La startup nigeriana de movilidad compartida Shuttlers recauda $ 1.6M, planea una expansión panafricana

La startup nigeriana de movilidad compartida Shuttlers recauda $ 1.6M, planea una expansión panafricana

El transporte compartido en Nigeria, el país más grande de África por población, es un negocio próspero, al menos cuando se hace de la manera convencional: fuera de línea.

Con millones de nigerianos usando minibuses danfo y okadas para viajar a sus diversos lugares de trabajo y destinos, las nuevas empresas de movilidad han buscado digitalizar el mercado. Sin embargo, la mayoría ha tenido poca suerte, especialmente aquellos en el espacio de movilidad de dos ruedas.

Si bien la mayoría de la tecnología de movilidad en el país se centra en los vehículos de dos ruedas y el transporte de automóviles, apenas ha habido una interrupción deliberada en el espacio de transporte público y autobuses compartidos.

lanzaderas, una compañía de “autobuses compartidos programados habilitados por tecnología”, está ansiosa por cambiar eso. Después de años de arranque, la empresa ha recaudado 1,6 millones de dólares en financiación inicial de varios inversores para aumentar la escala dentro y fuera de Nigeria.

Chicago y la firma de inversión enfocada en África VestedWorld lideraron la ronda. El unicornio fintech Interswitch, los VC enfocados en África Rising Tide Africa, Launch Africa, EchoVC, Consonance Investment, CcHub Syndicate, CMC 21 & Alsa, ShEquity, Five35, Sakore y Nikky Taurus también participaron en la ronda.

CEO Damilola Olokesusi fundó Shuttlers en 2016 para abordar el problema de los costos de transporte ineficientes en la ciudad urbana más famosa de Nigeria, Lagos. A través de su plataforma de viajes compartidos, Shuttlers brinda a las empresas mejores opciones de movilidad para sus empleados.

Pero cuando se lanzó Shuttlers en 2017, no tenía una aplicación móvil funcional. En cambio, la empresa ejecutó un modelo en línea no convencional utilizando Slack, correo electrónico y WhatsApp para comunicarse con sus clientes.

Sin embargo, eso fue suficiente para incorporar a su primer grupo de clientes comerciales. El unicornio de talento tecnológico Andela fue el primer cliente B2B2C de Shuttlers, dijo Olokesusi a TechCrunch a través de una llamada.

El plan B2B2C es una de las tres ofertas principales de los proveedores de Shuttlers; aquí, las empresas dividen el pago de las tarifas de transporte con sus empleados de la forma que mejor les parezca. Los otros incluyen B2B, donde los clientes comerciales pagan las tarifas completas de sus empleados y B2C, donde los clientes individuales pagan las tarifas ellos mismos.

“Nuestra misión es transformar la forma en que las personas viajan alrededor del mundo mediante la construcción de una red global de socios y la conexión de comunidades de transbordadores como lo estamos haciendo actualmente en Lagos, Nigeria”, dijo Olokesusi en un comunicado.

Luego de una renovación en 2019, Shuttlers ahora ofrece una aplicación completamente funcional que permite a los profesionales móviles en sus tres planes reservar viajes. A través de la plataforma, los viajeros pueden reservar un asiento en uno de los autobuses que recorren rutas predeterminadas y programadas.

Según la compañía, los pasajeros pagan un 80% menos cuando usan su servicio en lugar de otros servicios de transporte compartido “sin sobretensiones ni precios de temporada alta”.

Algunas de sus otras características incluyen seguimiento de autobuses en vivo, enrutamiento óptimo basado en el tráfico y pagos digitales, dijo la compañía. También tiene una función de suscripción donde los viajeros pueden programar viajes por adelantado durante un período de tiempo.

Créditos de imagen: lanzaderas

A pesar de recaudar solo ₦3 millones (~$6000) de amigos y familiares y subvenciones desde 2016, el crecimiento de Shuttlers ha sido asombroso. La compañía afirma tener más de 10,000 usuarios en su aplicación móvil y usuarios de sitios web.

Más de 100 autobuses sin marca y con marca están en su plataforma, recorriendo más de 30 rutas en Lagos con más de 300 paradas de autobús. En total, han registrado más de 2 millones de viajes desde los inicios de la empresa.

Olokesusi agregó que su empresa vende más de 6.000 boletos de autobús diarios, lo que significa que más de 3.000 personas realizan viajes de ida y vuelta cada día.

Habiendo hecho tanto con tan poco, ¿por qué la empresa está planteando una ronda semilla ahora? Por un lado, parece que la compañía quiere enfrentarse cara a cara con la competencia respaldada por VC; su financiación llega en un momento en que los participantes más nuevos están ganando terreno en todo el país, sobre todo de Plentywaka, con sede en Toronto y Lagos.

