La startup bancaria nigeriana en línea Kuda recauda $ 1.6M

La startup bancaria nigeriana solo en línea Kuda recauda $ 1.6M

Startup fintech nigeriana Kuda – un banco minorista solo digital – ha recaudado $ 1.6 millones en fondos previos a la semilla.

La empresa con sede en Lagos y Londres lanzó recientemente la versión beta de su plataforma de finanzas móviles en línea. Kuda también recibió su licencia bancaria del Banco Central de Nigeria, lo que le otorga una distinción en comparación con otras empresas emergentes de tecnología financiera.

“Kuda es el primer banco exclusivamente digital de Nigeria con una licencia independiente. No somos una billetera móvil o simplemente una aplicación móvil que se apoya en un banco existente”, dijo a TechCrunch el fundador del banco Kuda, Babs Ogundeyi.

“Hemos creado nuestro propio software bancario full-stack desde cero. También podemos aceptar depósitos y conectarnos directamente al conmutador”, agregó Ogundeyi, refiriéndose al conmutador central de Nigeria, un RÁPIDO-Sistema similar que facilita la comunicación y liquidación bancaria.

Un representante del Banco Central de Nigeria (hablando en segundo plano) confirmó la licencia bancaria y el estado de Kuda y le dijo a TechCrunch: “Hasta donde yo sé, no hay otro banco digital”. [in Nigeria] que tiene una licencia de microfinanzas”.

Kuda ofrece cuentas corrientes sin cargos mensuales, una tarjeta de débito gratuita y planes para ofrecer ahorros y P2P opciones de pago en su plataforma en los próximos meses.

“Puedes abrir una cuenta bancaria en cinco minutos, hacer todo el llave en la aplicación, y obtienes un nuevo número de cuenta bancaria”, según Ogundeyi. Ogundeyi — un fundador recurrente que salió de la publicación de anuncios clasificados Motortrader y trabajó en una función de asesor financiero para el gobierno de Nigeria — cofundó Kuda en 2018 con el ex desarrollador de software de Stanbic Bank Mustafá mohoso.

Los dos inversores convencidos Haresh Aswani para liderar la financiación previa a la semilla de $ 1.6 millones, junto con Ragnar Meitern y otros inversores ángeles. Aswani confirmó su inversión en TechCrunch y que ocupará un puesto en el directorio de Kuda.

Kuda planea usar sus fondos iniciales para pasar de la versión beta al lanzamiento en vivo en Nigeria para el cuarto trimestre de 2019. La startup también desarrollará la tecnología de su plataforma bancaria, incluido el soporte para su equipo de desarrolladores ubicado en Lagos y Ciudad del Cabo, según Ogundeyi.

Kuda también tiene la intención de expandirse en un futuro próximo. “Es Nigeria por ahora, pero el plan es construir un banco exclusivamente digital panafricano”, dijo.

A partir de 2014, Nigeria ha tenido la doble distinción como la economía más grande de África y el país más poblado (con 190 millones de personas).

Para escalar allí y agregar algo de infraestructura física a su modelo en línea, Kuda tiene relaciones de corresponsalía con tres de Nigeria instituciones financieras más grandes: GTBank, Access Bank y Zenith Bank.

El CEO de Kuda aclaró que los bancos son socios y no inversionistas. Los clientes de Kuda pueden usar las sucursales y cajeros automáticos de estos bancos para depositar dinero en cuentas bancarias o retirar fondos sin cargo.

“Aunque no somos dueños de una sola sucursal, en realidad tenemos la red de sucursales más grande del país”, afirmó Ogundeyi.

Los planes de Kuda para generar ingresos se centran principalmente en aprovechar sus saldos bancarios. “Planeamos hacer coincidir diferentes clases de pasivos con las diferentes clases de activos que creamos. Así es como ganamos dinero, así es como obtenemos eficiencia en términos de ingresos”, dijo Ogundeyi.

En Nigeria, Kuda ingresa a un mercado potencialmente rico en ingresos, pero es uno que ya alberga un campo de tecnología financiera abarrotado, ya que el país se convierte en la zona cero para las nuevas empresas de pagos y la inversión en tecnología en África.

Tanto en cifras brutas como per cápita, Nigeria ha tardado más en convertirse a pagos digitales que los principales países africanos, como Kenia, según un informe conjunto. Análisis de McKinsey Company y Gates Foundation hecho hace varios años. El mismo estudio estimó que podría haber casi $ 1.3 mil millones en ingresos disponibles si Nigeria pudiera alcanzar la misma penetración de pagos digitales que Kenia.

Varias nuevas empresas (establecidas y nuevas) buscan ese premio en el país de África occidental, varias con una estrategia para escalar en Nigeria primero antes de expandirse hacia el continente y a nivel mundial.

Chipper Cash, una empresa de pago sin cargo con sede en San Francisco, ingresó a Nigeria este mes.

Compañía de pagos nigeriana de etapa B de serie Pagar recaudó $ 10 millones en 2018 para aumentar aún más su base de clientes (que ahora cuenta con 13 millones) y expandirse a Asia y América Latina.

El CEO de Kuda, Babs Ogundeyi, cree que Kuda puede escalar y competir en Nigeria en una serie de factores, uno de los cuales es la seguridad financiera. Menciona el estatus de banco oficial de la empresa y el Corporación de Seguros de Depósitos de Nigeria seguridad que trae como algo que puede atraer clientes bancarios cómodos en efectivo a las finanzas digitales.

Ogundeyi también apunta a las ofertas y el precio. “Buscamos ser el banco de próxima generación donde se puede hacer de todo —ahorros, pagos y transferencias— y también el menos costoso”, dijo.


Source link