Ícono del sitio La Neta Neta

La segunda ola de la encuesta de prevalencia ratifica la escasa circulación del virus pese a la desescalada

Los datos sobre la evolución de la epidemia del coronavirus están siendo un quebradero de cabeza para las Administraciones, que no siempre consiguen presentarlos a tiempo. También para los ciudadanos, que pueden perderse ante el proceso cambiante de las cifras oficiales. Y lo son casi a diario para los medios de comunicación, que se topan con la dificultad de ofrecer una imagen comprensible y comparable de la evolución de la enfermedad.

Este martes ha sido hasta el propio director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el que ha admitido que “no es muy lógico” que persistan las discrepancias sobre los datos de fallecidos que ofrece su departamento y los que dan diariamente las comunidades. “Al fin y al cabo [nosotros] utilizamos los datos que nos envían”, ha reconocido Simón.

Estas afirmaciones han llegado como respuesta a las preguntas de los periodistas después de que Sanidad haya publicado este martes por segundo día consecutivo en su recuento sobre la evolución de la epidemia que las comunidades no le han notificado ningún fallecimiento en la últimas 24 horas, un dato que contrasta con las informaciones hechas públicas por las propias comunidades.

“Es cierto que las comunidades nos dan los datos hasta las doce del mediodía”, ha precisado en relación con el recuento diario que Sanidad hace público sobre las cinco de la tarde, “y puede ser que si hacen algunas modificaciones nosotros no las recojamos”, ha seguido Simón, tratando de encontrar una explicación al desaguisado.

A todo lo anterior, además, se ha sumado otro hecho que viene siendo frecuente: se han encontrado problemas con los datos “volcados por alguna comunidad” (a la que no ha mencionado), por lo que los totales “podrían cambiar” en el nuevo recuento que Sanidad ofrezca mañana, que por otra parte sigue validando los datos de varias comunidades desde hace días, cuando desaparecieron de un plumazo cerca de 2.000 fallecidos de las estadísticas.

En todo caso, Simón ha destacado que en estos momentos no es la cifra de fallecidos, aunque sea “dolorosa”, el dato más relevante para los servicios de vigilancia epidemiológica. En el objetivo de controlar un rebrote de la enfermedad, tampoco lo son los cerca de 4.500 hospitalizados, de los que 631 permanecían el pasado viernes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

“Nos interesa como equipos que tratan de controlar la transmisión el número de sospechosos que se identifican, la cantidad de PCR que se les hacen, cuantas de ellas son positivas y el tiempo que va desde que se inician los síntomas hasta que se diagnostica y aísla a estas personas. Y [también] el número de contactos a los que se sigue”, ha detallado Simón para explicar la nueva estrategia con la que contener cualquier brote que surja para evitar un importante rebrote de la enfermedad.

Del recuento diario de Sanidad, el dato más destacado este martes es el repunte en los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, que con 137 prácticamente llegan a doblar los 71 ofrecidos el lunes. El aumento está centrado principalmente en Madrid, que salta de 18 a 73 nuevos casos, aunque también se produce un incremento notable en Andalucía, donde pasan de 4 a 12. Por el contrario, Castilla y León registra cero nuevos casos por primera vez en los últimos días, tras haber superado la decena las tres fechas anteriores.

Simón, sin embargo, ha destacado que es más importante seguir la evolución de los nuevos casos según el día de inicio de síntomas, y en este parámetro la contabilidad de Sanidad sigue marcando una tendencia a la baja.

Por lo que se refiere a los datos de hospitalizaciones en los últimos siete días (243), ingresos en la UCI en ese mismo plazo de tiempo (11) y fallecimientos (34 en una semana) también siguen dibujando una línea ligeramente descendente o plana.

Simón ha confesado “la ilusión” que le ha hecho la reunión telemática que ha mantenido esta mañana con varios responsables del deporte español y futbolistas de la Liga. Sobre la posibilidad de que vuelva pronto el fútbol con público, no lo ha confirmado, pero tampoco ha cerrado la puerta. “La opción está ahí, pero no se ha tomado ninguna decisión”, ha contado Simón.

Lo que sí ha dejado claro es que cuando se abra la mano a la asistencia de público, será en todos los campos a la vez. “Debido al factor campo, al peso que tiene el público en la evolución de los partidos, sean en casa o sean fuera, lo que no sería justo” es hacerlo solo en aquellos que estén situados en zonas con mejor situación epidemiológica, ha afirmado.

El director de emergencias ha terminado su comparecencia con un reconocimiento a los profesionales sanitarios y ha destacado la necesidad de prestarles desde las Administraciones todo el apoyo que requieran, también psicológico. “La intensidad con la que han tenido que trabajar, el impacto psicológico de la carga de trabajo y la presión asistencial que han tenido, así como por el número de fallecidos que han tenido que observar, obviamente esto deja una huella en cualquier profesional”, ha explicado Simón, que ha hecho extensivo el apoyo a las personas “que no han podido iniciar el duelo” por sus seres queridos por las restricciones impuestas en los momentos más duros de la epidemia.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Buscador: La desescalada por municipios

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Guía de actuación ante la enfermedad

– Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Source link
Salir de la versión móvil