Las pequeñas y medianas empresas (PYME) contribuyen en gran medida al éxito económico de muchos países, en particular los del mundo en desarrollo. Son la columna vertebral de la mayoría de las economías: a nivel mundial, las pymes representan alrededor del 90% de las empresas existentes y crean más del 50% del empleo.
En Sudáfrica, estas empresas aportan alrededor de un tercio del PIB del país. El año pasado, la pandemia de coronavirus amenazó la existencia de algunas de estas pymes, y sus efectos persisten ya que los propietarios se preocupan por los ingresos, las ventas y el flujo de caja.
Desde su lanzamiento en 2013, la fintech sudafricana Yoco se ha posicionado como la plataforma de referencia para acceder a pagos fuera de línea entre los comerciantes del país. Hoy, la compañía anuncia $ 83 millones en fondos de la Serie C para escalar las ofertas en línea y fuera de línea y expandirse a nuevos mercados.
A pesar de las altas tasas de penetración de tarjetas y dispositivos móviles de Sudáfrica de más del 70%, las pymes del país todavía tienen dificultades para aceptar tarjetas. Las máquinas de tarjetas portátiles de Yoco han demostrado ser excelentes para resolver este problema; cuando TechCrunch cubrió la compañía hace tres años después de su aumento de $ 16 millones en la Serie B, tenía poco más de 30,000 comerciantes usando su plataforma. Ahora, ese número se ha quintuplicado.
A medida que Yoco creció exponencialmente en el suministro de pagos fuera de línea, creó una oferta en línea. Después de estar en beta por un tiempo, el lanzamiento llegó justo a tiempo algunos días después del cierre de Sudáfrica en marzo del año pasado. De esta forma, los comerciantes sudafricanos podrían seguir aceptando pagos en la plataforma.
“Queremos ofrecer cualquier método de pago que necesiten nuestros comerciantes. Y comenzamos en el espacio de pago en persona, enfocándonos en terminales, que era donde estaba la mayor demanda ”, dijo el director comercial Carl Wazen. “Pero la pandemia, que tuvo un efecto devastador en tantas empresas que dependían del comercio en persona, aceleró la necesidad de que las empresas aceptaran pagos en línea”.
Durante el apogeo de los bloqueos en Sudáfrica, el sentimiento entre los propietarios de pymes en una escala de -100 a 100 cayó a un mínimo histórico de -12 en el segundo trimestre de 2020, según el monitor de pulso para pequeñas empresas de Yoco. Desde entonces, ha mejorado tras la flexibilización de los bloqueos, lo que permite a las empresas moverse con más libertad y continuar con los pagos en persona. Como resultado, los pagos en línea de Yoco representan una mínima parte de las transacciones realizadas en la plataforma.
Pero eso no quiere decir que la gente esté realizando transacciones con efectivo. De hecho, es todo lo contrario, según Wazen. Wazen dice que un comportamiento posterior a la pandemia que notó fue que una vez que se levantó el bloqueo, las personas regresaron para realizar pagos en persona de manera acelerada porque dejaron de usar efectivo. “El comportamiento reciente de los consumidores muestra un alejamiento del efectivo y las empresas deben adaptarse rápidamente a este cambio. Esto presenta una gran oportunidad y nuestra misión es apoyar esa transición ”, agregó.
A principios de este año, la directora ejecutiva Katlego Maphai dijo que Yoco estaba buscando expandir sus servicios a otros aspectos de los pagos digitales. Enumeró el dinero móvil, los pagos QR y la transferencia electrónica de fondos (ETF) como ofertas en su cartera. Wazen corroboró esto, pero no proporcionó una actualización sobre dónde está la compañía con estas ofertas. Sin embargo, mencionó que la empresa sigue siendo un proveedor de pagos centrado en la tarjeta.
La estrategia de Yoco como el principal proveedor de pagos con tarjeta en Sudáfrica radica en crear acceso y eliminar las barreras para la adopción de servicios financieros digitales. La compañía lo hace al enfocarse en las capacidades del producto que, según Wazen, son las más completas para las pequeñas y medianas empresas. Agrega que en términos de presencia en el mercado, Yoco también es el más fácil para que los comerciantes accedan a los servicios a través de diferentes canales sin problemas.
