Inrupt, la puesta en marcha del fundador de World Wide Web, Tim Berners-Lee, anunció hoy una versión empresarial de la plataforma de privacidad Solid, que permite a grandes organizaciones y gobiernos crear aplicaciones que ponen a los usuarios en control de sus datos.
Berners-Lee siempre ha creído que la web debería ser gratuita y abierta, pero en los últimos 20 años han crecido grandes organizaciones que ganan dinero con nuestros datos. Quería volver a poner a las personas a cargo de sus datos, y el proyecto de código abierto Solid, desarrollado en MIT, fue el primer paso en ese proceso.
Hace tres años lanzó Inrupt, una startup construida sobre el proyecto de código abierto, y contrató a John Bruce para que dirigiera la empresa. Los dos compartían la misma visión de cambiar la propiedad de los datos sin cambiar la forma en que se desarrollan los sitios web. Con Solid, los desarrolladores utilizan los mismos estándares y métodos de construcción de sitios, y estas aplicaciones funcionarán en cualquier navegador. Lo que Solid pretende hacer es alterar el equilibrio del poder de los datos y redirigirlos al usuario.
“Un avance rápido hasta el día de hoy, y estamos lanzando la primera tecnología significativa como fruto de nuestro trabajo, que es una versión empresarial de Solid para ser implementada a escala por grandes organizaciones”, explicó Bruce.
La idea central detrás de este enfoque es que los usuarios controlan sus datos en entidades de almacenamiento en línea llamadas Almacenes de datos personales en línea o Pods para abreviar. La versión empresarial consta de Solid Server para administrar los Pods, y los desarrolladores pueden crear aplicaciones utilizando un SDK para aprovechar los Pods y acceder a los datos que necesitan para realizar un trabajo en particular, como pagar impuestos o interactuar con un proveedor de atención médica. Bruce señala que la versión empresarial es totalmente compatible con las especificaciones del proyecto Solid de código abierto.
La compañía ha estado trabajando con algunas organizaciones importantes antes del lanzamiento de hoy, incluidos la BBC y el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido y el Gobierno de Flandes en Bélgica, ya que han estado trabajando para llevar esto al mercado.
Para darle una idea de cómo funciona esto, el Servicio Nacional de Salud ha estado creando una aplicación para los pacientes que interactúan con ellos, quienes con Solid pueden controlar sus datos de salud. “Los pacientes podrán permitir que los médicos, familiares o cuidadores en el hogar lean ciertos datos de sus Solid Pods y agreguen notas de cuidado u observaciones que los médicos puedan leer para mejorar la atención al paciente”, explicó la compañía.
La diferencia entre esta y las aplicaciones web o telefónicas más convencionales es que depende del usuario quién puede acceder a esta información y el propietario de la aplicación tiene que pedir permiso al usuario y el usuario debe otorgarlo explícitamente y bajo qué condiciones.
La startup se lanzó en 2017 y ha recaudado alrededor de $ 20 millones hasta ahora. Bruce y Berners-Lee entienden que para que esto se arraigue, tiene que ser fácil de usar, estar basado en estándares y tener la capacidad de manejar una escala masiva. Cualquiera puede descargar y usar la versión de código abierto de Solid, pero al tener una versión empresarial, les brinda a las grandes organizaciones como las que han estado trabajando el soporte, la seguridad y la escala que estas empresas requieren.
Source link