“A quienes no creen en las casualidades les llamó la atención que la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, anunciara su jubilación justo cuando Joe Biden fue proclamado oficialmente como el próximo presidente”, destaca Reforma.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Ante el alarmante número de contagios por covid-19 en la capital del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no salir de casa en los próximos 10 días. Ha sido necesario llegar a estos límites, pero hace falta más. Insistió en que no se prohibirá a la gente que salga a hacer sus actividades, ya que el ciudadano es mayor de edad y sabe cuidarse. A manera de precaución, enfatizó que se realizan gestiones desde su gobierno para ampliar la capacidad hospitalaria, aunque no quieren que nadie se enferme. Todos nos damos cuenta de que es la ciudadanía la que no hace caso. Las autoridades han pasado de una fórmula a otra tratando de prevenir los contagios, sin éxito, ante la necedad de la población. La CDMX supera el pico máximo de hospitalizaciones por covid-19, y las calles siguen abarrotadas. Endurecer las medidas es primordial”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“A quienes no creen en las casualidades les llamó la atención que la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, anunciara su jubilación justo cuando Joe Biden fue proclamado oficialmente como el próximo presidente. Cuentan por ahí que la diplomática fue una de las pocas que recomendó a Andrés Manuel López Obrador felicitar al demócrata cuando su triunfo se hizo evidente y que podría ser una de las razones de su retiro”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“La molestia del gobierno de Estados Unidos por la reforma a la Ley de Seguridad sigue creciendo y generando tensiones en las relaciones bilaterales. Deben sentirse traicionados en Washington por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, para salvarlo de una rebelión en el Ejército con consecuencias para los dos países, le enviaron de regreso al general Salvador Cienfuegos, a quien detuvieron por presuntos vínculos con el narcotráfico, para que en México lo juzgaran. A esa indignación se le va a sumar otra, recientemente ordenada por el Presidente: judicializar en México la Operación Rápido y Furioso”.
“Trascendió” en Milenio:
“En su anuncio de retiro después de 43 años en el trabajo diplomático, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, tuvo a bien salir al paso de inferencias para aclarar que con el único que consultó la decisión fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador y nadie más intervino, influyó u opinó. Además, reveló haber recomendado al mandatario felicitar ayer mismo a Joe Biden, ya declarado presidente electo pese a la reticencia de Donald Trump”.