Ícono del sitio La Neta Neta

La revisión de las ocho montañas: un examen conmovedor y paciente de la amistad

the-eight-mountains

En Paolo Cognetti las ocho montañasreflexiona el narrador, “Si el punto en el que te sumerges en el río es el presente…entonces el pasado es el agua que ha pasado a tu lado.Las Ocho Montañas, una adaptación de la novela de Cognetti escrita por el autor junto a los directores Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, sigue a Pietro (Luca Marinelli) desde la adolescencia hasta la edad adulta y la película es como el río sobre el que escribe Cognetti. Como el libro en el que se basa, Las Ocho Montañas es una película contemplativa, una que utiliza su larga duración para instalarse y llevarte a través de las cuatro o más décadas en las que rastrea la relación de Pietro con Bruno (Alessandro Borghi), una amistad que es dolorosamente pura incluso cuando fuerzas externas alteran el curso de él.

Pietro y Bruno se conocen un verano en los Alpes italianos. La pareja proviene de dos entornos muy diferentes: la familia de Pietro está alquilando una cabaña para el verano antes de regresar a la ciudad, mientras que Bruno vive con su tía y su tío mientras su padre trabaja en la construcción. Vandermeersch y Groeningen escenifican estas primeras escenas maravillosamente: la cámara se siente más cercana a sus sujetos y los prados de las laderas de las montañas por los que corren, enfatizando el tamaño de los jóvenes actores contra las imponentes montañas. Francesco Palombelli y Andrea Palma, que interpretan a los jóvenes Bruno y Pietro, respectivamente, imbuyen su actuación de una delicada inocencia que es crucial para los acontecimientos que se desarrollan en Las Ocho Montañas.

A medida que Pietro y Bruno crecen, la cámara se siente como si se estuviera alejando sutilmente, encuadrando a Pietro y Bruno contra vastos paisajes vacíos, imitando la sensación de aislamiento lento que te invade a través de los años. Separados por circunstancias fuera de su control, pasan casi dos décadas antes de que la pareja se reúna, y es apropiado que lo que los une de nuevo sea lo mismo que los separó. Sin embargo, aquí no hay lugar para el melodrama. Las Ocho Montañas es cuidadosa en su descripción de la amistad, tierna en la forma en que sigue a Pietro y Bruno mientras aprenden el uno del otro (y de ellos mismos) una vez más.

Ese proceso no es fácil. Las Ocho Montañas es una película exigente: no rehuye la monotonía de escalar una montaña o construir una casa de piedra capa por capa. Mira las relaciones de manera similar. La amistad de Pietro y Bruno está llena de momentos tranquilos que, si no se reconocen en la película, no parecerían tan significativos. Algunos encontrarán esta parte de la película lenta y su tiempo de ejecución ciertamente contribuye a eso, pero Las Ocho Montañas no se abriría camino debajo de la piel de la forma en que lo hace si no tuviera tiempo para hacerlo. Es una película que se acerca sigilosamente a su audiencia, revelando capas de amistad y otras relaciones íntimas que de otro modo no se analizarían si no hubiera tiempo.

Tomada literalmente, la cita completa, una vez terminada, parece representar tanto a Pietro como a Bruno: “…el futuro es el agua que baja de lo alto, trayendo peligros y sorpresas. El pasado está en el valle, el futuro está en las montañas.” Pietro se demora en las aguas del valle, dejando que el futuro lo inunde. Bruno, por otro lado, nada río arriba, contra la corriente y hacia el futuro. También, literalmente, pasa la mayor parte del tiempo Las Ocho Montañas en una montaña, la que más significaba para el padre de Pietro, Giovanni. Pietro tarda un tiempo en alcanzarlo, pero ese proceso es lo que hace que Las Ocho Montañas, y las vidas que examina a lo largo de tres décadas, tan conmovedoras. Es paradójico, seguro –Las Ocho Montañas carece de impulso al que muchos están acostumbrados en una narrativa como esta, pero si dejas que te inunde como el río del pasado, puede ser una experiencia profundamente gratificante.

Las Ocho Montañas ahora está jugando en teatros selectos. La película tiene una duración de 147 minutos y actualmente no está clasificada.


Source link
Salir de la versión móvil