Ícono del sitio La Neta Neta

La seda de la araña artificial podría ser lo suficientemente fuerte como para reemplazar el plástico

La seda de la araña artificial podría ser lo suficientemente fuerte como para reemplazar el plástico

  • Un nuevo material podría proporcionar el punto óptimo de resistencia y flexibilidad necesaria para que un material reemplace el plástico.
  • El material es un híbrido, que consiste en glucosa de madera y seda artificial de araña.
  • Incluso una abolladura en el uso generalizado del plástico podría generar ganancias ambientales notables.

    En el mundo de la ingeniería de materiales, dos conceptos clave son la resistencia y la extensibilidad del material. La resistencia se explica principalmente por sí misma, pero la extensibilidad permite que un material se extienda o estire. Tradicionalmente, los dos son compensaciones: un material más fuerte, como el acero, no tendrá la extensibilidad de, digamos, el caucho. Pero los científicos de la Universidad de Aalto y el Centro de Investigación Técnica VTT VTT de Finlandia dicen que han desarrollado un nuevo material de base biológica que puede capturar ambos.

    El material proviene de pegar con mucho cuidado las fibras de celulosa de madera y una proteína de seda que se encuentra dentro de una telaraña.

    "Utilizamos pulpa de abedul, la descomponemos en nanofibrillas de celulosa y los alineamos en un andamio rígido", dice Pezhman Mohammadi, científico investigador de VTT, en un comunicado de prensa. "Al mismo tiempo, nos infiltramos en la red celulósica con una matriz adhesiva de seda de araña suave y que disipa la energía".

    El equipo describe su resultado final como un "material muy firme y resistente que podría usarse en el futuro como un posible reemplazo para el plástico, como parte de compuestos de base biológica y en aplicaciones médicas, fibras quirúrgicas, industria textil y empaques".

    Si bien la seda utilizada dentro del material es una réplica exacta de lo que secreta una araña, no se usaron animales para hacer el material. Más bien, estaba hecho con bacterias que tenían ADN sintético.

    "Debido a que conocemos la estructura del ADN, podemos copiarlo y usarlo para fabricar moléculas de proteínas de seda, que son químicamente similares a las que se encuentran en los hilos de la tela de araña", dice Markus Linder, profesor de la Universidad de Aalto, en el comunicado de prensa. . "El ADN tiene toda esta información contenida en él".

    El nuevo material es muy prometedor. Existe el potencial para una amplia variedad de usos, y también es biodegradable. Eso significa que no dañaría la Tierra de la misma manera que el plástico lo hace actualmente. Y no habría un equivalente a las piezas microplásticas que se han extendido por todo el mundo.

    "Nuestro trabajo ilustra las nuevas y versátiles posibilidades para la ingeniería de proteínas. En el futuro, podríamos fabricar compuestos similares con bloques de construcción ligeramente diferentes y lograr un conjunto diferente de características para otras aplicaciones", dice Pezhman.

    El siguiente paso con el material es recrearlo e intentar construir cosas. "Actualmente, estamos trabajando en la fabricación de nuevos materiales compuestos como implantes, objetos de resistencia al impacto y otros productos", dice Pezhman.


    Source link
    Salir de la versión móvil