Ícono del sitio La Neta Neta

La startup de biocombustibles liderada por tecnología Koko Networks lanza un nuevo negocio de bienes de consumo en Kenia

Razor Group de Berlín recauda $ 125 millones a una valoración de $ 1B + para una plataforma para comprar y escalar comerciantes de Amazon de terceros

Redes Kokouna empresa de tecnología de biocombustibles con sede en Kenia, ha ampliado su negocio para cubrir otros bienes de consumo de rápido movimiento a través de una nueva plataforma tecnológica que aprovechará sus redes de distribución establecidas en vecindarios de bajos ingresos.

Koko Club, su nueva línea de negocios, vende los productos directamente a los consumidores a través de las dukas (pequeñas tiendas) que actualmente sirven como agentes de la compañía para su combustible para cocinar y estufas de bioetanol.

Los productos del Koko Club, expuestos en espacios designados dentro de las pequeñas tiendas de los agentes, solo se venderán a miembros registrados del Koko Club.

Los dueños de las tiendas (agentes) están utilizando el sistema PoS de Koko para registrar clientes, capturar sus datos personales y emitirles una tarjeta electrónica que usarán cuando compren productos en cualquier tienda de Koko Club.

Las tarjetas de los clientes están vinculadas a una billetera electrónica, similar a la que se usa actualmente para comprar el biocombustible de Koko, y que se puede recargar mediante dinero móvil y otras tecnologías.

Koko Club obtiene productos directamente de los fabricantes y gestiona el inventario a través de un sistema de gestión en tiempo real que evita los desabastecimientos, además de proporcionar análisis de mercado precisos.

Con 35 SKU en su cartera, inicialmente, Koko Club mantiene competitivos los precios de sus productos al acortar las cadenas de suministro desde el fabricante hasta los consumidores.

“Nos dirigimos a los hogares de bajos ingresos brindándoles los beneficios de mejores productos, precios más bajos y conveniencia. Esto es además de asegurarnos de que tenemos la variedad correcta de productos todo el tiempo”, cofundador y director de innovación de Koko Networks. Sagun Saxena le dijo a TechCrunch. greg murray es el otro cofundador y director ejecutivo de la startup.

Koko Club es una plataforma minorista habilitada por tecnología dirigida a consumidores en vecindarios de bajos ingresos. Créditos de imagen: Redes Koko

Los micropuntos de venta al por menor, que representan 80% del comercio minorista de los hogares del África subsahariana, son importantes para abastecer a los consumidores con comestibles y otros artículos para el hogar.

Estos minoristas informales generalmente se encuentran a poca distancia, lo que los hace convenientes para los compradores, con la ventaja adicional de extender las líneas de crédito a los compradores leales.

Las contribuciones de estos comerciantes informales a las economías, por lo tanto, no pueden ignorarse, ya que representan la gran mayoría del comercio en el sector minorista en todo el continente.

Estas tiendas, sin embargo, enfrentan desafíos continuos, como desabastecimiento, variabilidad en las ganancias y financiamiento inadecuado, lo que dificulta su crecimiento.

Estas son algunas de las brechas que Koko Club planea cerrar, especialmente en el tema de los desabastecimientos, ya que los agentes no requieren capital para reabastecerse.

La modernización del comercio informal se considera una de las estrategias para desbloquear el crédito y el potencial de estos pequeños establecimientos microminoristas, además de mejorar la vida de los propietarios de pequeñas empresas. Saxena dijo que el modelo comercial de Koko Club brinda a los fabricantes acceso directo a este segmento del mercado.

“Muchos de estos fabricantes tienen ejércitos de personas que van a los vecindarios para asegurarse de que sus productos se posicionen correctamente y que estas tiendas tengan estilo. Incluso necesitan gente para averiguar a qué precios venden los minoristas”, dijo.

“Entonces, nos encargamos de mucho de eso por ellos; podemos decirles ahora mismo, exactamente cuántos de sus productos hay y sus etiquetas de precios, y todo ese tipo de información”.

La idea de Koko Club se concibió a mediados de 2020, pero no fue hasta principios de este año que la startup avanzó con su lanzamiento, aprovechando el éxito de su negocio de combustible de bioetanol, que se presentó en 2019 como un combustible más limpio, más barato y más seguro. alternativa al carbón y la leña.

Actualmente, hay más de 300 000 hogares que utilizan el combustible y la estufa de bioetanol de Koko (fabricados en la planta de Koko en India), frente a los 100 000 de marzo de este año. Estos hogares son atendidos por más de 1000 agentes, que ahora se duplicarán como agentes de Koko Club.

El negocio de combustible de Koko ha crecido en poco más de dos años más allá de la capital de Kenia, Nairobi, luego de un lanzamiento reciente en la ciudad costera de Mombasa, con planes para ingresar a Nakuru y Kisumu en la primera mitad de 2022.


Source link
Salir de la versión móvil