Hoy, tanto el Departamento de Justicia de EE. UU. Como la Comisión de Bolsa y Valores acusaron de fraude a Manish Lachwani, cofundador de la empresa de pruebas de aplicaciones móviles Headspin. La SEC dice que violó las disposiciones antifraude y las sanciones civiles que busca incluyen una orden judicial permanente, una orden judicial basada en la conducta y prohibirle que se desempeñe como ejecutivo corporativo o miembro de la junta.
El Departamento de Justicia, que arrestó a Lachwani anteriormente, lo ha acusado de un cargo de fraude electrónico y un cargo de fraude de valores, y las sanciones asociadas si es declarado culpable son más severas, incluida, por fraude electrónico, una sentencia máxima de 20 años en prisión y una multa de 250.000 dólares. Si es declarado culpable de fraude de valores, enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión y una multa de $ 5,000,000.
Tanto la SEC como el DOJ dicen que Lachwani, que dirigió la empresa de seis años como director ejecutivo hasta mayo del año pasado, defraudó a los inversores en 80 millones de dólares al afirmar falsamente que su empresa, Headspin, había “logrado un crecimiento sólido y constante en adquiriendo clientes y generando ingresos ”cuando estaba lanzando su ronda de Serie C a patrocinadores potenciales.
Según el relato de la SEC, sus fabricaciones fueron diseñadas para ayudar a asegurar la ronda en la llamada valoración de unicornio. Ese aparente plan también funcionó, con Headspin, con sede en Palo Alto, que atrajo cobertura en Forbes en febrero del año pasado después de que Dell Technologies Capital, Iconiq Capital y Tiger Global proporcionaran a la compañía $ 60 millones en fondos de la Serie C con una valoración de $ 1,160 millones. Forbes informó en ese momento que la valoración era el doble de la valoración que los inversores asignaron a HeadSpin cuando cerró su ronda de Serie B en octubre de 2018.
La SEC también dice que Lachwani estaba buscando enriquecerse, diciendo que lo hizo “vendiendo $ 2.5 millones de sus acciones de HeadSpin en una ronda de recaudación de fondos durante la cual hizo declaraciones falsas a un inversionista de HeadSpin existente”. (No queda claro de su queja si la SEC se refiere a la Serie C o una ronda anterior).
La denuncia federal del Departamento de Justicia sugiere que la supuesta intriga de Lachwani se remonta al menos a noviembre de 2019, cuando la empresa estaba recaudando fondos. Dice que fue entonces cuando Lachwani tergiversó deliberadamente el éxito de Headspin, con sede en Palo Alto, que ayuda a que las aplicaciones y los dispositivos funcionen en diferentes entornos en todo el mundo.
Más específicamente, la denuncia alega que “en materiales y presentaciones a posibles inversores, Lachwani informó ingresos falsos y exageró las métricas financieras clave de la empresa. . . mantuvo el control sobre las operaciones, las ventas y el mantenimiento de registros, incluida la facturación, y fue quien tomó la decisión final sobre qué ingresos se contabilizaron e incluyeron en los registros financieros de la empresa “.
En la investigación que condujo a los cargos del Departamento de Justicia, el FBI descubrió “múltiples ejemplos” de Lachwani “instruyendo a los empleados para que incluyan ingresos de clientes potenciales que preguntaron pero no involucraron a Headspin, de clientes anteriores que ya no tenían negocios con Headspin y de clientes cuyo negocio fue mucho menor que los ingresos reportados ”, dice el departamento.
¿A qué distancia estaban estos cálculos colectivos? La denuncia dice que, en última instancia, Lachwani “proporcionó a los inversores información falsa que exageró los ingresos recurrentes anuales de Headspin. . . en aproximadamente $ 51 a $ 55 millones “.
Según la denuncia, el fraude de Lachwani se deshizo después de que la junta directiva de la compañía realizó una investigación interna y revisó la valoración de HeadSpin a la baja de $ 1.1 mil millones a $ 300 millones. De hecho, en agosto del año pasado, The Information informó que la compañía planeaba reducir el valor de sus acciones Serie C en casi un 80%.
El medio informó en ese momento que Lachwani ya había sido reemplazado por otro ejecutivo. Esa persona, según LinkedIn, es Rajeev Butani, quien se unió a Headspin como su director de ventas en la época en que se anunció su ronda de la Serie C en febrero del año pasado.
Nikesh Arora, ex presidente de SoftBank, actual director ejecutivo y presidente de Palo Alto Networks ayudó a liderar la revisión interna como entonces director en la junta de Headspin, dijo The Information.
La SEC dice que su investigación continúa. Mientras tanto, el Departamento de Justicia señala en su anuncio que “una denuncia simplemente alega que se han cometido delitos y que todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable”.
De cualquier manera, el panorama no parece muy prometedor en este momento para Lachwani, quien, según Forbes, vendió anteriormente un negocio de nube móvil a Google y terminó cofundando Headspin después de que el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, le presentara a Brien Colwell, un ex El ingeniero de Palantir y Quora estaba trabajando en ese momento en una startup diferente.
Colwell permanece con Headspin como su director de tecnología. No ha sido nombrado ni en las quejas de la SEC ni del DOJ relacionadas con Headspin.
La propia empresa, que dice haber estado cooperando con la investigación del gobierno, tampoco fue acusada.
En la foto de arriba, de izquierda a derecha, los fundadores de Headspin, Lachwani y Colwell.
Source link