Ícono del sitio La Neta Neta

La sentencia del tribunal federal por femicidio de Pilar Garrido no implica absolución: Fiscalía de Tamaulipas

La Fiscalía General de Tamaulipas precisó que la sentencia emitida por un Tribunal Colegiado, con relación al femicidio en contra de la ciudadana española Pilar Garrido Santamans, no implica de manera alguna la absolución ni la libertad del imputado Jorge “N”, esposo de la víctima.

Este viernes el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito, con auxilio del diverso Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región en Saltillo, Coahuila, pidió que se verifique que las personas que asistieron al quejoso en la audiencia de juicio oral son profesionales en derecho, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Tamaulipas.

Anteriormente los órganos judiciales de Tamaulipas habían dictado una sentencia de 47 años de prisión y multa de $66,053.75, y el pago de la reparación integral del daño, por $471,297.20, lo anterior por el delito de femicidio.

También el Segundo Tribunal Colegiado solicitó que la Sala responsable emita una nueva resolución, fundando y motivando el porqué la prueba circunstancial fue óptima para condenar al sentenciado a 47 años de prisión, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Tamaulipas.

La Fiscalía reafirmó que en el caso de femicidio de Pilar Garrido se acreditó la imputación en contra de Jorge “N” con base en investigaciones científicas, tecnológicas y testimoniales diversas que robustecieron las indagatorias realizadas durante varios meses.

Te podría interesar: Tamaulipas: Tribunal federal ‘tumba’ sentencia por asesinato de la española Pilar Garrido

Este viernes el periodista Carlos Manuel Juárez informó que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región ordenó dejar insubsistente la sentencia contra Jorge “F”, esposo de la víctima, dictada y ratificada por el Poder Judicial de Tamaulipas.

Los magistrados del órgano judicial federal consideraron que el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento de la Sexta Región Judicial de Tamaulipas declaró la culpabilidad sin pruebas contundentes y se basaron en percepciones de los elementos policiacos y judiciales aportadas por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía tamaulipeca, Mireya Maldonado Villegas.

 

La desaparición y asesinato

La desaparición y asesinato de la española Pilar Garrido ocurrió cuando el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca llevaba 9 meses en el cargo e intentaba demostrar que ya no habría más violencia; además, sucedió en el camino a La Pesca, el destino turístico que impulsa el panista.

Pilar Garrido Santamans, su esposo e hijo regresaban a su casa en Victoria después de un domingo de playa en La Pesca, cuando fueron alcanzados y detenidos por un grupo de jóvenes armados, relató la familia de ella. Del auto bajaron a Jorge y Pilar, los captores decidieron quedarse con la mujer y dejar ir al hombre con su hijo de meses el domingo 2 de julio de 2017 en el kilómetros 55 de la carretera Soto la Marina-Ciudad Victoria.

Te puede interesar | “¿Cómo puede afirmarse que Jorge mató a su esposa?”: padres

Al llegar a Victoria, su esposo Jorge “F” denunció el hecho ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. El 26 de julio, policías federales y estatales encontraron una osamenta en un predio cercano al lugar donde supuestamente fue raptada, dentro del municipio de Villa de Casas.

El 29 de agosto de 2017, el titular de la Fiscalía de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció la detención del esposo de la española Pilar Garrido, Jorge “F”, como probable responsable del asesinato de la mujer. Durante el proceso judicial, la familia del acusado denunció violaciones a los derechos del inculpado e incongruencias en los elementos aportados ante el juez.


Source link
Salir de la versión móvil