Muchos países afectados por el COVID-19 están comenzando a ver un rayo de optimismo con la llegada de las vacunas. Ahora, una empresa de viajes prometedora que vio su crecimiento detenido por la llegada y la persistencia de la pandemia está anunciando una línea de financiación de $ 97 millones para ayudarla a mantener el rumbo hasta que finalmente pueda reanudar el negocio normal.
GetYourGuide, la startup de Berlín que cura, organiza y permite que los viajeros y otras personas reserven tours y otras experiencias, ha asegurado una línea de crédito renovable de 80 millones de euros (97 millones de dólares a las tasas actuales). El financiamiento está siendo liderado por UniCredit, con la participación de CitiGroup, Silicon Valley Bank, Deutsche Bank y KfW.
El Oficial Principal de Finanzas Nils Chrestin dijo en una entrevista que los fondos permitirán que GetYourGuide “salga corriendo” cuando los consumidores estén en una mejor posición para disfrutar nuevamente de las experiencias de viaje.
El capital podría usarse potencialmente para gastos comerciales normales, para adquisiciones o inversiones, u otras iniciativas estratégicas, como una mayor inversión en las operaciones de gira originales de la compañía o nuevos servicios para reservar experiencias de última hora, agregó.
E incluso si mucho turismo se ha ralentizado mucho, todavía hay personas que realizan viajes de corta distancia o compran actividades en las ciudades donde viven (y no se van). Si bien algunas áreas metropolitanas como Londres esencialmente solo están abiertas para reservar con mucha anticipación (cuando la esperanza es que se alivien las restricciones de bloqueo); otras ciudades como Roma y Amsterdam tienen actividades disponibles para reservar hoy.
Las últimas noticias sobre financiación de GetYourGuide subrayan cómo algunas nuevas empresas, específicamente aquellas cuyos modelos de negocio no se han prestado bien a vivir una pandemia, se están volviendo más creativas con sus enfoques para mantenerse a flote.
GetYourGuide ha recaudado más de $ 600 millones en capital social desde 2009, y su Serie E de $ 484 millones en 2019 (antes de la pandemia) lo valoró en más de $ 1 mil millones.
Pero más recientemente, la startup respaldada por empresas como SoftBank, Temasek, Lakestar y otros ha estado apuntalando su posición con formas alternativas de financiación.
En octubre, GetYourGuide cerró un billete convertible de 133 millones de dólares. Si bien todavía tiene que aumentar la ronda de acciones que encubriría esa nota, podrían pasar hasta 18 meses antes de que se cierre otra ronda de acciones, me dijo el director ejecutivo y cofundador Johannes Reck en ese momento: esta última línea de crédito renovable poner en marcha otra ruta eficaz para acceder al dinero.
A diferencia de las rondas de acciones (o notas que se pueden convertir en acciones), las líneas de crédito renovables son líneas de crédito flexibles y no diluibles, en las que las empresas pueden retirar fondos rápidamente según sea necesario hasta el valor total de la línea. Después de reembolsar con intereses, pueden volver a retirar hasta el mismo límite.
En ese sentido, las líneas de crédito renovable no son diferentes a las tarjetas de crédito para los consumidores y, de manera similar, son una señal de cómo los bancos califican a GetYourGuide, y quizás a la industria de viajes en general, como fuertes candidatos para devolver el dinero y eventualmente recuperarse.
“Estamos muy contentos de ayudar a GetYourGuide a continuar su trayectoria de crecimiento durante esta situación extraordinaria en la que nos encontramos”, dice Jan Kupfer, director de banca corporativa y de inversión, Alemania, en UniCredit, en un comunicado. “La financiación exitosa también muestra una vez más nuestro enfoque único de asesoramiento tecnológico, donde combinamos nuestra profunda experiencia tecnológica con la amplia gama de productos de un banco comercial paneuropeo”.
“Situación extraordinaria” es quizás una subestimación para el año difícil que han tenido las empresas de viajes.
Quedan partes de la industria que aún tienen que dar el salto a las plataformas digitales (las experiencias, el enfoque de GetYourGuide es una de ellas) y eso hace que sean negocios muy interesantes y potencialmente grandes.
Pero entre las restricciones de viaje impuestas por el gobierno y las personas reacias a aventurarse lejos, o mezclarse y mezclarse con otros, las empresas emergentes como GetYourGuide se han encontrado esencialmente a flote hasta que las cosas se ponen en movimiento nuevamente.
En octubre pasado, GetYourGuide dijo que había superado los 45 millones de boletos vendidos en total en su plataforma, pero esa cifra solo aumentó en 5 millones en 10 meses. Como señalamos en ese momento, eso habla tanto de una desaceleración importante en el crecimiento como de las luchas que enfrentan empresas como esta, y es muy probable que esté lejos de las proyecciones que la startup había hecho originalmente para su expansión antes de la pandemia.
No es el único: los viajes aéreos, los hoteles y otros sectores que pertenecen a las industrias de viajes y turismo se han estancado o en caída libre o en declive este año. Muchos creen que aquellos que se quedarán en pie después de todo esto tendrán que prepararse colectivamente para posiblemente años de turbulencias financieras para regresar.
Curiosamente, Airbnb presenta una realidad alternativa, al menos por el momento. Parece haber captado la atención de los inversores y desde que salió a bolsa en diciembre ha experimentado un repunte constante.
Los analistas pueden decir que no ha habido muchas noticias sobre la compañía que merezcan ese aumento, pero una explicación ha sido que el optimismo tiene más que ver con su potencial a largo plazo y con las rutas de los expertos en tecnología para llenar De hecho, las necesidades de viaje serán los servicios que la gente utilizará antes que el resto.
Eso también podría ser parte del discurso de GetYouGuide. Chrestin dijo que la compañía cree que viajar en el mercado estadounidense, una región clave para la puesta en marcha, parece que podría recuperarse en el segundo o tercer trimestre. Sin embargo, incluso si no es así, la compañía tiene la pista para esperar más.
Chrestin señaló que GetYourGuide ha “reinventado los procesos internos” y ahora está operando de manera mucho más eficiente. “Si no fuera por las dificultades globales que está causando esta crisis, miraríamos hacia atrás y diríamos que fue bastante transformador”, dijo.
“La empresa está muy bien capitalizada y totalmente financiada para obtener rentabilidad. Incluso si el volumen de viajes actual se mantuviera así durante tres años, no nos quedaríamos sin capital ”, continuó. “Tenemos suficiente capital incluso para ese escenario, pero no creemos que eso suceda”.
Source link