Los fiscales de Corea del Sur buscan órdenes de arresto para el cofundador, inversores e ingenieros de Terraform Labs

La SEC acusa a Terraform Labs y al fundador Do Kwon de defraudar a los inversores

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. ha cobrado la empresa colapsada de blockchain y el operador de stablecoin Terraform Labs y su fundador Do Kwon defraudaron a los inversores estadounidenses que compraron los activos digitales Terra USD y Luna.

El regulador financiero de EE. UU. acusó a Kwon y a la criptoempresa con sede en Singpoare de ofrecer y vender un conjunto interconectado de valores de criptoactivos, “muchos en transacciones no registradas” desde abril de 2018 hasta mayo de 2022. La SEC también alegó en un tribunal federal que la empresa y su fundador tergiversó la estabilidad de Terra USD, una moneda estable desarrollada por Kwon, que se suponía que mantendría su paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense a través de su token hermano Luna.

Kwon y Terraform también engañaron a los inversores con declaraciones falsas sobre la aplicación de pago móvil coreana Chai cuando afirmaron que Chai usaba Terraform para liquidar transacciones, según el presentación (PDF) en la corte federal. Pero, de hecho, los pagos de Chai no utilizaron la cadena de bloques Terraform para procesar los pagos, según la demanda.

El colapso de UST en 2022 llevó a la eliminación de al menos $ 40 mil millones en valor de mercado, lo que desencadenó un efecto dominó que provocó quiebras en toda la industria, desde Three Arrows Capital hasta FTX. (Aunque tanto Three Arrows Capital como FTX también hicieron muchas otras travesuras).

La SEC también dijo que el UST de Terraform cayó por debajo de $ 1 en mayo de 2021 por primera vez y que Kwon y Terraform discutieron confidencialmente con un tercero, que podría haber comprado una enorme cantidad de UST, para restablecer la paridad de $ 1. Después de restaurar la paridad, Kwon y su firma lo comercializaron como “un triunfo de la descentralización y el algoritmo UST/Luna de ‘autocuración automática’” sin revelar la intervención de terceros para revivir el precio de UST, dijo la agencia.

“… los acusados ​​intentaron evitar que obtuviéramos información importante sobre su negocio”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.

A principios de este mes, los fiscales de Corea del Sur viajaron a Serbia, que se ha convertido en un lugar probable donde se alojará Kwon. Se desconoce su paradero después de que la Interpol emitiera una notificación roja para Kwon en septiembre.

“La acción de hoy no solo responsabiliza a los acusados ​​por su papel en el colapso de Terra, que devastó tanto a los inversores minoristas como institucionales y envió ondas de choque a través de los criptomercados”, dijo Gurbir S. Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC. “Como se alega en nuestra queja, el ecosistema de Terraform no estaba ni descentralizado ni financiado. Fue simplemente un fraude respaldado por la llamada ‘moneda estable’ algorítmica, cuyo precio estaba controlado por los acusados, no por ningún código”.


Source link