Nueva Jersey anuncia un fondo semilla de $ 10 millones dirigido a fundadores negros y latinx

La startup fintech Finix cierra con $ 3M en Black y Latinx SPV liderado por inversionistas

Muchos fundadores hablan de su deseo de contar con una base de inversores más diversa. Richie Serna tomó ese deseo y lo hizo realidad.

Serna, quien fundó la startup de infraestructura de pagos Finix en 2016, había recaudado más de $ 95 millones en fondos de riesgo de empresas como Lightspeed Venture Partners, American Express Ventures, Homebrew, Precursor Ventures, Insight Partners, Bain Capital Ventures, Visa y Activant Capital.

La fintech con sede en San Francisco recaudó $ 30 millones por última vez en una extensión de su ronda de Serie B en agosto pasado. En ese momento, Finix, que dice que su misión es hacer de cada empresa una empresa de pagos, dijo que había visto su volumen de transacciones más que cuadriplicado desde el segundo trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2020.

Pero Serna, un mexicano-estadounidense de primera generación que fue el primero en su familia en ir a la universidad (Harvard), quería ampliar aún más la tabla de capitalización de su empresa. Así que creó un vehículo de propósito especial (SPV) que finalmente recaudó $ 3 millones adicionales y atrajo a más de 80 inversionistas “tradicionalmente marginados” a la tabla de capitalización de Finix.

“Esto es muy personal para mí como fundador del color: asegurarnos de tener una representación diversa de personas en nuestra base de inversores”, dijo Serna.

Richie Serna, CEO y fundador de Finix – Imagen cortesía de Finix

El esfuerzo, agregó Serna, fue más que solo diversificar la tabla de capitalización de su empresa. También fue una iniciativa destinada a brindar a los inversionistas negros y latinos acceso a una oportunidad que de otro modo no hubieran tenido. De hecho, las cifras son pésimas. Un reciente Encuesta sobre capital humano de NVCA-Deloitte descubrió que el 80% de los socios de inversión en las firmas de capital riesgo son blancos, y solo el 3% son negros y el 3% son hispanos / latinos.

“Se trata de ayudar a los grupos históricamente subrepresentados a construir un historial y obtener la atribución del trabajo para ayudarlos a comenzar sus carreras y, con suerte, algún día comenzar su propio fondo”, dijo Serna a TechCrunch. “Así que esta es solo una forma en que en Finix podemos construir una reescritura de la historia sobre la falta de diversidad en Silicon Valley”.

Tampoco es algo de una sola vez. En el futuro, en todas las rondas posteriores, Finix asignará el 10% de cada ronda a inversores negros y latinx.

Jewel Burks Solomon, socio gerente de Collab Capital y director de Google para Startups, EE. UU. Dijo que la oportunidad de invertir en “una empresa de alto crecimiento como Finix en un momento que normalmente está reservado para un grupo muy selecto de inversores altamente conectados (generalmente blancos) es un gran problema “.

“El acceso es el principal factor determinante de la creación de riqueza”, agregó Solomon, con sede en Atlanta, Georgia. “Por lo tanto, crear una oportunidad de acceso a personas que de otro modo no la tendrían es un cambio de juego”.

Para Tiffani Ashley Bell, fundadora y directora ejecutiva de The Human Utility (y ahora inversionista de Finix), el SPV brinda “inversionistas y operadores talentosos y conocedores de diversos orígenes, especialmente personas negras y latinas” que tradicionalmente han sido excluidas de invertir temprano en cohetes. Ship startups ”una oportunidad para poder hacerlo.

Mientras recaudaba fondos, Finix también buscaba ocupar puestos ejecutivos senior. A través del proceso, la compañía pudo encontrar algunos que vinieron con una amplia experiencia para ayudar a la compañía a avanzar en sus objetivos a largo plazo, incluida la posibilidad de salir a bolsa algún día.

Fiona Taylor, quien ayudó a dirigir la oferta pública inicial de Solar City y la adquisición por parte de Tesla y, más recientemente, se desempeñó como vicepresidente senior de operaciones de Marqeta, es director de operaciones. CTO Ramana Satyavarapu fue miembro fundador de Microsoft Office 365, jefe de ingeniería de Google Play Search, dirigió la ingeniería de infraestructura de software en Uber y, más recientemente, fue jefe de plataformas y productos de datos en Two Sigma, un fondo de cobertura cuantitativo.

Hoy, Finix tiene alrededor de 100 empleados, el 50% de los cuales Serna dice que nunca se ha conocido en persona debido a la pandemia y al trabajo remoto. La compañía planea duplicar su plantilla durante el próximo año.

Sobre si las nuevas contrataciones significan que una oferta pública inicial está en el futuro de Finix, Serna respondió: “Siempre nos gusta pensar que no solo estamos construyendo para el próximo año, estamos construyendo para el futuro. Y creo que si nos fijamos en el grupo que hemos reunido, queda bastante claro en términos de la dirección que estamos tratando de tomar como organización “.

Al mirar hacia el futuro, Serna dijo que también está entusiasmado con el potencial del SPV para agregar diversidad a la tabla de capitalización de su empresa.

“Los inversionistas negros y otros empresarios latinos fueron los primeros en creer en mí y respaldar a Finix”, agregó. “Me siento honrado de seguir adelante con la creación de la SPV, y espero que otros fundadores se sientan inspirados para hacer lo mismo”.


Source link