Como muchos sectores, a las startups centradas en los creadores les resultó fácil atraer financiación en 2020 y 2021. Pero la inversión de capital de riesgo en esta categoría se desaceleró significativamente a partir de la segunda mitad de 2022: pasando de 42 rondas por valor de 336 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022 a sólo 19 rondas por valor de 110,2 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022.
En ese momento, Nate O’Brien de Roadrunner VC lo dijo mejor: “La burbuja del creador está explotando”.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.
Léalo todas las mañanas en TechCrunch+ o reciba el boletín informativo de The Exchange todos los sábados.
Como suele ocurrir con los sectores publicitados, terminan deflactando cuando el mercado no es favorable. Y la cosa empeora si estás en una categoría que depende del voluble mercado publicitario, que está fuertemente expuesto a las fluctuaciones macroeconómicas. Pero lo más importante es que el ascenso de la economía creadora estuvo impulsado en gran medida por factores que resultaron ser bastante temporales.
“El crecimiento en el espacio de los creadores fue impulsado en dos partes: por COVID y [by] el auge del comercio electrónico (el principal anunciante en la economía creadora). La gente ha vuelto en gran medida a su vida normal y el comercio electrónico ha vuelto a su ritmo habitual, por lo que el crecimiento más lento del espacio de los creadores no es sorprendente”, dijo Brian Harwitt, socio de Coventure, a TechCrunch+ en una reciente encuesta a inversores.
Claro, no es sorprendente, pero aun así significa que las nuevas empresas que esperan resolver problemas para los creadores y ayudarlos a generar ingresos hoy a menudo tienen dificultades para recaudar dinero y probablemente también expandirse.
Sin embargo, las rondas de riesgo y las nuevas empresas más jóvenes son sólo una parte del panorama. Se pueden encontrar muchos valores atípicos si simplemente se examina el conjunto de empresas que recaudaron mucho efectivo antes de que el mercado publicitario comenzara a enfriarse, y la principal de ellas es Onlyfans. En realidad, es una de las mejores empresas del sector en este momento, punto.
Sólo beneficio
A menudo es difícil obtener una buena imagen del estado de algunas empresas, especialmente las startups en etapa avanzada y las grandes empresas tecnológicas privadas, ya que generalmente solo tenemos datos incompletos o retrasados para estudiar. Con Onlyfans tenemos información sólida y completa; simplemente está anticuado. Gracias a datos de su matriz británica Fenix Internationaltenemos los resultados de OnlyFans para su año fiscal que finalizó el 30 de noviembre de 2022, que es básicamente todo el calendario 2022. ¡Hurra!