Ícono del sitio La Neta Neta

La startup de comercio social Elenas obtiene $ 20 millones para ayudar a más mujeres latinoamericanas a vender en línea

La startup de comercio social Elenas obtiene $ 20 millones para ayudar a más mujeres latinoamericanas a vender en línea

elenas estima que 11 millones de mujeres en América Latina venden artículos de consumo a través de catálogos y métodos de venta puerta a puerta. Está digitalizando ese proceso para que puedan vender más fácilmente desde casa.

El fundador y director ejecutivo, Zach Oschin, inició la empresa de comercio social con sede en Colombia en 2018 (y participó en nuestro campo de batalla de empresas emergentes latinoamericanas ese año) para mover el proceso tradicional de ventas independientes en línea.

Así es como funciona: los empresarios pueden explorar una cartera de cientos de miles de productos al por mayor en áreas como belleza, cuidado personal, artículos para el hogar y electrónica, decidir qué quieren vender, cuánto quieren aumentar el precio y luego promocionar el productos en canales sociales como WhatsApp y Facebook.

Elenas también se ocupa del abastecimiento, la entrega y el cobro de los productos. En el último año, más de 100.000 mujeres en Colombia y México han vendido más de 2 millones de pedidos y ganado millones de dólares en la plataforma.

Para acelerar esa trayectoria, Elenas planteó $ 2 millones en semilla financiamiento en 2020 y otros $ 6 millones en capital de Serie A en 2021. Ahora la compañía está de vuelta con una ronda de Serie B aún mayor de $ 20 millones. Esto le da a la compañía más de $28 millones en financiamiento total hasta la fecha.

Si bien Oschin no entró en detalles sobre la valoración de Elenas, sí dijo que era un aumento con respecto a la ronda anterior. También dijo que la compañía aumentó sus ingresos en más de 5 veces entre las rondas.

DILA Capital lidera esta nueva inversión y se le unen FJ Labs, Endeavour Catalyst, IDB Lab del Banco Interamericano de Desarrollo, Broadhaven Ventures, Mercado Libre, Grupo Bolivar y Leo Capital.

“Elenas está revolucionando la industria de las ventas directas al brindarles a millones de personas en toda la región la oportunidad de vender miles de productos a través de su catálogo digital”, dijo Alejandro Diez Barroso, socio gerente de DILA Capital, en un comunicado escrito. “Estamos convencidos de que estamos apostando por el equipo adecuado en el mercado adecuado y en el momento adecuado”.

Siendo un país con tres veces la población de Colombia, México está destinado a ser el mercado más grande de la compañía en el próximo año, y ya ha “logrado un modelo de crecimiento rentable y sostenible”, dijo Oschin.

Desde su lanzamiento allí en 2021, Elenas pudo escalar un 30%, lo que significa que México representa más de un tercio de su negocio en solo un año, lo que, según él, tomó dos años y medio para lograr en Colombia.

Esto es mientras que a otras empresas de comercio electrónico no les ha ido tan bien, dijo Oschin. Por ejemplo, señala que, al comenzar con artículos de menor costo, como la entrega de comestibles, algunas empresas no pudieron alcanzar el perfil de margen correcto o desarrollar la infraestructura al nivel necesario para alcanzar la rentabilidad.

“Hubo un auge masivo de empresas de comercio social fuertemente financiadas en 2021, pero eso también significó el surgimiento de modelos de comercio social que eran muy poco rentables”, agregó Oschin. “Algunos alcanzan el estatus de unicornio, y ahora estamos viendo algunos de esos modelos retrocediendo, cerrando o despidiendo personal”.

Continuó explicando que Elenas se opuso a esta tendencia al centrarse en artículos no perecederos, como productos de estilo de vida, artículos para el hogar, moda y accesorios, desde el principio, lo que generó márgenes de ganancias más saludables y precios de boletos más altos.

No tener que construir su propia infraestructura era otra forma. Ese modelo permitió a la empresa escalar en Colombia y México y entregar a 600 pueblos, incluidas áreas rurales donde eso no se había logrado anteriormente.

Además de multiplicar por cinco los ingresos entre las rondas de la Serie A y la Serie B, la empresa duplicó con creces su plantilla de empleados a 230 personas.

A continuación, Elenas continuará expandiendo su red de vendedores en ambos mercados con el objetivo de ampliarla significativamente durante el próximo año para que pueda invertir en mejores productos y experiencias tanto para vendedores como para proveedores.

También inyectará algo de capital en la ingeniería y el producto para crear funciones básicas adicionales, por ejemplo, herramientas de gestión comercial del vendedor, como gestión de relaciones con el cliente, recomendaciones de productos y servicios financieros.

“Queremos expandirnos a los servicios financieros que impulsan sus negocios”, dijo Oschin. “El cincuenta por ciento de nuestros vendedores nunca antes había tenido una cuenta bancaria, por lo que esta es una población que no cuenta con suficientes servicios bancarios, y cuando se administra un negocio, es importante contar con servicios financieros. Nuestra alianza con el Grupo Bolívar estará trabajando en eso”.


Source link
Salir de la versión móvil