La ropa vibratoria podría alterar la percepción de su propio cuerpo

La ropa vibratoria podría alterar la percepción de su propio cuerpo

  • Una nueva investigación muestra que los textiles electrónicos (e-textiles) pueden alterar su estado mental.
  • Los científicos querían ver si la sensación de roca dura podía hacer que los sujetos se sintieran más fuertes, por ejemplo, o si la gente podría ser más feliz si sintieran que estaban hechos de agua.
  • A principios de este año, el equipo publicó su trabajo en la revista científica Fronteras.

    Es cierto que la ropa es una de las principales maneras en que las personas se expresan, más allá de proporcionar comodidad, las cosas que usas pueden ayudar a exudar confianza, y en el caso de la alta moda, incluso puede resultar anos. Pero, ¿qué pasaría si tu ropa pudiera llevar las cosas un paso más allá y cambiar tu estado mental?

    Investigación publicada a principios de este año en la revista científica Fronteras sugiere que es posible. Los científicos Ana Tajadura-Jiménez, Kristi Kuusk y Aleksander Valjamae encontraron una manera de hacer que la ropa no solo se sintiera bien en la piel, sino que se sintiera bien en la mente, simplemente alterando los patrones de vibración dentro de la ropa.

    “La gente ya usa cierta ropa para que se sienta más segura o cómoda en ciertas circunstancias”, dice Tajadura-Jiménez Mecánica Popular en un correo electrónico. “Estamos interesados en promover percepciones que son imperceptibles para los demás… Así que la idea es que si percibo mi cuerpo como diferente (por ejemplo, más grande, más fuerte, más ligero) a su vez puedo sentirme más tranquilo, más seguro, etc. y esto dará forma a mis interacciones con el mundo y con los demás”.

    Para probar esa hipótesis, los investigadores llevaron a cabo dos experimentos con dos prototipos diferentes de su ropa “Magic Lining”. En el primero, utilizaron una prenda cubierta por 21 motores de vibración listos para usar, vinculados a una placa de microcontrolador Arduino Uno y a un ordenador que ejecutaba el software Arduino. Al activar estos motores en diferentes combinaciones, el equipo creó cuatro patrones de vibración diferentes. Repitieron cada patrón 30 veces.

    “Buscamos diseños que nos permitieran experimentar con más movimientos utilizando menos materiales/electrónica”, dice Kuusk Mecánica Popular en un correo electrónico. “También los movimientos que queríamos crear evolucionaron a partir de los simples… en ideas más complejas que necesitaban varias direcciones de filas”.

    una matriz de 3 por 7 de motores de vibración tejida en tela de jersey

    (A) Posicionamiento del motor de vibración en el primer Forro mágico prototipo utilizado en el Experimento 1; (B) Matriz vibrotáctil de 3 x 7 con trillizos numerados y direcciones de patrones vibrotáctiles.

    Fronteras

    En el primer experimento, probaron tres áreas diferentes del cuerpo: el brazo, el centro de la espalda y la parte superior de la espalda con dos patrones de vibración diferentes. A continuación, los investigadores pidieron a los encuestados que describieran cada combinación de sensaciones.

    Los patrones que comienzan en el centro de la espalda y se mueven hacia afuera, por ejemplo, hicieron que los sujetos sintieran que su cuerpo estaba hecho de aire, agua o arena, y reportaron sentimientos de relajación, fuerza y confianza. Un encuestado incluso dijo que experimentaba una sensación similar a estar en un lago con olas que se formaban a su alrededor. Cuando los patrones se movieron hacia adentro en la parte posterior, los encuestados se sintieron pesados, rígidos, ansiosos y como si estuvieran “hechos de hormigón”, o siendo “ligeramente empujados por alguna fuerza externa”.

    se muestran 25 motores dispuestos en un pedazo de tela de fieltro en un patrón octogonal

    Fronteras

    El segundo prototipo de Magic Lining consistía en 25 motores sobre tela de fieltro, dispuestos en un octágono de 20 por 20 centímetros que se asemejaba a una tela de araña. Sobre la base de los resultados del primer experimento, el equipo construyó lo que ellos llaman “mapas mentales” para llegar a tres patrones de vibración distintos y dos textiles (poliéster esponjoso, no tejido y poliéster de gofre negro) para ofrecer sensaciones cercanas a los siguientes conceptos:

    Agua: significa que fluye, onda, suave, movimiento, frío;

    Nube: significa luz, suave, cálido, aireado, esponjoso, acogedor, lento, tranquilo;

    Rocas: significa frío, rígido, pulido, cuadrado, atrevida, afilado, pesado.

    En el segundo experimento, cada participante puso su mano sobre las dos muestras de tela ,un material a la vez— y experimentó cada uno de los tres patrones de vibración. Basándose en sus respuestas, los investigadores concluyeron que había una correlación entre la forma en que los materiales hacían sentir a los individuos y los conceptos previstos (agua, nube, rocas).

    Este contenido se importa desde Vimeo. Es posible que pueda encontrar el mismo contenido en otro formato, o que pueda encontrar más información, en su sitio web.

    El trabajo del equipo se basa en una larga tradición de e-textiles. Técnicamente, los hilos conductores y las telas necesarias para dar vida a los textiles electrónicos han existido durante siglos, pero la forma de arte no se convirtió en la corriente principal hasta la década de 1960, cuando el Museo de Artesanía Contemporánea de la ciudad de Nueva York celebró una exposición llamada “Body Covering”, que presentaba todo, desde trajes espaciales hasta ropa que podría calentarse o enfriarse (puedes ver la exposición aquí).

    Hoy en día, empresas como Google están empujando el sobre en tejidos inteligentes que incluso pueden mejorar las experiencias. Su proyecto Jacquard utiliza pequeños fobs conectados a Bluetooth para permitir a los usuarios hacer cosas como tomar una foto con una correa de mochila o saltar se salta una canción con el golpe de una manga. Mientras tanto, minoristas como Adidas están incorporando tecnología ponible en zapatos para fusionar juegos y el mundo real.

    “Creo que la ropa tiene tanto potencial [in] cuidarnos, tanto física como mentalmente”, dice Kuusk. “Es esencial comenzar a entender cómo los diversos estímulos nos impactan en el contexto diario y cómo usar esto en beneficio del bienestar”.

    Este contenido es creado y mantenido por un tercero, e importado en esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este contenido y contenido similar en piano.io

    Esta sección de comentarios es creada y mantenida por un tercero y importada a esta página. Es posible que pueda encontrar más información en su sitio web.


Source link