La retirada de la bandera europea del Arco del Triunfo exhibe la división política en Francia


La bandera europea ha dejado de ondear en el Arco del Triunfo de París, pero la polémica no se ha disipado con la retirada, este domingo, del símbolo con el que el Gobierno de Emmanuel Macron buscaba marcar el inicio de la presidencia francesa de la UE con la llegada de 2022. Lo que pretendía ser una exaltación de los valores que unen a los Veintisiete, que los próximos seis meses estarán bajo liderazgo galo, se transformó rápidamente en símbolo de la división política de una Francia inmersa ya en la campaña de las presidenciales de abril, y después de que los candidatos de todo el espectro de la derecha, desde la moderada Valérie Pécresse a los ultras Marine Le Pen y Éric Zemmour, criticaran el gesto como una “traición” a los valores patrios.

A pesar de los desmentidos del Gobierno, que acusó a la oposición de hacerle el juego a la extrema derecha, el domingo la bandera azul y estrellada ya no lucía bajo el arco del monumento erigido por Napoleón en 1806 para conmemorar las victorias del Ejército francés bajo su mando.

La polémica comenzó el viernes, horas antes de la llegada del año nuevo y con ella el inicio de la presidencia francesa de la UE, cuando se izó la bandera de la UE bajo el Arco del Triunfo, lugar donde tradicionalmente ondea la tricolor francesa durante eventos conmemorativos nacionales. Rápidamente, la líder del Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, se declaraba “indignada” por una “provocación que ofende a los que lucharon por Francia” y reclamó a Macron “restablecer de inmediato” la bandera gala. Su reclamo adquirió fuerza el sábado, cuando anunció su intención de denunciar ese “atentado a la identidad” francesa ante el Consejo de Estado, la máxima instancia judicial de Francia en materia administrativa. Con ese gesto, Macron “ha traicionado una vez más los deberes de su cargo y demuestra de nuevo su desprecio arrogante por nuestra historia”, insistió.

Los demás candidatos de derechas no dudaron en azuzar la controversia. “El Arco del Triunfo bajo Macron: tras el saqueo y el empaquetado, el ultraje”, tuiteó también otro candidato ultra, Éric Zemmour, en referencia a los graves daños que sufrió el monumento nacional durante las protestas de los chalecos amarillos a finales de 2018 y al proyecto temporal de envolver el Arco el pasado septiembre, un celebrado aunque como siempre controvertido proyecto póstumo del artista búlgaro Christo, que en vida cubrió otros iconos como el Reichstag de Berlín.

La disputa subió unos grados más cuando a las denuncias de la extrema derecha se unió la de la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse. “¡Presidir Europa sí, borrar la identidad francesa no!”, tuiteó la que muchos analistas consideran la rival más peligrosa para Macron, quien aunque aún no ha declarado su candidatura se espera que busque su reelección en abril. “Demando solemnemente a Emmanuel Macron que restablezca nuestra bandera tricolor al lado de la de Europa bajo el Arco del Triunfo. Se lo debemos a todos nuestros combatientes que derramaron su sangre por ella”, agregó la candidata conservadora.

El sábado, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, acusó a la derecha de “correr desesperadamente tras las polémicas estériles de la extrema derecha” y aseguró que se trata solo de una “instalación simbólica y temporal que acompaña el 1 de enero y el inicio de la presidencia francesa de la UE”.

“La bandera francesa será evidentemente reinstalada (…) el dispositivo ha sido creado por unos días, con las iluminaciones” de múltiples monumentos nacionales que desde la noche del 31 lucen azules, entre otros la Torre Eiffel o el Panteón, insistió. Es la misma iluminación, recordó, que eligió el último mandatario francés que estuvo al frente de la UE, el conservador Nicolas Sarkozy en 2008.

No obstante, el Arco del Triunfo amaneció este domingo sin bandera alguna, lo que fue rápidamente celebrado por Le Pen como una “bella victoria patriótica”, mientras Zemmour retuiteaba con un “bravo” unas fotos de jóvenes seguidores del ultra posando ante el monumento con banderas francesas.

En declaraciones remitidas a la Agencia France Presse, el Elíseo aseguró que “la bandera europea fue retirada durante la noche, conforme al calendario previsto”. Por su parte, Beaune rechazó en la emisora France Inter que el Gobierno haya dado “marcha atrás” y aseguró que “no necesita lección alguna de patriotismo de Le Pen, Zemmour o Pécresse, que se está convirtiendo en una fotocopiadora de la extrema derecha”. Poco después, en un tuit en el que volvía a colocar una foto de la bandera europea bajo el Arco del Triunfo, Beaune agregó otro mensaje para los políticos críticos: “Pueden estar ustedes seguros de que en los próximos días, en todas partes en Francia, como estaba previsto, el azul europeo iluminará nuestras ciudades y nuestros monumentos”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link