La empresa respaldada por Techstars está impulsando activamente su expansión en Nigeria y Ghana tras haber recaudado más de 1,5 millones de dólares en financiación, dinero que también se utilizó para adquirir un jugador similar en Ghana.

Sin embargo, Olokesusi dice que el interés de los inversionistas en la empresa fue la razón principal detrás de la primera entrada de capital de riesgo de la empresa.

“No buscábamos activamente inversores; sin embargo, ahora hay más atención en la industria de la movilidad compartida gracias a empresas como SWVL. Ahora, los inversionistas están interesados ​​en esto y piensan que los juegos de movilidad local pueden ser soluciones valiosas”, dijo Olokesusi.

“Acabamos de tomar la decisión correcta para la compañía en este momento particular para que podamos prepararnos para la oportunidad que se presenta después. Ahora estamos listos para tomar el control del mercado africano, comenzando con Nigeria y los mercados de África occidental en los próximos meses”.

La compañía ha comenzado sus operaciones en la capital de Nigeria, Abuja, pero Olokesusi no dice a qué otras ciudades dentro y fuera de Nigeria se expandirá la próxima vez.

En una línea de pensamiento similar, Nneka Eze, directora gerente del inversionista líder VestedWorld, dijo que su firma cree que “la inversión ayudará a Shuttlers a extender su oferta a mercados adyacentes y ayudará a resolver las ineficiencias en el sector del transporte en las regiones de África”.

Olokesusi es una de las pocas mujeres fundadoras en el continente que ha recaudado una ronda significativa de VC este año. Pero su viaje a Shuttlers fue accidental, ya que me cuenta cómo trabajar en una empresa de petróleo y gas ocupó el primer lugar donde quería trabajar después de estudiar ingeniería química en la universidad.

El fundador nació en Lagos pero creció en Ibadan, una ciudad vecina con un sistema de transporte menos caótico que Lagos. Años después de regresar a la ciudad comercial de Nigeria, Olokesusi se encontraría con el infame y preocupante método de reservar asientos de autobús en los autobuses públicos (danfos), que dice que la “preocupaba”, al narrar su experiencia. en esta entrevista.

“Hubo menos problemas de personas corriendo detrás de los autobuses en Ibadan. En Lagos, recuerdo que cuando caminaba hacia una parada de autobús por primera vez, me sorprendió ver cómo la gente corría muy rápido para conseguir asientos. Esa fue mi primera interacción con los autobuses de danfo en Lagos, pero como todos, me acostumbré”.

La directora ejecutiva dijo que asistió a algunas conferencias y reuniones tecnológicas que le abrieron la mente a las posibilidades de iniciar una empresa tecnológica para resolver problemas a su alrededor. Sin embargo, no fue hasta su pasantía y su primer lugar de trabajo después de graduarse que la idea de Shuttlers comenzó a tomar forma.

Damilola Olokesusi (CEO, Shuttlers). Créditos de imagen: lanzaderas

Ella experimentó dos contrastes en ambos lugares de trabajo. Su primer empleador tenía autobuses para transportar a Olokesusi y sus colegas de casa al trabajo y viceversa. Mientras tanto, en el segundo, volvió a hacer uso de los danfos.

“Lo que rompió la espalda de los camellos fue la primera vez que salí del país en 2014, experimentando lo que significaba vivir en una ciudad con transporte inteligente. Cuando regresé a Nigeria, no quería volver a usar el transporte público”, dijo.

A su regreso, Olokesusi recreó el modelo del autobús del personal. Ella sintió que el modelo podría reemplazar a los autos danfos y personales, las opciones de primera elección que usan los profesionales para ir al trabajo. Con Shuttlers, también quería democratizar el modelo y hacerlo accesible a otros usuarios cuyas empresas podrían no permitirse tales servicios.

Cinco años después, Shuttlers no solo es rentable mientras recauda dinero y hace planes de expansión; también se preocupa por potenciar su impacto ambiental.

Esto último es evidente en una encuesta reciente que realizó Shuttlers, donde casi el 30% de sus pasajeros diarios tienen auto propio. En esencia, la compañía, a su manera, está reduciendo la cantidad de dióxido de carbono que esos viajeros habrían emitido si usaran sus automóviles a diario.

“Cada vez que nuestros autobuses están en la carretera, estamos reduciendo la cantidad de autos en la carretera. También estamos optimizando rutas y reduciendo la cantidad de buses y emisiones en la ruta”, dijo el fundador y CEO. “A medida que avancemos, seremos muy intencionales al registrar y calcular cuántas emisiones de gas estamos reduciendo por ruta y diariamente, tal vez también publicaremos informes sobre cómo estamos impactando positivamente en el medio ambiente”.


Source link