T-Mobile está bloqueando Private Relay porque interfiere con sus propias herramientas de seguridad de contenido en línea, y está a la cabeza tanto en el Reino Unido como en los EE. UU.
Parece que algunos operadores están bloqueando Relevo privado, el servicio similar a una VPN de Apple que impide que los proveedores de servicios de Internet espíen la actividad de navegación de los usuarios y sus direcciones IP. Para hacer la distinción desde el principio, Private Relay no es un servicio VPN, aunque algunas de sus funciones principales pueden parecerlo. Un retransmisor privado evita el seguimiento de direcciones IP y cifra los registros DNS (servidor de nombres de dominio), lo que significa que una parte externa no puede mantener un registro de los sitios web que visitan los usuarios. Un servicio VPN es una red privada.
En un mundo en el que las migas de pan digitales que dejan los usuarios en Internet son muy buscadas (y con frecuencia mal utilizadas) para la publicidad dirigida, Private Relay suena como una bendición. Ni Apple ni un proveedor de servicios pueden crear un perfil de usuario completo porque cada parte tiene acceso a solo un elemento de dos: la dirección IP o el nombre del sitio web visitado por un usuario. Este desacoplamiento mantiene cierta forma de anonimato, aunque no pasa por los mismos extremos que las VPN.
Sin embargo, parece que algunos operadores no están muy contentos con el servicio. Los clientes de T-Mobile y AT&T han compartido en Twitter que no pueden habilitar Private Relay. En un comunicado compartido con 9to5Mac, T-Mobile explica que los clientes que han activado las funciones de filtrado y bloqueo de contenido, como T-Mobile Web Guard, no pueden usar Private Relay. Una nota interna compartida por El Informe T-Mo sugiere que los clientes de Internet de la oficina central de T-Mobile también se ven afectados, ya que también viene con algunas funciones integradas de filtrado de sitios web. “Su plan celular no es compatible con iCloud Private Relay” dice el mensaje de advertencia cuando los usuarios afectados intentan habilitar Private Relay. Para recordar, Private Relay llegó con iOS y está disponible con una suscripción a iCloud+ que comienza en $0.99 por mes.
¿Preocupación válida o furia competitiva?
Pero parece que la tendencia de bloqueo de Private Relay no es exclusiva del mercado estadounidense. Los operadores en el Reino Unido tampoco están muy contentos con esto, y un grupo expresó su desaprobación cuando la función se anunció inicialmente el año pasado. Un consorcio de operadores de redes celulares en el Reino Unido ha instado a la Comisión Europea a utilizar la función Private Relay de Apple. La banda, que incluye a T-Mobile (sí, también en el Reino Unido), Vodafone, Orange y Telefónica, afirma que el producto de Apple les impide administrar sus propias redes y servicios.
“Además, la retransmisión privada impedirá que otros innoven y compitan en los mercados digitales descendentes y puede afectar negativamente la capacidad de los operadores para administrar eficientemente las redes de telecomunicaciones”. dice una carta conjunta firmada por los transportistas y compartida por El Telégrafo. Los operadores de telecomunicaciones están haciendo campaña para que Apple se clasifique como “portero digital.” Y eso significa que se podría impedir que Apple ofrezca el Relevo privado servicios ya que socava el “soberanía digital” bajo las estrictas leyes antimonopolio y de privacidad en línea de la UE. Además, los operadores argumentan que el servicio de Apple les impide implementar sus propias herramientas destinadas a proteger a los clientes del contenido dañino en Internet.
Fuentes: El informe T-Mo, 9to5Mac, The Telegraph