Toyota ha retirado del mercado casi 3.000 de sus nuevos SUV eléctricos bZ4X debido a que se les cayeron las ruedas. Afortunadamente, no ha habido accidentes reportados.
Toyota ha retirado del mercado casi 3.000 de sus nuevos SUV eléctricos bZ4X por riesgo potencial de accidente. El bZ4X se lanzó a principios de este año como parte del impulso del fabricante de automóviles japonés para lanzar 30 modelos EV para 2030. La mayoría de los EV actuales de Toyota son vehículos híbridos propulsados por una combinación de motores de combustión interna y motores eléctricos que funcionan con baterías. Sin embargo, la compañía busca cambiar eso y está invirtiendo $ 35 mil millones para expandir su cartera de vehículos eléctricos y aumentar sus ventas globales de vehículos eléctricos a 3,5 millones de unidades para fines de esta década.
El Toyota bZ4X se lanzó inicialmente para los mercados de EE. UU. y Japón en abril antes de lanzarse en Europa en las semanas siguientes. Se basa en la arquitectura e-TNGA de la empresa, diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Se espera que el SUV de tamaño mediano compita con Kia EV6, Hyundai Ioniq5 y Tesla Model Y, entre otros. Está disponible en configuraciones FWD y AWD, con un alcance reclamado de 347 millas y 335 millas, respectivamente. También son razonablemente rápidos para su segmento, haciendo la carrera de 0 a 60 en menos de siete segundos.
De acuerdo a Reuters, Toyota retiró del mercado su SUV mediano bZ4X dos meses después de su lanzamiento porque sus ruedas podrían caerse mientras conduce. El problema se deriva de los tornillos que se utilizan para conectar las ruedas al vehículo. De acuerdo con un aviso emitido por el regulador de seguridad de Japón, si un conductor toma un giro brusco o frena repentinamente, eso podría hacer que el perno del cubo se afloje. Afortunadamente, no se han reportado accidentes debido al defecto hasta el momento.
Toyota está investigando el defecto
En un comunicado que explica el problema, Toyota dijo que el problema aún está bajo investigación y que la compañía está verificando si simplemente apretando los pernos resolverá el problema o si será necesario cambiar alguno de los componentes. La compañía también se disculpó por el defecto y dijo que la reparación podría llevar algún tiempo ya que el problema requiere una investigación exhaustiva.
De los 2700 vehículos retirados del mercado, 2200 estaban destinados al mercado europeo, 260 a EE. UU., 20 a Canadá, 110 a Japón y 60 al resto de Asia. Afortunadamente, la mayoría de los vehículos aún no se habían entregado a los propietarios, pero se insta a los pocos propietarios que ya recibieron la entrega a no conducir el automóvil hasta que se solucione el problema.
Curiosamente, Subaru también anunció el retiro de alrededor de 2600 unidades de su primer vehículo totalmente eléctrico, el Solterra, por la misma razón. El coche ha sido desarrollado conjuntamente con Toyota, y al igual que el bZ4X, sus ruedas también corren el riesgo de aflojarse durante la conducción. Nuevamente, no se pueden encontrar muchos de estos vehículos en la naturaleza, ya que la mayoría de ellos solo se entregaron a los concesionarios.
Fuente: Reuters