Además de los miles de millones de dólares de inversionistas locales y extranjeros, un factor importante detrás del creciente ecosistema tecnológico de África es su creciente talento. Al ser buscados a nivel local e internacional, estos talentos locales, incluidos los desarrolladores de software que, según Informe para desarrolladores de África de Googlecreció casi un 4 % a 716 000, diseñadores de UI/UX, ingenieros y otros profesionales de la tecnología, han dado lugar a varias plataformas de emparejamiento de talentos en todo el continente, incluidas unicorn Andela, GOMYCODE, AltSchool, Decagon, entre otras.
En el último desarrollo, Impulsaruna startup con sede en Lagos y Berlín que quiere construir canales de talento sostenibles para las comunidades y ayudar a las empresas globales a eliminar el riesgo del proceso de contratación de talento remoto de mercados emergentes, particularmente en África, ha asegurado 2,5 millones de euros (~2,74 millones de dólares) en inversión inicial .
La ronda estuvo dirigida por No Such Ventures, con sede en Ámsterdam, con la participación de APX (un acelerador de Axel Springer Digital Ventures y Porsche Digital), Golden Egg Check y Future of Learning Fund. La startup, fundada en 2020 por Sunkanmi Ola, Seun Owolabi y Abel Agoi, tiene la intención de utilizar la inversión para impulsar el despliegue y la adopción de su plataforma de comunidad como servicio y generar 1 millón de euros en ingresos generados para las comunidades por Q4 el próximo año.
En los últimos tres años, un tropo común ha sido que la pandemia estimuló el trabajo remoto global y aumentó la contratación de talento local por parte de empresas multinacionales, principalmente buscando reducir los costos de contratación. Y a pesar de un reinicio importante desde mediados de 2022 que ha visto a las empresas tecnológicas despedir a más de 200,000 empleados y un impulso para que los empleadores soliciten un regreso parcial o total a la oficina, la importancia de la economía abierta del talento se mantendrá, especialmente en Europa, donde la población está envejeciendo, lo que deja un gran vacío que, de manera realista, necesita talento remoto fuera de la región.
África tiene la población más joven del mundo y su grupo de talentos tecnológicos seguramente se ampliará, ayudado por la proliferación del aprendizaje en línea, los cursos STEM y, lo que es más importante, las comunidades, que juegan un papel importante en la colocación y un área de enfoque para Propel. Un año después de colocar talentos tecnológicos locales en empresas minoristas y automotrices como Porsche y Mercedes, Propel notó que estos talentos estaban conectados a una comunidad como grupos de desarrolladores, incubadoras de talentos y escuelas de capacitación, lo que cambió ligeramente el enfoque de la startup (según la startup, 8 de cada 10 personas en los mercados emergentes pertenecen a una comunidad). De ahí su enfoque centrado en la comunidad.
“Nos dimos cuenta de que las comunidades son los componentes básicos de cualquier ecosistema tecnológico, en particular de los ecosistemas de mercados emergentes, pero nadie ha estado construyendo para las comunidades y faltaba la capa de distribución para la tubería de talento tecnológico”, dijo Ola, director ejecutivo de Propel. “La mayoría de las comunidades tecnológicas construyen su grupo y mejoran sus habilidades, pero falta la última milla en la que convierte estos talentos en trabajos y las comunidades luchan en ese sentido”.
Propel proporciona un conducto para el talento en estas comunidades tecnológicas, conectándolos con una red de empresas impulsadas por mandatos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y roles laborales específicos que deben cubrirse. A cambio de proporcionar infraestructura de última milla, Propel se conecta a los diversos grupos de talentos dentro de estas comunidades tecnológicas que abarcan múltiples conjuntos de habilidades, desde desarrollo de software hasta diseño, ciencia de datos hasta no código y otras habilidades de transformación digital.
Este canal se ofrece a empresas globales, como en lo que llama un modelo de “comunidad como servicio”. Propel ha trabajado con empresas como la mencionada anteriormente y Orange Telecoms, Stepstone y una lista de nuevas empresas y ampliaciones en toda Europa con diversos fines, incluida la contratación de talento, la creación conjunta de hackatones comunitarios y el diseño de iniciativas DEI, por nombrar algunos.
Ola dijo que además del acceso al trabajo, el talento tecnológico de estas comunidades puede acceder a los beneficios (al asociarse con proveedores de servicios) del acceso a la atención médica y las estaciones de trabajo y, mucho más tarde, a los servicios financieros, incluidos los préstamos y la financiación de activos.
La firma de emparejamiento de talentos de dos años ofrece esta “pila de valor” como una plataforma todo en uno a más de 100 comunidades tecnológicas que varían en ubicación, distribución de género y pila tecnológica en 15 países africanos. Algunos incluyen SheCodeAfrica, Ingressive for Good, Niyo Network, Datafest, People In Product, Friends of Figma y varios grupos de desarrolladores de Google, con un tamaño de ecosistema de poco menos de 400 000 miembros. Ola dijo que el objetivo de la compañía es crecer a 500 comunidades con 1 millón de miembros en todos los ámbitos en 2024, y generar millones en ingresos para estas comunidades a través de comisiones de trabajos, beneficios y finanzas en la plataforma.
Propel obtiene ingresos de las tarifas y reembolsos de contratación y colocación; Ola dijo que la comunidad también recibe una fracción de estas tarifas. “Si se coloca a un miembro de la comunidad, la comunidad obtiene un poco de esos ingresos para agregar a sus arcas. Por lo tanto, también estamos creando nuevas fuentes de ingresos financieros para comunidades que antes no existían, donde siempre tienen que depender solo de subvenciones o patrocinios. Estamos sobrealimentando a las comunidades y les estamos proporcionando cohetes para que puedan crecer al siguiente nivel”, señaló el director ejecutivo.
El equipo de 25 personas, distribuidas en Ámsterdam, Berlín, Johannesburgo, Lagos, Londres y Nairobi, ha colocado a más de 550 personas en puestos de trabajo en varios países. Hasta la fecha, la empresa, respaldada por Google Black Founders en Europa y recaudada más de 3 millones de euros, buscará escalar su plataforma comunitaria, lanzar nuevas ofertas para clientes y profundizar su ecosistema de comunidades en el futuro. Sophie Heijenberg, inversionista de No Such Ventures, al hablar sobre la inversión, dijo: “El enfoque único y centrado en la comunidad de Propel para impulsar la economía abierta del talento los distingue y es una sólida adición a la categoría Future of Work. Somos optimistas con respecto a su hoja de ruta y estamos muy emocionados de asociarnos con ellos en este viaje de crecimiento”.
Source link