La solución está clara: hay que mantener los combustibles fósiles bajo tierra, afirman 101 Premios Nobel

La solución está clara: hay que mantener los combustibles fósiles bajo tierra, afirman 101 Premios Nobel

En el marco del Día de la Tierra 2021 y de la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático, 101 premios Nobel exhortan a actuar desde ahora, poniendo fin a la expansión de la producción de petróleo, gas y carbón, para evitar una catástrofe climática.

“El cambio climático amenaza a cientos de millones de vidas y medios de subsistencia en todos los continentes y pone en peligro a miles de especies. La quema de combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón- es, de lejos, la principal causa del cambio climático”, señalan en una carta dirigida a los líderes participantes.

Los combustibles fósiles son los que más contribuyen al cambio climático, por lo que permitir la continua expansión de esta industria es inadmisible. Se requiere una solución global por la cual debe trabajar la Cumbre.

“Y el primer paso consiste en dejar los combustibles fósiles bajo tierra”, afirman.

Como Premios Nobel de la paz, literatura, medicina, física, química y economía, y al igual que tantas personas alrededor del planeta, señalan, se sienten interpelados por el gran problema moral de nuestro tiempo: la crisis climática y la consiguiente destrucción de la naturaleza.

Los firmantes, en una lista encabezada por el Dalai Lama, Nobel de la Paz 1989, celebran el reconocimiento del Presidente Joe Biden y del gobierno de Estados Unidos en la Orden Ejecutiva: “Juntos, debemos escuchar a la ciencia y estar a la altura del momento presente“.

“De hecho, estar a la altura del momento requiere respuestas a la crisis climática que definirán los legados, y los requisitos para estar en el lado correcto de la Historia son claros”, dicen.

Durante demasiado tiempo, aseguran, los gobiernos se han quedado, escandalosamente, por detrás de lo que exige la ciencia y de lo que un creciente y poderoso movimiento popular no deja de repetir: es necesario actuar urgentemente para poner fin a la expansión de la producción de combustibles fósiles, eliminar gradualmente la producción actual e invertir en energías renovables.

Para los Nobel firmantes, entre los que destacan los científicos, la quema de combustibles fósiles es responsable de casi el 80% de las emisiones de dióxido de carbono desde la Revolución Industrial.

Además de ser ésta la principal fuente de emisiones, la extracción, el refinado, el transporte y la quema de combustibles fósiles conllevan costos locales de contaminación, medioambientales y sanitarios, explican.

También destacan los costos que implican para los pueblos indígenas y las comunidades marginadas, que incluso en algunas prácticas han dado lugar a violaciones de los derechos humanos y a un sistema de combustibles fósiles que ha dejado a miles de millones de personas en todo el mundo sin energía suficiente para llevar una vida digna.

Exhortan a seguir apoyando la lucha contra el cambio climático a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, pues si no se cumple el límite de temperatura de 1.5 °C del acuerdo, se corre el riesgo de empujar al mundo hacia un calentamiento global catastrófico.

Sin embargo, agregan, el acuerdo no menciona ni el petróleo, ni el gas ni el carbón, y la industria de los combustibles fósiles sigue planificando nuevos proyectos que los bancos siguen financiando.

Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2030, se producirá un 120% más de carbón, petróleo y gas de lo que es compatible con la limitación del calentamiento a 1.5 °C, por lo que los esfuerzos por respetar el acuerdo y reducir la demanda de combustibles fósiles se verán socavados si la oferta sigue creciendo.


¿Qué proponen?
Para los Nobel, los líderes, y no la industria, tienen el poder y la responsabilidad moral de tomar medidas audaces para hacer frente a la crisis.

“La solución está clara: hay que mantener los combustibles fósiles bajo tierra”.

En la carta, exhortan a los líderes mundiales para que trabajen juntos en un espíritu de cooperación internacional en tres puntos:

Poner fin a la nueva expansión de la producción de petróleo, gas y carbón, de acuerdo con los mejores datos científicos disponibles, tal y como señalan el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente;

Eliminar gradualmente la producción actual de petróleo, gas y carbón, de forma justa y equitativa, teniendo en cuenta las responsabilidades de cada país en el cambio climático y su dependencia respectiva hacia los combustibles fósiles, y capacidad de transición;

Invertir en un plan de transformación que garantice el acceso al 100% a las energías renovables en todo el mundo, que apoye a las economías dependientes para que se alejen de los combustibles fósiles y que permita a las personas y a las comunidades prosperar a través de una transición global justa.


Source link