Los distribuidores de grandes marcas dominan la parte superior de la cadena de suministro, pero en la parte inferior hay miles de intermediarios, incluidos los mayoristas, que son los que crean relaciones con los minoristas. Fundado el año pasado, cesta quiere brindarles herramientas para digitalizar la gestión de su inventario y servicios para ayudarlos a obtener mejores precios. La startup con sede en Indonesia anunció hoy que ha recaudado 3,3 millones de dólares para su ronda semilla de inversores como Betatron, Forge, 1982, Investible, DS/X, Orvel y Michael Sampoerna. Esto sigue a una ronda semilla de $ 1.5 millones hace tres meses.
El fundador, Yann Schuermans, dijo que es un “gran creyente en el espacio. Las cadenas de suministro son fundamentales para las economías de todas las economías importantes del sudeste asiático, ya que entre el 40 % y el 50 % de su PIB depende de las cadenas de suministro. Eventualmente, tienen que modernizarse y digitalizarse”.
Baskit actualmente trabaja con más de 50 mayoristas, principalmente en Java Occidental. Schuermans señaló que las cadenas de suministro en los mercados emergentes están muy fragmentadas, especialmente en Indonesia, que tiene una geografía complicada con miles de islas. Como resultado, una cadena de suministro no es tan simple como llevar productos del punto A al punto B. Los intermediarios son necesarios, dijo Schuermans, porque las cadenas de suministro comienzan con un fabricante y distribuidores, luego los distribuidores más pequeños y los mayoristas que venden a los minoristas.
“Todos estos tipos en el medio son muy críticos con sus relaciones y conectividad con sus comunidades”, agregó. “Sus hijos van a la escuela con los hijos de los dueños de las tiendas que compran su producto.
Los mayoristas a menudo no tienen la exclusividad de las marcas y operan más como comerciantes al comprar productos que pueden vender a precios más altos. En lugar de esforzarse por eliminar el papel de los intermediarios de las cadenas de suministro, Baskit les brinda varias capas de herramientas para hacer crecer sus negocios. Esto incluye software que les ayuda a digitalizar sus operaciones y poner el inventario en línea.
El equipo de Baskit de izquierda a derecha: De izquierda a derecha: Adityo Wibisono Haryanto (director de producto), Yann Schuermans (CEO), Sigfrid Erik (director de tecnología), Yoonjung Yi (director de personas), Surya Bhirawa (director comercial) y Hamdhanny Suria Amijaya (jefe de operaciones)
Schuermans dijo que Baskit se diferencia de otras nuevas empresas de la cadena de suministro porque a menudo se enfocan en crear software ERP para la parte superior de la empresa de las cadenas de suministro, como los distribuidores de grandes marcas que generan decenas de millones de dólares al mes en facturación. Por el contrario, el software de Baskit ayuda a los intermediarios organizando sus almacenes e inventario, brindándoles visibilidad de los precios, los bienes faltantes o los artículos que están obsoletos. Luego, su inventario se conecta a un sistema de pedidos, por lo que los clientes que antes compraban productos a través de procesos fuera de línea pueden hacerlo en línea a través de un catálogo.
Baskit también ofrece servicio al cliente que ayuda a los mayoristas a obtener mejores productos y precios de los fabricantes.
“La mejor manera de describir nuestro negocio es un híbrido entre un socio de digitalización de software, pero con un ángulo de proveedor de servicios muy comercial en el que brindamos ese aspecto, casi parecemos un mercado”, dijo Schuermans. “Ayudamos a conectar a los compradores y vendedores, pero es un mercado muy estrictamente administrado”. En última instancia, el objetivo de Baskit es convertir a los intermediarios en las cadenas de suministro en socios más atractivos para las organizaciones en la parte superior, incluidos los grandes fabricantes y propietarios de marcas.
“El inventario es el estándar de oro aquí, porque cuando tengo los datos, tengo información sobre precios, sé cuánto producto hay disponible. Sé qué productos se mueven rápido. Esa es la pieza central de toda nuestra pila. Una vez que tenemos visibilidad del inventario, podemos hacer mucha magia en la forma en que los ayudamos a vender, pero también en ayudar a ese mayorista a optimizar sus márgenes”, agregó. Esto es importante porque los mayoristas suelen operar con márgenes reducidos del 3 % al 7 % y también se enfrentan a la inflación. Al ayudar a los intermediarios a controlar su inventario, Baskit también puede ayudarlos a decidir a qué proveedores comprar y fijar el precio correcto para las personas a las que les venden los productos.
Baskit también ofrece servicios de financiamiento a intermediarios, que a menudo tienen dificultades para obtener capital de trabajo de las instituciones financieras tradicionales. Puede hacerlo porque su software tiene datos sobre la facturación de una empresa y cuánto dinero entra y sale. Actualmente, Baskit está trabajando con varios prestamistas P2P y algunos bancos tradicionales, incluido uno de los cuales está en su tabla de gorras.
El plan de Baskit es expandirse a más ciudades, con el objetivo de alcanzar una penetración de dos dígitos en la base de mayoristas en cada una, lo que, según Schuermans, lo convertirá en un actor indispensable. “Eso nos da una distribución muy amplia porque estos 50 mayoristas pueden cubrir todo el territorio y también nos da acceso a una base de suministro muy importante, una parte de la cartera. Es interesante cómo muy pocos proveedores, muy pocos mayoristas, pueden hacer tanto para cubrir las necesidades generales de los minoristas a los que atienden”.
Source link