Dadas las circunstancias un poco espantosas de su muerte, devolverle la vida a Trinity en Matrix 4 es un poco más engañoso que para Neo.
Precaución: Spoilers a continuación para Las resurrecciones de Matrix
La resurrección de Trinity puede ser el mayor agujero de la trama en Las resurrecciones de Matrix. La última película de Lana Wachowski reúne a la serie protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como Neo y Trinity, que son revividos misteriosamente 60 años después de la conclusión de Las revoluciones de Matrix. Las resurrecciones de Matrix sirve como una continuación de la Trilogía de Matrix, una vez completa, así como un meta-comentario sobre la serie en sí, explorando lo que significa para el director volver a visitar una historia a la que pensó que nunca volvería.
Mucho después de que sacrificó su vida para negociar la paz entre los humanos de Sion y las máquinas que gobiernan el mundo, Neo se despierta de una Matriz recientemente rediseñada para descubrir que él y Trinity han sido restaurados por las Máquinas para usar el poder. de su vínculo amoroso para impulsar la producción de energía humana de Matrix. El proceso se logró utilizando “cápsulas de resurrección” que fueron desarrolladas por el programa Rama Kandra, el padre del Sati que regresaba (Priyanka Chopra-Jonas). Las cápsulas de resurrección revivieron a Neo y Trinity al reactivar sus códigos fuente internos, el ADN digital que forma sus identidades.
Sin embargo, a diferencia de Neo, restaurar Trinity es un poco más complicado que una simple reactivación. Neo fue asesinado por una sobrecarga del sistema de un código de eliminación enviado a través de él para destruir al agente renegado Smith, dejando el cuerpo de Neo intacto. Trinity, por otro lado, murió a causa de una buena dosis de postes de metal a través del cofre, aterrizando la nave del Capitán Niobe en la Ciudad Máquina cerca del final de La matriz Revoluciones. Es un poco más fácil tragarse las Máquinas reiniciando las funciones corporales de Neo, quien no solo no estaba empalado en nada sino que, como The One, tenía una conexión especial con el mainframe de la Máquina que le permitía interactuar de forma inalámbrica con las Máquinas. Neo ya era diferente, pero Trinity en ese momento era simplemente humana. Ella no llevaba el código anómalo de The One, dejando un gran agujero en la trama en medio de la pregunta más importante de la película, aparentemente sin una respuesta.
Hay una respuesta plausible a este agujero de la trama, incluso si la película no la responde directamente. El analista (Neil Patrick Harris), el programa responsable de diseñar la última versión de Matrix, le dice a Neo que resucitar a Neo y Trinity fue “increíblemente caro. Como renovar una casa “. Dado que la nueva versión de Matrix dependía del amor de Neo y Trinity por mantener la estabilidad, el código de Trinity era tan importante como el de Neo para el éxito continuo de Matrix. Esto se manifiesta al final de la película, cuando Trinity descubre que ahora también tiene los poderes de The One, como volar. Tendría sentido que la nueva Matrix de alto presupuesto fuera diseñada en torno al código de Trinity, convirtiendo retroactivamente a Trinity en una anomalía sistemática como Neo, estableciendo un vínculo remoto similar entre ella y el mundo de las Máquinas.
Al final del día, el “cómo” de todo no es lo que realmente está en la mente de Lana Wachowski en absoluto. Las resurrecciones de Matrix está decididamente más interesado en lo que Neo y Trinity eligen hacer con su segunda oportunidad en la vida. A diferencia del original Matriz, los héroes son mayores, cómodos y cansados. Beben espresso caro y reciben terapia profesional. Thomas Anderson tiene reputación. Tiffany tiene familia. Cada uno de ellos tiene algo que perder si vuelven el uno al otro y, sin embargo, tampoco es suficiente para ellos. La mayor pregunta de Las resurrecciones de Matrix es si Thomas y Tiffany están dispuestos a arriesgarlo todo para volver a ser Neo y Trinity juntos.