Ícono del sitio La Neta Neta

La siguiente fase de WeChat

La siguiente fase de WeChat

Miles de personas se reunieron el miércoles por la noche en una ciudad del sur de China para Zhang Xiaolong, el ejecutivo discreto de Tencent que construyó WeChat hace ocho años. Ya no es adecuado llamar mensajero a la aplicación, ya que ahora permite miles de funciones que se infiltran en la vida privada y pública de los chinos.

No se trataba solo de los círculos técnicos que estaban sintonizando con el evento. Los funcionarios públicos, los agentes inmobiliarios, los propietarios de salones, los vendedores de frutas, los maestros, los artistas, cualquiera que use WeChat para facilitar el trabajo diario, observaron atentamente las noticias y consejos que surgieron de la conferencia anual.

Zhang, el apodo Allen, es por naturaleza un gerente de productos incondicional. Hizo grandes esfuerzos durante su discurso de 4 horas diciendo que la productividad de las personas es el santo grial de WeChat, y que quiere que las sesiones de los usuarios sean "cortas y eficientes". Llamó a las aplicaciones obsesionadas con mantener a los usuarios, lo que muchos podrían estar de acuerdo incluyen el video de ByteDance Aplicación TikTok y agregador de noticias Jinri Toutiao.

Sin embargo, es una venta difícil, ya que WeChat no es una herramienta desechable. La aplicación ahora cuenta con más de 1 mil millones de usuarios diarios. 750 millones de ellos abren WeChat Moments, un feed de actualizaciones de amigos, cada día durante el cual lo revisan más de 10 veces. El crecimiento de usuarios se está enfriando, pero eso se espera dada la enorme base de la súper aplicación. Además de ser una red social, el gigante también ha ideado una serie de nuevas características que pueden generar más tiempo en el globo ocular y ayudarlo a mantener un crecimiento significativo.

Un universo de aplicaciones

Hace dos años, WeChat hizo un movimiento que aceleraría su evolución de una aplicación simple a una plataforma todo en uno. Se implementaron los llamados mini programas, que son versiones reducidas de aplicaciones nativas con solo funciones básicas a cambio de un tamaño más pequeño y un acceso más rápido. Hasta la fecha, hay más de 1 millón de aplicaciones livianas y 200 millones de personas acceden a ellas todos los días, un logro que inspiró a otros gigantes tecnológicos a seguir su ejemplo.

Zhang dijo desde el principio que las mini aplicaciones no estaban destinadas a reemplazar las aplicaciones normales, ya que estas últimas ofrecen un viaje más completo para el usuario. En efecto, las mini aplicaciones se están volviendo más poderosas a medida que se integran más con los chats y obtienen nuevas capacidades, como el próximo asistente de voz tipo Siri. Los mini programas también están haciendo incursiones en el mundo sin conexión, facilitando transacciones como escanear para pagar en los torniquetes del metro, todo sin la molestia de las descargas de aplicaciones.

No hay una "tienda" de mini programas en este momento, pero una infraestructura menos visible está tomando forma. Los usuarios ya pueden buscar mini aplicaciones en el motor de búsqueda interno de WeChat y pronto podrán calificarlas, según Zhang. WeChat, a su vez, tendrá en cuenta esas revisiones en los resultados de búsqueda, de forma similar a cómo funciona la App Store.

El espacio publico

Se cuestiona si los mini programas amenazan el ecosistema de aplicaciones existente, pero una cosa es cierta: tienen un fuerte atractivo para aquellos que no tienen la capacidad o la necesidad de crear aplicaciones de tamaño completo, como un maestro que quiere una herramienta para transmitir anuncios a los padres. Puede haber solo unas pocas docenas de usuarios, por lo que una aplicación liviana y fácil de compilar tiene más sentido económico.

Conferencia anual de la compañía de WeChat en Guangzhou, China. Foto: Tencent

Los gobiernos también han acogido con entusiasmo a WeChat como parte de un esfuerzo nacional para racionalizar los servicios públicos. Cualquiera que haya vivido en China temería su papeleo. Los mini programas están digitalizando muchas tareas que tradicionalmente requerían numerosas visitas a las oficinas gubernamentales, como renovar la tarjeta de seguridad social.

Si bien los servicios públicos pueden no ser un gran impulsor de ingresos, sí aumentan la dependencia de los usuarios de WeChat. La billetera digital de Alibaba Alipay También ofrece una gran cantidad de servicios públicos, aunque muchos se limitan a los pagos. "Después de todo, WeChat tiene más casos de uso, desde redes sociales hasta pagos, por lo que los gobiernos locales lo encuentran más cerca de la vida de las personas", dijo a TechCrunch un tercero desarrollador de mini programas para servicios gubernamentales, solicitando no ser nombrado porque la persona no estaba Se permitió discutir el asunto públicamente.

Nuevo combustible de crecimiento

El mundo está mirando cuando la aplicación más utilizada de China llegará a su muro en el crecimiento de los usuarios. WeChat no ha visto mucho impulso en el extranjero, excepto entre los expatriados chinos y los turistas salientes. En casa, los usuarios mayores están alimentando su crecimiento. 65 millones de usuarios mensuales de WeChat tienen ahora más de 55 años, la cohorte de más rápido crecimiento de la aplicación. Muchos de ellos se enamoran de los minijuegos, que forman parte del universo de los miniprogramas. Estos juegos, que suelen ser casuales y más fáciles de jugar que los juegos de PC o de aplicaciones móviles. Han superado los 400 millones de usuarios mensuales. En algún contexto, China alcanzó una población estimada de 700 millones de juegos móviles en 2018, según la firma de investigación de mercado iResearch.

Curiosamente, WeChat no ha impulsado la monetización de manera agresiva a pesar de tener una base de usuarios gigantesca. Zhang ha reiterado que la monetización no es su prioridad, pero los cambios están en marcha. WeChat planea agregar más inventarios de publicidad a las mini aplicaciones en 2019, dijo el ejecutivo de las plataformas abiertas de WeChat Du Jiahui durante el evento. Las ganancias de Tencent muestran que las aplicaciones livianas y los momentos ya están impulsando los ingresos publicitarios para la compañía en los últimos meses. Tencent también está bajo presión para encontrar canales de monetización alternativos, ya que su principal impulsor de ingresos, los videojuegos, recibió un golpe en medio de una reorganización de la industria el año pasado, lo que llevó a la firma a centrarse más en los negocios orientados a las empresas.


Source link
Salir de la versión móvil