Estar “sub-bancarizado” no significa que alguien no tenga acceso a servicios financieros. En cambio, a menudo significa que no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito tradicionales. Pero en mercados como Indonesia, muchos todavía usan billeteras digitales o plataformas de comercio electrónico, creando fuentes alternativas de datos de usuarios que pueden ayudarlos a asegurar capital de trabajo y otras herramientas financieras. Finantier, una startup de finanzas abiertas con sede en Singapur, quiere optimizar esos datos con una única API que brinda a los servicios financieros acceso a los datos del usuario, con su consentimiento. También incluye análisis basados en aprendizaje automático para permitir la calificación crediticia y las verificaciones de KYC.
Actualmente en modo beta con más de 20 clientes, Finantier está ocupado preparándose para el lanzamiento oficial. Hoy anunció que ha sido aceptado en el lote de inicio de invierno de 2021 de Y Combinator. La startup también recaudó recientemente una cantidad no revelada de financiación previa a la semilla liderada por East Ventures, con la participación de AC Ventures, Genesia Ventures, Two Culture Capital y otros inversores.
Finantier fue fundada a principios de este año por Diego Rojas, Keng Low y Edwin Kusuma, todos los cuales tienen experiencia en la construcción de productos para empresas de tecnología financiera, con la misión de habilitar las finanzas abiertas en los mercados emergentes.
Las finanzas abiertas surgieron de la banca abierta, el mismo marco en el que se basan Plaid y Tink. Con el objetivo de brindar a las personas más control sobre sus datos financieros en lugar de mantenerlos aislados en bancos y otras instituciones, los usuarios pueden decidir otorgar a las aplicaciones o sitios web acceso seguro a la información de sus cuentas en línea, incluidas cuentas bancarias, tarjetas de crédito y billeteras digitales. La banca abierta se refiere principalmente a las cuentas de pago, mientras que las finanzas abiertas, la especialidad de Finantier, cubre una gama más amplia de servicios, que incluyen préstamos comerciales, hipotecas y suscripción de seguros.
Si bien Finantier se centra primero en Singapur e Indonesia, planea expandirse a otros países y convertirse en una empresa global de tecnología financiera como Plaid. Ya está mirando a Vietnam y Filipinas.
Antes de lanzar Finantier, Rojas trabajó en productos para las plataformas de préstamos peer-to-peer Lending Club y Dianrong, y se desempeñó como director de tecnología para varias startups de fintech en el sudeste asiático. Se dio cuenta de que muchas empresas tenían problemas para integrarse con otras plataformas y obtener datos de los bancos o comprar datos de diferentes proveedores.
“La gente está hablando de banca abierta, finanzas integradas, etc.”, dijo a TechCrunch Rojas, director ejecutivo de Finantier. “Pero esos son los pilares de algo más grande, que son las finanzas abiertas. Particularmente en una región como el sudeste asiático, donde entre el 60% y el 70% de los adultos no están bancarizados o no cuentan con servicios bancarios, creemos en ayudar a los consumidores y las empresas a aprovechar los datos que tienen en múltiples plataformas. Definitivamente no es necesario que sea una cuenta bancaria, podría ser una billetera digital, una plataforma de comercio electrónico u otros proveedores de servicios “.
Lo que esto significa para los consumidores es que incluso si alguien no tiene una tarjeta de crédito, aún puede establecer su solvencia: por ejemplo, al compartir datos de transacciones completadas en plataformas de comercio electrónico. Los trabajadores de Gig Economy pueden acceder a más servicios financieros y ofertas al proporcionar datos sobre sus viajes diarios u otros tipos de trabajo que realizan a través de diferentes aplicaciones.
Construyendo la infraestructura financiera del sudeste asiático
Otras startups de banca abierta centradas en el sudeste asiático incluyen Brankas y Brick. Rojas dijo que Finantier se diferencia al especializarse en finanzas abiertas y crear infraestructura para que las instituciones financieras creen más servicios para los usuarios finales.
El beneficio de las finanzas abiertas para las instituciones financieras es que pueden crear productos para más consumidores y encontrar más oportunidades para los modelos de distribución de ingresos. En el sudeste asiático, esto también significa llegar a más personas que no cuentan con servicios bancarios o que no tienen acceso a servicios financieros.
Mientras participa en el programa de aceleración de Y Combinator, Finantier también participará en el entorno de pruebas regulatorio de la Autoridad de Servicios Financieros de Indonesia. Una vez que complete el programa, podrá asociarse con más empresas de tecnología financiera en Indonesia, incluidas instituciones más grandes.
Hay 139 millones de adultos en Indonesia que no cuentan con servicios bancarios o no cuentan con servicios bancarios, dijo el cofundador y socio gerente de East Ventures, Willson Cuaca.
La firma de inversión, que se enfoca en Indonesia, realiza una encuesta anual llamada East Ventures Digital Competitiveness Index y encontró que la exclusión financiera era donde existía una de las mayores divisiones. Existen brechas significativas entre la cantidad de servicios financieros disponibles en islas densamente pobladas como Java, donde se encuentra Yakarta, y otras islas del archipiélago.
Para promover la inclusión financiera y aliviar el impacto económico de la pandemia COVID-19, el gobierno se ha fijado la meta de que 10 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) se vuelvan digitales para fin de año. Actualmente, hay alrededor de ocho millones de MIPYMES de Indonesia que venden en línea, lo que representa solo el 13% de las MIPYMES del país.
“Proporcionar acceso equitativo a los servicios financieros creará efectos multiplicadores en la economía de Indonesia”, dijo Cuaca a TechCrunch sobre la decisión de East Ventures de respaldar a Finantier. “Actualmente, cientos de empresas trabajan con sus propias soluciones únicas para brindar servicios financieros a más personas. Creemos que Finantier les ayudará a ofrecer más productos y servicios a este sector desatendido de la población “.
Source link