prohibió a los artistas y escritores representar a Bruce teniendo vida sexual. Si bien esto puede parecer mojigato o poco realista para un apuesto multimillonario, O’Neil en realidad tenía una razón razonablemente válida y simple para esta regla en particular.
En la Bat-Biblia, explicó O’Neil, “[Batman] es célibe. Cualquier tipo de relación sexual le quitaría pensamiento y energía de su misión. Aprecia a las mujeres, incluso las admira, pero no puede permitirse el lujo de tener intimidad”. Esta explicación proporciona una cierta lógica narrativa. Sin embargo, como saben la mayoría de los fanáticos, esta regla hace mucho que se descartó por la ventana en la narración moderna de Batman.
Los cómics modernos dejan que Batman se vuelva extraño, pero ¿hasta dónde llegarán?
¿Podría Batman tener su propio cómic erótico algún día?
Gracias a un panorama más liberal, ya no existe una regla que prohíba a los escritores y artistas dejar que Batman se divierta desnudo en sus narrativas, dentro de lo razonable, por supuesto. Cualquier representación o diálogo que haga referencia a la vida sexual de Batman se maneja con buen gusto y sin desnudez explícita, basándose en sábanas y sombras ingeniosamente colocadas para dar a entender intimidad en lugar de mostrarla abiertamente.
Sin embargo, DC también se ha vuelto más atrevida con los tipos de desnudez permitidos en el panel, especialmente a través de sus títulos Black Label (es decir, su sello clasificado para adultos que traspasa los límites de lo que los cómics pueden representar). batman: maldito Incluso llegó a mostrar los genitales masculinos de Bruce. Esto todavía está lejos de ser una escena de sexo explícita, pero con el panorama del cómic en constante evolución, no está fuera del ámbito de la posibilidad de que DC (o el dominio público) algún día lleve las cosas más allá y brinde Ordenanza su propio cómic erótico.