Gaslighting es una forma de abuso psicológico, pero elizabeth ruzo dice que lo experimentó de primera mano después de decirle a un médico que sufría de ideación suicida después de tomar píldoras anticonceptivas.
La salud hormonal se encuentra en el centro de las conversaciones sobre la medicina personalizada y la salud de la mujer: para 2025, la salud de la mujer podría ser una industria de $ 50 mil millones, y para 2026, se estima que la salud digital en general alcanzará los $ 221 mil millones.
El médico de Ruzzo le dijo que no había conexión entre el control de la natalidad y las autolesiones, pero decidió dejar de tomar la píldora para ver si su salud mental mejoraba. Cuando lo hizo, Ruzzo captó la desconexión entre la composición hormonal única de las mujeres y las prácticas generales de la medicina actual.
Su realización la llevó a fundar Salud Adyn, una startup que ayuda proactivamente a las mujeres a tomar decisiones de salud que complementen su estado y antecedentes hormonales. La compañía comenzó, por supuesto, ayudando a las personas a elegir métodos anticonceptivos más personalizados.
Ruzzo es parte de un grupo de empresarios en crecimiento que apuestan a que la salud hormonal es la clave del auge de la salud digital. Las hormonas fluctúan, evolucionan constantemente y son diversas, pero estos fundadores dicen que también son clave para resolver muchas afecciones de salud que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, desde la diabetes hasta la infertilidad y los problemas de salud mental.
Muchos creen que es esa complejidad lo que subraya la oportunidad. La salud hormonal se encuentra en el centro de las conversaciones sobre la medicina personalizada y la salud de la mujer: para 2025, la salud de la mujer podría ser una industria de $ 50 mil millones, y para 2026, la salud digital en general es Se estima que alcanzará los 221.000 millones de dólares.
Aún así, a medida que cae la financiación para las nuevas empresas de salud de la mujer y el estigma continúa afectando a dónde van los dólares de riesgo, no está claro si el sector permanecerá en su infancia o alcanzará un verdadero punto de inflexión.
El futuro es proactivo
Ruzzo ve a Adyn como una startup de medicina de precisión. Su producto principal es una prueba en el hogar que rastrea los niveles hormonales, evalúa el riesgo genético de efectos secundarios específicos y luego brinda recomendaciones sobre qué métodos anticonceptivos se adaptan mejor al cliente con la menor cantidad de efectos secundarios.
Según las estimaciones de Ruzzo, el 98% de las mujeres sexualmente activas utilizan métodos anticonceptivos durante 30 años de su vida. Ese tipo de propuesta de valor de por vida hizo que la compañía pareciera un buen trato para los fundadores, y Adyn planteó una Semilla de $ 2.5 millones en abril de 2021 en una ronda codirigida por Lux Capital y M13.
Sin embargo, Moonshot está utilizando eso como una forma de convertirse en un socio confiable en la vida de una mujer, ayudando a comprender los niveles hormonales de referencia a lo largo de esos 30 años.
“Mi esperanza es que podamos usar enfoques de medicina de precisión, incluida la observación de marcadores genéticos para identificar criterios de diagnóstico confiables, que puedan eliminar esa incertidumbre, el dolor y la odisea de diagnóstico por la que las personas tienen que pasar”, dijo Ruzzo.
Si Adyn se convierte en un socio de confianza para las mujeres adolescentes, podría llegar a un punto en el que pueda detectar cambios en los niveles hormonales con el tiempo.
“Los rangos de referencia hormonales que se utilizan [in labs] son demasiado amplias para ser personalizadas, y mucho menos prescriptivas”, dijo. “Entonces, lo que esperamos hacer es corregir las cosas que sabemos que afectan los niveles hormonales como la edad, el peso, el origen étnico y compararlo con sus propias expectativas”.
Si la primera ola de salud digital fuera una empresa como Ro, que responde a los consumidores cuando tienen una condición como disfunción eréctil o pérdida de cabello, la segunda ola se parecerá más a Adyn, que ayuda a los consumidores a navegar por su salud antes de que les diagnostiquen una condición o experimenten problemas.
El estándar de la industria sigue siendo esperar a que los consumidores se den cuenta de que tienen una afección y luego acudir al médico para controlar sus síntomas o buscar una cura. Una nueva startup que se graduó recientemente de Y Combinator está encontrando su camino hacia la salud hormonal a través de ese ángulo.
Una décima parte de todas las mujeres se ven afectadas por una condición hormonal
Veera Health es una startup que quiere ayudar a las mujeres en la India a controlar el síndrome de ovario poliquístico o PCOS. La condición hormonal puede causar períodos irregulares, infertilidad o diabetes gestacional en las mujeres, así como acné, aumento de peso y crecimiento excesivo de vello. Además, PCOS está lejos de ser raro, impactando una de cada 10 mujeres.