Ícono del sitio La Neta Neta

La startup de comercio rápido Getir planea salir de Francia en medio de problemas regulatorios

La aplicación de compras instantáneas Getir adquiere a su competidor Gorillas

En un comunicado de prensa enviado a AFP, Getir ha anunciado que planea salir de Francia. Como recordatorio, Getir fue pionera en el concepto de comercio rápido. Esos servicios le permiten pedir comestibles sin elegir un horario de entrega. En cambio, compañías como Getir comienzan a trabajar en su pedido de inmediato y, por lo general, pueden entregar sus compras en menos de 30 minutos.

Originario de Turquía, Getir es uno de los jugadores más importantes en este espacio relativamente nuevo. En el apogeo de la burbuja de las tiendas de comestibles instantáneas, Getir alcanzó una valoración de 11.800 millones de dólares y se expandió a varios países europeos. El comercio rápido requiere algunos costos iniciales elevados, ya que las empresas necesitan construir una red de tiendas oscuras en las grandes ciudades para que los clientes vivan a solo unos minutos de la tienda oscura más cercana.

Pero la financiación se agotó y muchas nuevas empresas de comercio rápido no pudieron alcanzar la rentabilidad a tiempo. Es por eso que Getir adquirió Gorillas a fines de 2022. Gorillas ya había adquirido Frichti, una empresa emergente francesa que entregaba comidas preparadas y comestibles.

“El complejo entorno legal y las regulaciones impuestas por las autoridades locales dificultaron mucho el éxito de la empresa”, dijo a la AFP un portavoz de Getir en un comunicado. En particular, en marzo, el gobierno francés decidió que las tiendas oscuras deberían considerarse almacenes, no tiendas. De esta manera, los gobiernos locales pueden decidir si permiten o no almacenes en los centros de las ciudades.

No está claro qué va a pasar a continuación. Si bien Getir dice que planea salir del mercado francés por completo, la empresa también se declaró en bancarrota. Los administradores judiciales siguen buscando otra empresa que esté dispuesta a hacerse cargo de algunas de las actividades de Getir en Francia. Mientras tanto, los 1.800 empleados de Getir en Francia no saben si tendrán trabajo dentro de unas semanas, ya que depende del resultado de este proceso concursal.

Flink, uno de los competidores de Getir, ha también se declaró en bancarrota en Francia. Flink había comprado previamente a su competidor francés Cajoo.

En cuanto a Gopuff, la empresa ya ha deja el pais en Enero. En otras palabras, parece que toda la industria de entrega instantánea de comestibles está desapareciendo en Francia… De hecho, el comercio rápido.




Source link

Salir de la versión móvil