Sydney, Australia Comida de fábula es la última puesta en marcha de alimentos a base de plantas en anunciar financiación. La compañía, que utiliza hongos en sus alternativas de carne, ha recaudado $ 6.5 millones de AUD (alrededor de $ 4.8 millones de dólares) en una ronda de semillas liderada por Blackbird Ventures, la firma australiana de capital de riesgo cuya cartera también incluye Canva, Culture Amp y SafetyCulture. Otros participantes incluyeron la empresa agrícola y de tecnología alimentaria AgFunder, Aera VC centrada en la sostenibilidad y Better Bite Ventures, junto con el importador de productos agrícolas con sede en Singapur Ban Choon Marketing y el ex socio de Sequoia Capital Warren Hogarth.
Fable se está preparando para lanzarse en los Estados Unidos a fines de este año. En Australia, sus productos están disponibles en minoristas como Woolworths, Coles y Harris Farm Markets, junto con restaurantes como Grill’d, que recientemente comenzó a servir su Meaty Mushroom Burger Pattie en 136 ubicaciones. Los productos de Fable también están disponibles en restaurantes en Singapur y el Reino Unido.
La startup fue fundada en 2019 por el chef de alta cocina convertido en ingeniero químico y micólogo (científico de hongos) Jim Fuller, el productor de hongos orgánicos Chris McLoghlin y Michael Fox, cuya startup anterior fue Shoes of Prey.
Fox, el director ejecutivo de Fable, le dijo a TechCrunch en un correo electrónico que después de ser vegetariano durante seis años, recientemente se convirtió en vegano “por una combinación de razones de salud, ambientales y éticas”.
“Al hablar con mis amigos y familiares, muchas personas quieren reducir su consumo de carne por las mismas razones, pero les resulta desafiante porque les encanta el sabor y la textura de la carne y renunciar a ella es difícil”, dijo Fox. Quería encontrar una manera de facilitar a las personas la transición a alimentos de origen vegetal y habló con varios chefs que sugirieron usar hongos como ingrediente base. Luego Fox conoció a Fuller y McLoghlin, quienes estaban en el proceso de desarrollar alternativas a la carne usando hongos.
“Cuando nos conocimos, nos dimos cuenta de que compartíamos los mismos valores y objetivos y teníamos habilidades complementarias”, dijo Fox. “Compartimos el deseo común de ayudar a acabar con la agricultura industrial y queríamos hacer que nuestro sistema alimentario fuera más ético, saludable, sostenible y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”.
Los primeros productos de Fable incluyen un sustituto de cerdo desmenuzado, carne de res estofada y pechuga de res (Fuller creció en Texas comiendo carnes cocidas a fuego lento y quería recrear la experiencia), junto con una línea de comidas preparadas. La compañía usa hongos shiitake, que Fox explicó que son “muy sabrosos con sus sabores umami naturales, son un hongo de crecimiento lento, por lo que naturalmente tienen las fibras carnosas que le dan el mordisco carnoso que normalmente obtienes de las proteínas animales, y tienen el químico adecuado composición que al cocinarnos nos permite degustar los sabores que se encuentran en los productos animales ”.
Comidas preparadas de Fable. Créditos de imagen: Fábula
Fuller se desempeña como director científico de Fable y la startup aprovecha su experiencia como chef / ingeniero químico / micólogo para crear las combinaciones correctas de sabor, aroma y textura mientras mantiene el procesamiento y los ingredientes al mínimo. Por ejemplo, su alternativa de carne estofada está hecha con hongos shiitake, otros siete ingredientes y sal y pimienta.
Fable también anunció hoy que nombró a Dan Joyce, quien anteriormente fue gerente general de la compañía de software de seguridad y cumplimiento SafetyCulture para Europa, Medio Oriente y África, como director de crecimiento para dirigir las ventas y el marketing global. Se lanzará en los EE. UU. A través de una combinación de asociaciones con restaurantes y empresas de kits de comidas.
Otras startups que utilizan hongos como base para alternativas de carne incluyen Meati y Al final. Fox dijo que la principal diferencia es que esas dos nuevas empresas fermentan el micelio, o la estructura de la raíz de los hongos, en lugar de usar hongos, que son el cuerpo fructífero de los hongos.
Los nuevos fondos de Fable se utilizarán para investigación y desarrollo, ampliando su capacidad de producción y fabricación en Australia y otros países. La compañía mantiene su cartera de productos en secreto por ahora, pero Fox dijo que planea desarrollar sustitutos a base de hongos para la carne de cerdo, pollo, cordero y otras proteínas animales.
Source link