“Tenemos una marca que ahora es reconocida. Así es como ganamos y se trata de mantenernos lo más enfocados posible en esa parte del mercado en la que, en nuestra opinión, la gente, como otros competidores, no se enfoca lo suficiente ”.
Sudáfrica tiene más de 6 millones de pequeñas empresas que todavía realizan transacciones solo en efectivo; esto brinda una gran oportunidad para Yoco. Según la compañía, la cantidad de pequeñas empresas que no tenían efectivo aumentó un 300% de marzo a julio de 2020. Yoco actualmente atiende a 150.000 de estas empresas y agrega más de 500 comerciantes por día. La compañía afirma estar procesando más de $ 1 mil millones en pagos con tarjeta por año, y en sus seis años de existencia, ha procesado más de $ 2 mil millones en pagos con tarjeta.
Yoco ha recaudado un total de $ 107 millones. La inversión Serie C de la compañía es la más grande de su tipo en Sudáfrica y una de las más grandes para cualquier fintech africana (en tercer lugar solo después de Flutterwave y Chipper Cash). Wazen también afirma que es la más grande de todas las plataformas de pagos centradas en pequeñas empresas en Oriente Medio y África.
Yoco es actualmente una de las startups más valiosas del continente y, como startup fintech, no es ninguna sorpresa. El sector continúa dominando la financiación de capital de riesgo para empresas emergentes en África, mientras que sus principales líderes atraen inversores por primera vez al continente.
En el caso de Yoco, es el inversor líder en esta ronda, Dragoneer Investment Group. El fondo ha respaldado a gigantes de la tecnología financiera como Chime, Klarna, Nubank, Mercado Libre y Square.
Otros inversores que participaron incluyen nuevos inversores Breyer Capital, HOF Capital, The Raba Partnership, 4DX Ventures y TO Ventures; e inversores existentes Partech, Velocity Capital Fintech Ventures, Orange Ventures y Quona Capital. También participaron ejecutivos actuales y anteriores de empresas tecnológicas globales como Coinbase, Revolut, Spotify y Gojek.
“No podríamos estar más emocionados de asociarnos con el equipo de Yoco”, dijo Christian Jensen, codirector de inversiones privadas de Dragoneer, en un comunicado. “En Dragoneer, buscamos grandes equipos que estén construyendo negocios duraderos con maravillosos modelos económicos, y eso es exactamente lo que hemos encontrado en Yoco. Los clientes ya adoran a Yoco, y la hoja de ruta del producto en la que la empresa está invirtiendo generará aún más valor para los comerciantes. Si bien hay un enorme espacio para un crecimiento continuo a nivel nacional, la oportunidad para Yoco va mucho más allá de Sudáfrica ”.
Hay tres facilitadores principales para el próspero negocio de Yoco, señaló Wazen. Primero está la capacidad de sus productos, segundo es su plataforma y tercero es su presencia en el mercado. Esta inversión estará ahí para acelerar los tres. Yoco está pasando de un juego de aceptación de pagos pura a un ecosistema financiero completo en el lado del producto. El juego de plataformas hará que Yoco continúe integrándose y aproveche la flexibilización regulatoria verticalmente, y Yoco está profundizando su presencia en el mercado en Sudáfrica.
Si bien Wazen cree que Yoco apenas ha arañado la superficie en Sudáfrica, espera replicar su crecimiento en otras partes de África y Medio Oriente. Con más de 100 millones de pymes que realizan transacciones en efectivo en ambas regiones, Yoco planea alcanzar al menos un millón en los próximos cuatro años.
Para lograr esto, Yoco aumentará su equipo en 200 personas de forma remota y en sus oficinas en Ciudad del Cabo y Ámsterdam durante el próximo año. La compañía también está aprovechando una tendencia actual que ha visto a los unicornios y cuernos soónicos africanos contratar a ex empleados de alto nivel de compañías globales para escalar los suyos a nuevas alturas. Si bien no menciona nombres, algunas de las nuevas contrataciones de Yoco incluyen un ex vicepresidente de producto en Monzo, un ex director de marketing de productos en Paypal y un ex director de comunicaciones en Uber. La compañía también ha incorporado a un nuevo presidente, Juan Fuentes, el ex director gerente de fintech unicorn Pagseguro.
Source link