De vez en cuando, una nueva startup cruza tu radar y te recuerda lo emocionante que puede ser el hardware. Es una rareza relativa en la electrónica de consumo, una categoría dominada por corporaciones como Samsung, Apple y Sony, que son (quizás comprensiblemente) algo reacias al riesgo.
Nura, con sede en Melbourne, fue una de esas empresas. Recuerdo claramente que la startup visitó las oficinas de TechCrunch en Nueva York poco después de que yo comencé aquí. El primer prototipo era digno de contemplar: efectivamente, un lío de cables y circuitos en una caja grande. Pero el punto estaba claro. Resultó que el audio inalámbrico podría ser mucho mejor de lo que nos hemos acostumbrado lentamente a lo largo de los años.
En la base de los diversos auriculares de la empresa había perfiles de audio personalizables, creados mediante el mapeo de la arquitectura única del oído del usuario. Llamé a un colega para que me diera una segunda opinión (y para asegurarme de que no estaba escuchando nada). Confirmaron que, de hecho, había algo en el siguiente nivel: frecuencias y elementos en la música que extrañas por completo en un par diferente.
La startup fue adquirida recientemente por la firma de dispositivos médicos del sur de California, Masimo Corporation, por una suma no revelada. Nura se unirá a otras marcas de audio de consumo bajo ese paraguas, incluidas Bowers and Wilkins, Polk Audio y Denon, que ingresaron a su cartera cuando adquirió Sound United en abril del año pasado.
la noticia fue anunció en voz baja hace un par de semanas en un comunicado de prensa titulado “Nura une fuerzas con Denon”. Lo que fácilmente podría haber sido confundido con un acuerdo de asociación fue en realidad una adquisición de talento y tecnología de Nura.
“Era importante poner al consumidor primero”, dice el director de operaciones de Masimo, Blair Tripodi, a TechCrunch, cuando se le pregunta sobre la nueva revelación. “Elegimos resaltar la herencia de larga data y la acústica de sonido de Denon, para que los fanáticos estén tan emocionados como nosotros por el futuro de Masimo AAT y las posibilidades que abre”.
Tripodi, sin embargo, confirmó la adquisición y contratación, afirmando que “Nura fue una incorporación tecnológica y una adquisición y contratación de talento de ingeniería para respaldar la plataforma de tecnología acústica adaptativa (AAT) de Masimo”.
La compañía es cautelosa con los detalles aquí, pero la versión corta es que la tecnología de Nura se está incorporando a la oferta de la competencia de Denon. Los empleados que antes participaban en la investigación y el desarrollo de Nura se incorporarán al mismo equipo en Denon. La compañía no confirmó explícitamente los despidos, sino que ofreció la línea: “Nuestro objetivo es retener el talento crítico e integrar a sus empleados en nuestro negocio con el objetivo de avanzar en nuestra plataforma AAT”.
Desafortunadamente, es lo suficientemente simple como para leer entre líneas en eso. En cuanto a los ejecutivos de la antigua startup, dice Tripodi, el equipo de liderazgo existente de Nura permanecerá intacto y reportará a varios líderes de Masimo, según la función del departamento.
Masimo dice que los planes no afectan actualmente a las oficinas de Nura, ni pide a los empleados que retiene que se trasladen. En cuanto a la línea de tiempo, el cofundador y director ejecutivo de Nura, Luke Campbell, agrega: “La integración de Nura en Masimo AAT está en marcha con el objetivo de brindar audio personalizado a más clientes en todo el mundo”.
En conversaciones pasadas, Nura se ha enorgullecido de seguir siendo ferozmente independiente. Anteriormente he discutido los temas de adquisición o licencia de tecnología, pero la startup se ha comprometido durante mucho tiempo a construir sus propios productos de hardware. La cartera creció rápidamente, ya que la startup exploró varios modelos de monetización, incluida una exploración bastante temprana del modelo de hardware como servicio, que se ha visto como una estrategia cada vez más viable para el mercado de productos electrónicos de consumo.
“Siempre fue nuestra visión compartir la tecnología galardonada con tantas personas como sea posible”, dice Campbells, cuando se le pregunta sobre el cambio de dirección. “Masimo y la plataforma Masimo AAT nos brindaron la oportunidad de mejorar nuestro marco tecnológico existente, y no podría estar más entusiasmado con el futuro. Las capacidades de procesamiento de señales líderes en la industria de Masimo, junto con el compromiso de Denon con el sonido de calidad, desbloquearán oportunidades que pueden llevar el espacio de audio personalizado a nuevas alturas”.
Nadie dijo que el hardware fuera fácil. Y si bien Nura continuó ofreciendo un diferenciador, el mercado de auriculares se ha vuelto más concurrido cada año que pasa. También puede ser una categoría punitiva para los fabricantes de hardware que no producen sus propios teléfonos. Para muchos, o incluso para la mayoría de los consumidores, existe un beneficio en la interoperabilidad de esos dispositivos. Muchas veces, aquellos que optan por una opción diferente buscan un producto menos costoso y, posteriormente, los precios han bajado considerablemente. Mientras tanto, los productos de Nura se ubicaron en gran medida entre $ 150 y $ 200.
Agregue a eso los problemas de la cadena de suministro y los vientos en contra económicos aparentemente interminables, y es fácil ver cómo el camino a seguir de repente se vuelve mucho más nublado de lo que podría haber parecido hace tres o cuatro años. Nura se negó a comentar qué circunstancias finalmente la llevaron a vender a Masimo. El cofundador y director ejecutivo, Kyle Slater, dejó Nura en 2017 y, más recientemente, se desempeñó como CPO de la empresa de tecnología médica con sede en Melbourne, Seer. El tercer cofundador, Dragan Petrović, se fue en diciembre.
En el lanzamiento anterior, la compañía describe cómo se ve el futuro para los usuarios existentes de Nura, escribiendo, en parte:
Todos los productos Nura seguirán recibiendo soporte durante todo el período de garantía. Los clientes actuales de Nura pueden estar seguros de que su dispositivo Nura contará con soporte durante esta transición, incluido el soporte al cliente y el soporte de garantía. La aplicación Nura seguirá funcionando como lo hace hoy, por lo que aún podrá crear perfiles auditivos personalizados y utilizar todas las funciones de la aplicación.
Masimo dice que venderá el resto de su inventario de Nura, momento en el que parece que la marca Nura se extinguirá por completo. La tecnología subyacente de la puesta en marcha será una exclusiva de Denon, en el futuro, sin planes de otorgar licencias a terceros. Los detalles sobre el primer producto Denon compatible con las tecnologías combinadas de sonido adaptativo se anunciarán en algún momento de este verano.
Source link