La startup china de vehículos eléctricos Xpeng Inc. recaudó $ 1.5 mil millones a través de una oferta pública inicial en los EE. UU., Ya que el interés de los inversores en los vehículos eléctricos y la energía limpia superó las preocupaciones sobre las crecientes tensiones entre EE. UU. Y China.
El fabricante de automóviles, que tiene su sede en Guangzhou, China y oficinas en Silicon Valley y San Diego, dijo en un documento que vendió 99,7 millones de acciones por 15 dólares cada una, recaudando alrededor de 1.500 millones de dólares. El fabricante de automóviles había planeado originalmente vender 85 millones de acciones con una guía de precios de entre $ 11 y $ 13.
Las acciones de Xpeng comenzaron a cotizar el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la clave de pizarra XPEV.
Xpeng había recaudado un total de 1.700 millones de dólares de inversores, incluido el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y Xiaomi Corp, antes de su debut en Wall Street. En julio, la compañía dijo que había recaudado alrededor de $ 500 millones en una ronda de la Serie C + para desarrollar aún más los modelos de vehículos eléctricos destinados a los consumidores de clase media expertos en tecnología de China.
Pasar al mercado público le da a Xpeng acceso a un grupo de capital mucho mayor, que necesitará para competir contra un mercado de vehículos eléctricos cada vez más concurrido en China. Xpeng se enfrenta a la competencia de Li Auto, Nio, WM Motor y, en particular, Tesla, que comenzó a producir sedanes Model 3 en su nueva fábrica de Shanghai en diciembre de 2019.
Xpeng tiene dos vehículos eléctricos en el mercado, el SUV G3 y el sedán P7. La producción del G3 comenzó en noviembre de 2018. Al 31 de julio, Xpeng dijo que había entregado 18,741 SUV G3 a sus clientes.
Las entregas del P7 comenzaron en mayo de 2020. La compañía ha entregado 1.966 sedán P7, un competidor directo del Tesla Model 3, al 31 de julio. Xpeng también está planeando un tercer vehículo eléctrico, que será otro sedán, que llegará a mercado en 2021.
Source link