El gigante de la fabricación de neumáticos Bridgestone ha adquirido una participación minoritaria en Kodiak Robotics, la startup con sede en Silicon Valley que desarrolla camiones autónomos, como parte de una asociación más amplia para probar y desarrollar tecnología de neumáticos inteligentes.
Si bien no se revelaron los términos del acuerdo, el cofundador y director ejecutivo de Kodiak Robotics, Don Burnette, le dijo a TechCrunch que se trata de una inversión financiera directa. El CTO de Bridgestone, Nizar Trigui, también se ha unido al consejo de Kodiak como observador.
El trato implica más que capital. Las dos empresas también han formado una asociación estratégica centrada en el avance de la tecnología de neumáticos y el sistema de gestión de flotas de Bridgestone. Kodiak utilizará los neumáticos cargados con sensores de Bridgestone y el sistema de gestión de flotas en sus camiones autónomos, que se utilizan para transportar carga entre Dallas y Houston como parte de su programa de pruebas. La compañía dijo recientemente que está expandiendo sus pilotos de transporte de carga a San Antonio. Kodiak también prueba sus camiones autónomos, siempre con un operador de seguridad detrás del volante, en Mountain View, California y sus alrededores.
Los semirremolques viajan entre 100.000 y 150.000 millas al año, dijo Burnette, y agregó que la integridad y el control de los neumáticos son parte integral de la seguridad del transporte, ya sea que los conduzca un ser humano o una computadora.
“La seguridad de un sistema de autonomía se reduce en última instancia a nuestra capacidad para manipular los neumáticos que tocan la carretera cuando se acelera, se frena o se conduce”, dijo Burnette. “Debe poder confiar en sus neumáticos para que realmente funcionen de la forma en que se espera que funcionen, de lo contrario, su seguridad no está necesariamente garantizada”.
Kodiak utilizará estos neumáticos inteligentes para controlar la presión, la temperatura e incluso medir las cargas en las ruedas, lo que influye en la dinámica y la maniobrabilidad del vehículo. Kodiak compartirá los datos que recopile con Bridgestone, que la empresa puede utilizar para mejorar la química de sus neumáticos.
Las empresas de neumáticos como Bridgestone ya recopilan información básica de los proveedores de telemática que ayuda a determinar dónde se conducen los camiones, qué tipos de carreteras utilizan, así como la presión y la temperatura de los neumáticos. Luego, se desarrollan modelos predictivos basados en esos datos. Las empresas de vehículos autónomos aportan un valor añadido a las empresas de neumáticos, señaló Burnette. Los camiones autónomos de Kodiak están cargados con sensores propios, lo que permite a la empresa recopilar cantidades masivas de datos de conducción que pueden ayudar a Bridgestone a comprender exactamente cómo se utilizan sus neumáticos.
“Los proveedores de autonomía como Kodiak tienen todos los datos sin procesar específicamente sobre cómo se conducen los camiones”, dijo. “Sabemos cuáles son las fuerzas, sabemos qué es la dirección, sabemos cuáles son las presiones de frenado que se estaban ordenando en tiempo real. Y así podemos recopilar una gran cantidad de datos que nunca antes había sido posible recopilar para empresas como Bridgestone “.
Esto permite a Bridgestone construir modelos predictivos que podrán predecir con mayor precisión la vida útil final y también posiblemente dar advertencias cuando los neumáticos pueden fallar fuera del campo. “Y eso es, en última instancia, lo que realmente le interesa a Kodiak”, agregó Burnette.
La noticia sigue al anuncio de Kodiak en mayo de que se estaba asociando con el conglomerado surcoreano SK para explorar la posibilidad de implementar su tecnología de vehículos autónomos en Asia. El objetivo final de la asociación SK es vender y distribuir la tecnología de conducción autónoma de Kodiak en la región. Kodiak examinará cómo puede utilizar los productos, componentes y tecnología de SK para su sistema autónomo, incluidos microprocesadores de inteligencia artificial y sistemas avanzados de frenado de emergencia. Ambas empresas también han acordado trabajar juntas para proporcionar servicios de gestión de flotas para clientes en Asia.
Source link