La SEC acusa al fundador de la startup de ayuda financiera Frank de defraudar a JPMorgan

La SEC acusa al fundador de la startup de ayuda financiera Frank de defraudar a JPMorgan

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos ha cargado Charlie Javice, el fundador de la empresa emergente de ayuda financiera para estudiantes Frank, con fraude en relación con la venta de $ 175 millones de la compañía a JPMorgan Chase Bank en 2021.

JPMorgan presentó una demanda contra Javice en diciembre, alegando que había ayudado a “falsificar a millones de clientes para inducir al banco a comprar su empresa”. Ese cargo es la raíz de la queja de la SEC hoy, que acusa a Javice de “hacer numerosas tergiversaciones” sobre los supuestos millones de usuarios de Frank para atraer a JPMorgan.

La denuncia alega que a medida que avanzaban las conversaciones entre las dos partes, JPMorgan presionó a los ejecutivos de Frank para obtener datos asociados con sus clientes. Javice supuestamente buscó la ayuda del director de ingeniería de Frank para generar datos sintéticos para que pareciera que Frank tenía 4,25 millones de clientes. Y cuando ese director se negó a cooperar, Javice supuestamente le pagó a un profesor de ciencia de datos $18,000 para fabricar los datos “requeridos para cerrar el trato”. La joven empresaria niega esas afirmaciones y, a su vez, presentó su propia demanda contra el banco, alegando que el banco la había dejado ir en noviembre “de mala fe”.

Por su parte, JPMorgan afirma que se enteró del presunto fraude cuando envió correos electrónicos de prueba de marketing a una lista de clientes de Frank proporcionada por la empresa y más del 70% de ellos se recuperaron.

Como parte de la adquisición, Javice supuestamente recibió $ 9,7 millones directamente en ganancias de acciones, millones más indirectamente a través de fideicomisos, así como un contrato que le da derecho a un bono de retención de $ 20 millones como nueva empleada de JPMorgan Chase.

“En lugar de ayudar a los estudiantes, alegamos que la Sra. Javice se involucró en un fraude de la vieja escuela: mintió sobre el éxito de Frank al ayudar a millones de estudiantes a navegar el proceso de ayuda financiera universitaria al inventar datos para respaldar sus afirmaciones y luego usó esa información falsa. para inducir a JPMC a realizar una transacción de $175 millones”, dijo Gurbir S. Grewal, director de la división de ejecución de la SEC, en una declaración escrita. “Incluso las empresas en etapa inicial que no cotizan en bolsa deben ser veraces en sus representaciones, y cuando se queden cortas, las haremos responsables como en este caso”.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, acusa a Javice de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsa de Valores de 1934. La demanda también nombra fideicomisos en poder de Javice como demandados en reparación. La SEC busca medidas cautelares, una barra de funcionarios y directores, restitución e intereses previos al juicio al respecto, y sanciones civiles.

Desde que se presentó la demanda, ha habido muchas idas y venidas entre las dos partes. Desde entonces, JPMorgan Chase ha descrito la adquisición como “un gran error.” En enero, el banco cerrar Sitio web de franco. Y en marzo, Javice presentó una contrademanda, diciendo que era “inverosímil” que JP Morgan “hubiese creído que Frank tenía 4,25 millones de usuarios registrados cuando su sitio web afirmó públicamente que la empresa había ayudado a más de 350.000 personas a acceder a ayuda financiera”. También afirma que el banco no pudo haber sido engañado sobre el negocio, señalando los materiales de diligencia debida y los datos de valoración.


Source link