La nube se está volviendo cara. Según un reciente encuesta de ESG, más de la mitad de las empresas dicen que su gasto en aplicaciones de nube pública aumentará en 2023, mientras que el 56 % espera que su gasto en servicios de infraestructura de nube pública aumente este año. Una separacion informe de Gartner pronostica que el gasto mundial en servicios de nube pública aumentará a un total de $ 591,8 mil millones en 2023, frente a $ 490,3 mil millones en 2022.
La carga de costos es tal que muchas empresas terminan excediendo sus presupuestos para la nube. Veritas, un proveedor de gestión de datos en la nube, encontró en una encuesta de 2022 que más del 94 % de las organizaciones incurren en costos más altos de lo previsto cuando usan un proveedor de servicios de nube pública y gastan en exceso en un promedio del 43 %.
No es de extrañar, entonces, que el software de optimización de la nube esté atrayendo fondos. Uno de los proveedores recientes que se benefició es ProsperOpsque hoy cerró una ronda de financiación de 72 millones de dólares liderada por HIG Growth Partners con la participación de Active Capital y otros inversores no identificados.
Increíblemente, antes de la inversión, ProsperOps solo había recaudado alrededor de $800 000. El cofundador y director ejecutivo, Chris Cochran, dice que la empresa se acercó a HIG para “escalar dada la oportunidad de mercado”.
“HIG se especializa en software como servicio de negocio a negocio de alto crecimiento, está alineado con nuestro objetivo de crecimiento alto pero responsable, y tiene los recursos financieros para ayudarnos a crecer en el espacio de la automatización”, dijo Cochran a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Esta inversión nos permite ampliar el alcance del trabajo que realizamos para nuestros clientes y seguir aumentando nuestros equipos de ingeniería y ventas”.
El equipo fundador de ProsperOps, incluido Cochran, se atribuye el mérito de iniciar el negocio de servicios administrados de AWS en Rackspace. Cochran dice que vieron de primera mano lo difícil que era optimizar los entornos de los clientes sin automatización.
“No importaba lo buenas que fueran las herramientas de generación de informes y recomendaciones. Estábamos frustrados con los resultados, o la falta de ellos”, dijo Cochran. “Comenzamos ProsperOps para aprovechar la automatización, la IA y la gestión algorítmica para ayudar a los clientes de la nube a generar mejores resultados de ahorro”.
Con ese fin, ProsperOps proporciona un software que optimiza automáticamente los recursos de la nube para generar ahorros. Asume la responsabilidad de la gestión de reservas y planes de ahorro; los clientes configuran algunas configuraciones de alto nivel después de lo cual el software de ProsperOps aprende a manejar las actividades en curso (por ejemplo, gestión de descuento de compromiso diario, planificación de capacidad asociada, etc.).
Panel de control de ProsperOps. Desde aquí, las empresas pueden ver cuánto han gastado y ahorrado en sus planes de nube. Créditos de imagen: ProsperOps
Muchas empresas emergentes de optimización de la nube afirman hacer lo mismo, como Sync Computing. Pero Cochran afirma que ProsperOps es uno de los únicos proveedores que considera el retorno de la inversión (ROI) del cliente en términos de cómo funcionan sus algoritmos de inteligencia artificial y su automatización. También es uno de los pocos que se centra en los descuentos por compromiso de uso, que ofrecen precios reducidos a cambio del compromiso de utilizar un nivel mínimo de recursos durante un plazo específico (por ejemplo, unos meses).
“Otros tienden a centrarse en las entradas, que no necesariamente resultan en un aumento del ROI de un cliente”, agregó Cochran. “Nuestro servicio observa el uso de la nube en tiempo real y se optimiza de forma dinámica según el comportamiento de los clientes”.
ProsperOps, que curiosamente no utiliza el aprendizaje automático; Cochran dijo que no está claro si es superior a otras técnicas, por ahora se centra exclusivamente en atender a los clientes de AWS. Afirma que la startup tiene actualmente “varios cientos” de clientes y que ha sido rentable y libre de deudas desde el cuarto trimestre de 2020.
“Nuestros clientes tienden a ser líderes técnicos y financieros”, dijo Cochran. “Para el líder técnico, ProsperOps significa que pueden enfocarse en usar la nube de la manera que quieren y saber que detrás de escena nuestro servicio está monitoreando lo que sucede y asegurando automáticamente el mejor precio. Para el líder financiero, saben que están obteniendo la economía correcta y pueden ver esos datos como un ROI que puede generar tendencias y compararse con su grupo de pares”.
Hace varios años, el mercado de software de optimización de la nube y “FinOps”, aunque incipiente, se estaba consolidando a medida que los titulares de sectores adyacentes vieron las oportunidades que presentaba la optimización de costos de la nube. Microsoft en 2017 adquirió Cloudyn, que proporcionaba herramientas para analizar y pronosticar el gasto en la nube. Luego, en 2019, Apptio se hizo con el proveedor de gestión de gastos en la nube Cloudability, mientras que VMware y NetApp compraron CloudHealth y Spot (anteriormente Spotinst), respectivamente, en el lapso de unos años.
La consolidación no ha terminado necesariamente, como lo demuestra la compra de Granulate por parte de Intel por 650 millones de dólares en abril pasado. Pero los inversores de ProsperOps y ProsperOps evidentemente creen que todavía hay espacio para el crecimiento.
Pat Matthews de Active Capital dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: “A medida que la adopción de la nube continúa acelerándose, las empresas de tecnología y las grandes empresas se están dando cuenta de los costos y las complejidades asociadas con AWS y los grandes proveedores de la nube. ProsperOps ayuda a estas empresas a ahorrar dinero real mediante la identificación automática de oportunidades de ahorro que, de otro modo, pasarían desapercibidas. En una era en la que el mundo de los negocios compite para reducir costos y ser más eficiente, ProsperOps puede ayudar a cualquier empresa que aproveche la nube para partes importantes de su infraestructura”.
En el corto plazo, ProsperOps planea aumentar su fuerza laboral de 30 personas y expandirse a otras nubes, dice Cochran.
Source link