Xpeng lanzó el G9 Flagship SUV, el cuarto vehículo de producción en su línea que establecerá un “nuevo punto de referencia” para la tecnología de conducción automatizada en vehículos de pasajeros, dijo el miércoles la startup china de vehículos eléctricos.
El fabricante de automóviles dice que el G9 vendrá con un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) que eventualmente cubrirá escenarios de conducción tanto en la ciudad como en la carretera.
“Creemos [the G9] se convertirá en el nuevo punto de referencia para los vehículos eléctricos inteligentes, lo que representa el último paso antes de la realización de vehículos verdaderamente autónomos”, dijo He Xiaopeng, director ejecutivo y presidente de Xpeng, durante el evento de lanzamiento en línea de G9.
La revelación del G9 se produce la misma semana que Xpeng lanzó su muy esperado City Navigation Guided Pilot (NGP) en su sedán de la familia X5. El ADAS, que es comparable al software Full Self-Driving de la marca Tesla, se probará por primera vez en Guangzhou, donde estará disponible por primera vez para los compradores del G9.
El SUV G9 vendrá en tres series, cada una con un rango de conducción diferente, para un total de seis configuraciones. Los rangos de manejo estimados de 570 kilómetros (354 millas), 650 km (404 millas) o 702 km (436 millas) dependen de la variante. El automóvil de lujo inteligente costará a los compradores entre 309 900 y 469 900 RMB (~44 000 dólares a 66 660 dólares), según el modelo.
Las primeras entregas están programadas para octubre, dijo la compañía.
XNGP: ADAS de escenario completo de Xpeng
El ADAS de primera generación de Xpeng, Xpilot, vendrá de serie en los modelos G9 de gama media. Xpilot incluye ciertas funciones como la asistencia de estacionamiento con valet y Highway NGP, que permite la conducción automática asistida por navegación desde el punto A hasta el punto B en las autopistas.
City NGP, que se acaba de lanzar en Guangzhou y continuará escalando a un ritmo de una ciudad por mes, puede realizar tareas como girar a la izquierda o a la derecha, navegar a través de intersecciones y evitar peatones, ciclistas y construcciones.
Las versiones de gama más alta del G9 vendrán de serie con los chips Drive Orin de Nvidia y se basarán en 31 sensores, incluida una cámara de visión frontal y sensores lidar duales. Estos permitirán a los conductores comprar el ADAS de “escenario completo” de segunda generación de Xpeng, denominado XNGP, por 28.000 RMB (~4.000 dólares).
Xpeng dijo que XNGP será capaz de abordar múltiples escenarios de conducción sin necesidad de depender únicamente de mapas de alta precisión para 2023, cuando estará disponible en la mayoría de las ciudades chinas. Al igual que con el ADAS de Tesla, la ley requiere que los conductores permanezcan alerta cuando el automóvil está en modo autónomo en caso de que necesiten tomar el control del vehículo.
Una carga más rápida para un coche más rápido
El nuevo sistema de tren motriz del G9 permite que la versión con tracción en las cuatro ruedas del G9 produzca 551 caballos de fuerza, 717 Nm (o alrededor de 528 libras-pie) de torque y viaje de 0 a 60 mph en 3.9 segundos. El SUV puede detenerse igual de rápido, deteniéndose por completo desde 60 mph en menos de 114 pies.
Xpeng dijo que gracias a un nuevo sistema de arquitectura eléctrica de 800 voltios, el G9 también puede cargar más rápido, del 10% al 80% en tan solo 15 minutos en ciertas versiones, en la creciente red de estaciones de supercarga de 480 kw del fabricante de automóviles. La empresa, que tiene 1000 puntos de carga en toda China, está agregando más agresivamente. La compañía dijo que apunta a agregar otras 500 estaciones de recarga para 2023 y tener un total de 2,000 sitios en todo el país para 2025.
Características de alta tecnología
Amplio interior del SUV insignia G9 de Xpeng. Crédito de la imagen: Xpeng
El G9 cuenta con un nuevo sistema de asistencia de voz impulsado por la tecnología Multiple Input Multiple Output, lo que significa que puede responder a los comandos de las cuatro áreas de la cabina en milisegundos. El SUV viene con la nueva interfaz de usuario 3D interactiva de Xpeng, que incluye un mapa 3D que representa el entorno del vehículo en tiempo real.
El SUV de lujo también incluirá Xopera, el sistema multimedia de Xpeng que viene con un total de 28 altavoces y unidades de vibración que producen una potencia de 2250 W. Para una experiencia inmersiva, Xopera utiliza la tecnología Dolby Atmos para agregar vibraciones en los asientos, cambios en la iluminación ambiental y fragancias que se personalizan según la película que estás viendo, la música que estás escuchando o el ambiente general que deseas crear.