A medida que los servicios financieros digitales se vuelven más avanzados, también lo hacen los esfuerzos de los piratas informáticos maliciosos y los estafadores para acceder a esos valiosos sistemas, al igual que los esfuerzos de los reguladores para construir mejores estructuras para evitar ese abuso.
Para ayudar al sector financiero a satisfacer esas demandas, una startup con sede en Ámsterdam llamada Cuarta línea ha creado un conjunto de soluciones basadas en IA para ayudar con la verificación de identidad, ayudar a las empresas a cumplir con las normas contra el lavado de dinero y más. Hoy, dijo que ha recaudado € 50 millones ($ 54 millones) en fondos para expandir esa tecnología.
La ronda de acciones está siendo liderada por Finch Capital, con otros inversionistas no revelados (uno de los cuales es un socio institucional estratégico, me han dicho). Fourthline ha existido desde 2013, construyendo su tecnología durante cinco años antes de su lanzamiento comercial en 2018, y ha estado creciendo principalmente por su cuenta, con solo 70 millones de euros recaudados hasta la fecha, incluida esta última inyección de 50 millones de euros. La valoración de la empresa no se revela.
En los cinco años transcurridos desde su lanzamiento, el crecimiento ha sido impresionante: los clientes de Fourthline incluyen N26, Qonto, Trade Republic, FlatexDEGIRO, Scalable Capital, NN y Western Union, así como mercados como Wish. Y el negocio ha crecido un 80% anual en los últimos cinco años. En total, dice que su tecnología ayuda a examinar a “millones” de consumidores cada año.
En un momento en el que vemos mucha controversia sobre el uso indebido y el abuso de la inteligencia artificial, el problema que está abordando Fourthline, en cierto modo, se adapta perfectamente a los poderes de la inteligencia artificial de la mejor manera.
Su premisa se basa en algunos hechos clave: hay muchas rutas que los malos actores pueden tomar para explotar los servicios financieros digitales, ya sea robando datos, haciéndose pasar por personas o adoptando otros enfoques para robar dinero o mover fondos de forma ilícita. Los humanos son obviamente una parte importante de la solución para combatir eso. Pero la proliferación y la creciente sofisticación de los enfoques maliciosos, que provienen de humanos pero también de máquinas y, a veces, de IA, hace que el desafío de abordar esos enfoques maliciosos e intentos de fraude sea cada vez más difícil.
Por lo tanto, se piensa, los enfoques basados en IA que utilizan la visión por computadora, el aprendizaje automático y el procesamiento de datos inmensos para detectar cuándo algo no es como debería ser no solo son útiles, sino imprescindibles.
La tecnología de Fourthline actualmente abarca alrededor de 200 verificaciones, que cubren áreas como el examen de documentos de identidad, el análisis de datos biométricos, la verificación de registros del lugar de residencia, la verificación de nombres con listas de sanciones y más. Algunos de estos pueden ser verificaciones sencillas de la base de datos, pero otros son objetivos móviles muy complejos. Esa parte obtendrá más recursos de I+D con esta ronda de financiación además de lo que Fourthline ya ha invertido.
“Hemos invertido mucho en el lado de la autenticación”, dijo Krik Gunning, CEO y cofundador de Fourthline, en una entrevista. Eso incluye, dijo, “mirar la identificación y los pasaportes de diferentes maneras”.
La empresa afirma que este enfoque puede identificar un 60 % más de fraude con una tasa de precisión del 99,98 %.
Hay una serie de nuevas empresas que ya existen para ayudar a las fintechs y otras a cumplir en áreas como la regulación KYC (conozca a su cliente) y la verificación de identidad, pero Gunning señaló que la norma es adoptar un enfoque muy diferente: las empresas han creado en gran medida soluciones que generalmente se basan en el uso de API y tecnología central creada por terceros, que luego es personalizada por la startup en cuestión.
Fourthline ha adoptado un punto de vista alternativo: es mejor construir su propia tecnología desde cero utilizando sus propios conjuntos de datos patentados, ya que esto hace que sea más fácil de controlar y modificar y, por supuesto, a la larga, también brinda un mejor servicio. márgenes, también.
“Usamos nuestro propio OCR [optical character recognition] modelo para la zona de números y otro para la zona visual para comprobar si ha sido manipulado. Y sí, muchos también tienen eso, pero también podemos abordar la otra cara de eso, que es mucho más difícil: confirmar si algo es auténtico, pero también señalar la razón por la que podría serlo o no”. Esto implica investigaciones más profundas de imágenes fantasma y poder comprender incluso la iluminación utilizada para crear una imagen. “Hemos invertido mucho para hacer esto”. Esa es una razón clave por la que la empresa tardó años en lanzar un solo producto.
La empresa tiene una visión muy simplificada de cómo va al mercado. Por ahora, no hay planes para crear servicios más allá de KYC, AML y verificación de identidad. Por lo tanto, si bien la calificación crediticia puede parecer una oportunidad muy adyacente y obvia, no es una que Fourthline persiga por ahora. Del mismo modo, esta es la razón por la que solo se concentra en el sector financiero y no aplica su tecnología ni busca el desarrollo comercial con los muchos otros sectores que también podrían comprar servicios de identificación. Los gobiernos, que han tratado de crear esquemas de identificación universales, con resultados muy fragmentados, no son clientes. Al menos no en este momento.
“Hay muchas empresas en este espacio que hacen mucho con la IA, pero con toda honestidad, se necesita mucho tiempo, inversión, conocimiento y capacitación antes de que puedas llevar los modelos de IA al nivel que deseas”, dijo. “La única forma en que puedes hacerlo es enfocándote. No podríamos hacer esto para todos los sectores en todas las regiones del mundo, por eso lo hacemos donde podemos desempeñar un papel. Por eso nos centramos en las instituciones financieras de Europa”.
En un mercado plagado de nuevas empresas altamente capitalizadas que han tenido dificultades para estar a la altura de sus valoraciones y expectativas de crecimiento, el enfoque optimizado de Fourthline, los rendimientos comprobados y, lo que es más importante, la tecnología creada por sus propios ingenieros son ejemplos de lo que está resonando entre los inversores ahora. y lo que probablemente se vea como una base más saludable para crecer en el futuro.
Radboud Vlaar, socio gerente de Finch Capital, lo describió con tanta economía como la de Fourthline con su propio enfoque: “Creemos firmemente en abordar los desafíos de cumplimiento en esta industria a través de una estrategia de crecimiento enfocada que aprovecha un enfoque de plataforma que utiliza tecnología patentada. .”
Source link