Si bien la mayoría de las empresas emergentes en la actualidad están creando software, no todas las empresas emergentes están adoptando un enfoque de solo código para construir un negocio. Algunas de las startups más ambiciosas de la actualidad apuntan un poco más alto.
Albedo es una de esas empresas. El recién graduado de Y Combinator quiere construir una constelación de satélites de órbita baja que puedan proporcionar imágenes de la Tierra de mayor resolución que las que están generalmente disponibles en la actualidad. Y acaba de cerrar una ronda semilla de $ 10 millones.
Capital inicializado lideró la inversión, que también contó con la participación de Jetstream, Liquid2 Ventures y Soma Capital
TechCrunch ha puesto sus ojos en Albedo desde su ejecución Y Combinator, que se discute el enfoque de la empresa para proporcionar lo que describe como imágenes de “calidad aérea”, aunque se toman desde el espacio en lugar de un avión no tripulado o un avión. En un lenguaje más técnico, Albedo quiere proporcionar imágenes visuales de 10 centímetros e imágenes térmicas de 2 metros.
De acuerdo a Topher Haddad, Cofundador y director ejecutivo de Albedo, la compañía tiene como objetivo lanzar su primer satélite en 2024 y poner en órbita su constelación completa para 2027. Con ocho satélites, la compañía puede proporcionar revisiones de imágenes diarias; con 24, puede hacerlo tres veces al día, aunque la flota de ocho satélites será un hito temprano para la puesta en marcha, según su CEO.
¿Por qué nadie ha intentado ya construir en lo que está trabajando Albedo? La compañía, explicó Haddad, ha sido posible en parte debido a los avances en la economía espacial más grande y al hecho de que los principales proveedores de nube, AWS y Azure, han desarrollado servicios para manejar datos satelitales: “AWS Ground Station” en el caso de el primero y “Azure Orbital” en el segundo. Mezcle lanzamientos más baratos y construcción de satélites más modular, y lo que Albedo quiere hacer es volverse posible.
Sin embargo, existe cierto riesgo tecnológico en lo que Albedo pretende hacer. Haddad explicó a TechCrunch cómo su compañía espera emplear el reabastecimiento de combustible en órbita para la propulsión eléctrica de sus satélites para que puedan permanecer a flote por más tiempo; Si ese esfuerzo falla, o si el arrastre termina siendo peor de lo anticipado, los satélites de Albedo podrían tener que optar por órbitas ligeramente más altas y fotos de menor resolución en el rango de 12 a 15 centímetros.
Para divertirse, ¿qué significa esa resolución en términos más prácticos? Una imagen de un satélite con una resolución de 10 centímetros es aquella en la que cada píxel tiene 10 centímetros de cada lado. Entonces, una imagen con una resolución de 15 centímetros tendría píxeles que serían más del doble del área de superficie de una toma de 10 centímetros.
La resolución es importante, al igual que la regularidad de las nuevas fotografías que se toman. En este último frente, la eventual flota de satélites de la compañía debería mantener sus fotos frescas.
Albedo tiene la intención de apuntar a empresas de todos los tamaños como clientes. El mundo de las imágenes es un gran mercado, y Haddad espera encontrar clientes entre las compañías de seguros de propiedad, las empresas de cartografía, las empresas de servicios públicos y otras grandes empresas. Y ahora tiene más capital que nunca para perseguir sus objetivos.
La ronda
Se necesita más dinero para poner en marcha una puesta en marcha espacial que para iterar en un producto de software temprano. Entonces, ¿qué obtiene Albedo con los $ 10 millones que acaba de recaudar? Lo primero es el personal. Cuando TechCrunch habló por última vez con Haddad, la compañía todavía era un equipo de tres. Sin embargo, eso está a punto de cambiar; Varias nuevas contrataciones aceptaron ofertas recientemente, y la compañía espera agregar otras cuatro o cinco personas a su personal, además de las que ya planean unirse.
Albedo dijo que anticipa un personal de 10 a 12 para fin de año.
Los $ 10 millones también permitirán a la compañía financiar un pago inicial por espacio de cohetes y pagos a proveedores que deberían permitirle a Albedo terminar el diseño de su satélite. Según su CEO, la startup espera levantar una Serie A más grande en aproximadamente un año para ayudar a financiar la puesta en órbita de su primer satélite. Ese momento permitirá a la startup probar mejor su tecnología y, si todo va bien, le ayudará a recaudar aún más capital para mantener su calendario de lanzamiento lleno.
Veamos hasta dónde puede llegar la empresa con su nuevo capital y, si encuentra suficiente, ejem, levante para alcanzar el siguiente hito de financiación. Si lo hace, podríamos terminar cubriendo el lanzamiento de su primer satélite. Eso sería divertido.